Propuesta de programa de intervención para sensibilizar sobre la no violencia de género en la Comunidad de Dobarganes

Fecha

2020-10-28

Autores

Mayea González, Suset de la Caridad

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de proponer un programa de intervención psicosocial para disminuir la familiaridad acrítica que poseen los jóvenes habitantes de la comunidad de Dobarganes con respecto a la Violencia de Género, el cual responde a la fase interventiva del proyecto “Menos violencia de género. Educación para una cultura de paz y equidad”. Este fue diseñado luego de un exhaustivo diagnóstico de las características que poseía el fenómeno de la violencia de género en los jóvenes de la comunidad de Dobarganes, por petición explícita de la Asamblea Provincial del Poder Popular y de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia de Villa Clara a la carrera de Psicología de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. El programa interventivo diseñado además presenta como objetivos específicos explicitar la existencia sobre comportamientos violentos que se dan en la Comunidad, desarrollar en el taller actividades grupales que permitan la reflexión sobre la no violencia, elaborar colectivamente metas y tareas de trabajo en la comunidad que contribuyan a la educación de la misma en cuanto a la no violencia y formar a los miembros de la comunidad que participan en el programa como futuros interventores para lograr conciencia crítica por parte de toda la comunidad. El programa contó con una sola sesión de taller, basada en la sensibilización y concientización del fenómeno, a partir de la familiaridad acrítica que tiene en la comunidad donde se analiza la violencia como forma común de comunicarse y expresar emociones unido a la gran cantidad de manifestaciones violentas que se encuentran en ella golpes, empujones, galletazos, discusiones, cortadas, heridas y quemaduras, así como por la característica de la reciprocidad de violencia en ambos sexos y la diversidad de escenarios donde se dan, debido a esto será replicado en cuatro contextos diferentes: en la Secundaria Básica El Vaquerito por la gran cantidad de adolescentes y profesores jóvenes que allí conviven, a los líderes jóvenes de la comunidad, el personal médico y los policías de la comunidad, para la creación del compromiso de replicadores de la sensibilización con los más jóvenes de la comunidad. En el mismo se utilizó un audiovisual creado por los propios investigadores con asesoría del departamento de Comunicación Social de la misma universidad como hilo conductor el cual evidencia los resultados diagnósticos obtenidos con anterioridad y se buscó llevar a la reflexión a los participantes, concientizando la violencia como un problema existente dentro de la comunidad. En el diseño del programa también se utilizó como estrategia hacer consciente a los participantes de la necesidad de un cambio en las relaciones interpersonales, la necesidad de buena convivencia en el barrio como la familia más grande que tiene el cubano. Midiéndose como resultado del programa el grado de implicación y de reflexión logrado en los participantes, etc. Siendo las labores de seguimiento futuros programas de intervención que serán desarrollados por el propio proyecto ya más encaminados a acciones que permitan la disminución de la violencia de género en la comunidad de Dobarganes de la Ciudad de Santa Clara

Descripción

Palabras clave

Violencia, Estrategia de intervención

Citación