La responsabilidad penal en las estructuras económicas. En: La capacitación para el desarrollo empresarial en la actualización del modelo socioeconómico cubano. Aporte en la prevención de la corrupción administrativa

Fecha

2020-06-10

Autores

Ortega Moreno, Yisel
Alfonso Peraza, Aracelys

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Samuel Feijóo

Resumen

La corrupción no es solamente reacción frente a las estructuras, sino acción respecto a ellas y a partir de ellas. Entre las condicionantes estructurales de la corrupción es importante señalar la institucionalidad utilitariamente instrumentalizable y el poder infiscalizado (Olivera, 2002). La corrupción se desarrolla a expensas de aquellos mecanismos legalmente establecidos y los subvierte en procesos antisistémicos. El entramado normativo que rige a la sociedad, particularmente en formas específicas de organización como las empresas, se instrumentaliza, constituyendo el escenario de realización de la corrupción. Todo ello se sustenta en los mecanismos que se legitiman desde la institucionalidad, asociados con prácticas generadas por la discrecionalidad y la concentración del poder, típicos de estructuras burocráticas.

Descripción

Palabras clave

Capacitación, Corrupción, Entramado Normativos, Condicionantes Estructurales

Citación

Fabré Machado, F et al.(2020). La capacitación para el desarrollo empresarial en la Actualización del Modelo Socioeconómico cubano. Aporte en la prevención de la corrupción administrativa. Editorial Feijóo, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.