Reflexiones sobre la comunicación intercultural. Transformación de la educación para la humanidad a través de la comunicación intercultural

Fecha

2019-03-26

Autores

Lucena Jiménez, Ivanie

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

En el actual ambiente global de negocios es esencial aprender a navegar a través de los diferentes contextos culturales. Es necesario comprender las diferentes formas en las que se comunican diferentes culturas. Todo ello es necesario llevarlo a cabo para transformar la educación parar la humanidad a través de la comunicación intercultural. El propósito de este ensayo es reflexionar en cuán importante es incluir la comunicación intercultural en las clases de idioma inglés, y ayudar a nuestros estudiantes explorar su propia cultura para que sean capaces de entender que “no hay dos personas exactamente iguales, pero tenemos todos mucho en común” y que no solo debemos respetar esas diferencias sino entenderlas.
In today’s global business environment, it is essential to learn how to navigate across different cultural contexts. It is necessary to understand how different cultures communicate. All of that needs to be done to transform education for humanity through intercultural communication. This essay’s goal is to reflect on how important is to include intercultural communication in our English language lessons, and help our students to explore their own culture and to understand that “Not two people are exactly the same, but we all have a lot in common” and we should not only respect those differences but to understand them.

Descripción

Palabras clave

Comunicación Intercultural, Enseñanza, Lenguas Extranjeras, Cultura

Citación

Almarales Infante, A., & Sánchez Aranda, M. (2013). Competencia Intercultural: un elemento indispensable enla enseñanza del alemán como lengua extranjera. Paper presented at the XIII Simposio Internacional de Comunicación Social, Santiago de Cuba. Ball, D. A., & McCulloch, W. H. (1999). International Business: The Challenge of Global Competition, 7th ed. Boston: Irwin McGraw-Hill. Council of Europe. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Strasbourg: Cambridge University Press. Council of Europe. (20 de junio de 2018). Toolkit on project management and intercultural learning. Obtenido de Council of Europe - Youth Departament : http://youth-partnership-eu.coe.int/youth-partnership/documents/Publications/T_kits/3/tkit3.pdf Hofstede, G. (1994). Cultures and Organizations: Software of the Mind. :. London: HarperCollinsBusiness. Matsumoto, D. (1996). Culture and Psychology. : . Pacific Grove, CA: Brooks/Cole. Rogers, E. M., & Steinfatt, T. M. (1999). Intercultural communication. Prospect Heights, Illinois: Waveland Press. Salvador Jiménez, B. G., Camacho Delgado, A. A., Montejo Lorenzo, M. N., Álvarez Céspedes, I. E., González Pérez, L. A., Rodríguez Díaz, O. A., . . . Arzuaga Casí , D. D. (2018). Discourse Analysis, Foreign Language Teacher Education. La Habana: Félix Varela. Soriano Ayala, E. (2004). La práctica educativa intercultural. Madrid: La muralla. Spencer-Oatey, H. (2008). Culturally Speaking. Culture, Communication and Politeness Theory. 2nd edition. London: Continuum. Sudhoff, J. (2010). CLIL and Intercultural Communicative Competence: Foundations and Approaches towards a Fusion. International CLIL Research Journal, 30-37.