La selección del Polígono de práctica de campo, en la provincia Villa Clara, Cuba

Fecha

2018-09

Autores

Artiles Vargas, Lázaro Arsenio
González Hernández, Gonzalo
Quirós Cárdenas, Orestes Liberato
Fernández Pérez, José Alberto

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Resumen

El artículo, responde a la siguiente interrogante: ¿Cómo seleccionar un polígono de práctica de campo que permita realizar las acciones proyectadas por las disciplinas y los años académicos de la Licenciatura en Educación? Este es parte del resultado del proyecto de investigación titulado “El perfeccionamiento de la Educación Ambiental en las escuelas ubicadas en el Plan Turquino de Villa Clara”, que se desarrolla en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. La práctica de campo es una forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía; para su desarrollo, es necesario un polígono que reúna un conjunto de condiciones. El trabajo propone una metodología para la selección del polígono de práctica de campo para la Licenciatura en Educación. Geografía, la cual emerge como resultado del proceso de investigación acción participativa llevado a cabo en el Departamento de Ciencias Naturales de nuestra Universidad, donde intervienen dieciséis docentes; utilizando métodos y técnicas afines a este tipo de investigación, emerge la metodología para la selección del polígono de práctica de campo y se determinan los requisitos básicos indispensables para su selección y los rasgos que distinguen un polígono de práctica de campo.
The article answers the following question: How to select a polygon of field practice that allows performing the actions projected by the disciplines and academic years of the Bachelor of Education. This is part of the result of the research project entitled "The improvement of Environmental Education in the schools located in the Turquino Plan of Villa Clara", which takes place in the Central University "Marta Abreu" of Las Villas. Field practice is a way of organizing the teaching-learning process of Geography; for its development, a polygon that meets a set of conditions is necessary. The work proposes a methodology for the selection of the field practice polygon for the Bachelor of Education. Geography, which emerges as a result of the participatory action research process carried out in the Department of Natural Sciences of our University, where sixteen teachers take part; using methods and techniques related to this type of research, the methodology for the selection of the polygon of field practice emerges and the basic indispensable requirements for their selection and the features that distinguish a polygon of field practice are determined.
O artigo responde à seguinte questão: Como selecionar um polígono de prática de campo que permita realizar as ações projetadas pelas disciplinas e anos acadêmicos do Bacharel em Educação? Isso faz parte do resultado do projeto de pesquisa intitulado "A melhoria da Educação Ambiental nas escolas localizadas no Plano Turquino de Villa Clara", que acontece na Universidade Central "Marta Abreu" de Las Villas. A prática de campo é uma maneira de organizar o processo de ensino-aprendizagem da Geografia; para o seu desenvolvimento, é necessário um polígono que atenda a um conjunto de condições. O trabalho propõe uma metodologia para a seleção do polígono de prática de campo para o Bacharelado em Educação. Geografia, que surge como resultado do processo de pesquisa-ação participativa, realizado no Departamento de Ciências Naturais de nossa Universidade, onde dezesseis professores participam; utilizando métodos e técnicas relacionadas a este tipo de pesquisa, a metodologia para a seleção do polígono de prática de campo emerge e os requisitos básicos indispensáveis para sua seleção e as características que distinguem um polígono de pr ática de campo são determinadas

Descripción

Palabras clave

Licenciatura en Educación, Geografía, Polígono, Práctica de campo, Rasgos distintivos, Requisitos básicos

Citación

Barraqué, G. (1991) Metodología de la enseñanza de la Geografía. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación. Bayón, P. (1999). "La Práctica de campo en la Carrera de Geografía: interdisciplinariedad y significación educativa.", Revista Varona. La Habana. Nro. 29. p. 63-68. Descargado desde la "Biblioteca Virtual de Filosofía y Pensamiento Cubanos"http://biblioteca.filosofia.cu/ Godoy, I. y Sánchez, A. El trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía. En Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Año 8, No. 2, diciembre. Venezuela. Ministerio de Educación Superior (MES). Reglamento de Trabajo Metodológico (Resolución 210/2007). -La Habana: UEB de Impresiones Gráficas ENPSES, 2007. Pérez, M., Cuétara, R. & Ginoris, O. (1991) Metodología de la enseñanza de la Geografía de Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (2002). Metodología de la Investigación Cualitativa. Santiago de Cuba: Editorial PROGRAG