Concepción de la práctica laboral en la formación inicial de profesores de Biología
Archivos
Fecha
2019-09-01
Autores
García García, Dayly
Villafaña Rivero, Anaís de la Caridad
Gómez Gómez, Midiala Aurora
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El desarrollo de las habilidades profesionales necesarias para dirigir el proceso que se desarrolla en y desde las instituciones educacionales es uno de los objetivos principales de las carreras pedagógicas. En el siguiente artículo se presenta la concepción de la práctica laboral de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología, como una de las vías que permite la formación de las habilidades profesionales para dirigir el proceso educativo de la Biología. Se presentan las acciones y objetivos generales, así como las acciones específicas y tareas que el estudiante tiene que realizar durante la práctica laboral. Por último, se muestran los resultados obtenidos desde su implementación en el curso 2016. Esta experiencia se generalizó a nivel nacional en una reuniónde la Comisión Nacional de Carrera y responde a una tarea del proyecto de investigación: El perfeccionamiento de la Didáctica de las Ciencias Naturales para la formación inicial de las nuevas carreras del Plan E (Biología, Geografía y Química), para satisfacer una necesidad del departamento de Ciencias Naturales.
The development of the professional skills necessary to direct the process that takes place in the educational institutions is one of the main objectives of the pedagogical careers. In the following article we present the conception of the practicum in the specialty of Biology. It is as one of the ways that allows the formation of professional skills to direct the educational process. The general actions and objectives are presented, as well as the specific actions and tasks that the students have to carry out during the practicum. Finally, the results obtained since its implementation in the course 2016 are shown. This experience was generalized at a national level in a meeting of the National Commission of Career and responds to a task of the research project: The improvement of the Teaching of Sciences Natural for the initial training of the new careers of Plan E (Biology, Geography and Chemistry).
The development of the professional skills necessary to direct the process that takes place in the educational institutions is one of the main objectives of the pedagogical careers. In the following article we present the conception of the practicum in the specialty of Biology. It is as one of the ways that allows the formation of professional skills to direct the educational process. The general actions and objectives are presented, as well as the specific actions and tasks that the students have to carry out during the practicum. Finally, the results obtained since its implementation in the course 2016 are shown. This experience was generalized at a national level in a meeting of the National Commission of Career and responds to a task of the research project: The improvement of the Teaching of Sciences Natural for the initial training of the new careers of Plan E (Biology, Geography and Chemistry).
Descripción
Palabras clave
Formación docente, Currículo, Habilidades profesionales, Práctica laboral
Citación
Delors, J. et al. (1999). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión
internacional sobre la educación para el siglo XXI. España: Santillana.
García, D., Leyva, J., y Guerra, V. (2017). Cuadro de diseño del experimento para resolver tareas
experimentales de Biología. Revista Varela 17(48), 364-378. En:
http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv4808.pdf
Hernández, J.L., et al. (2016). Programa de la disciplina principal integradora. Dirección del
proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología. La Habana: MES.
Horruitiner Silva, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana:
Editorial Félix Varela.
Leyva, J., y Guerra, Y. (2014). La génesis del proceso educativo y su perfeccionamiento, una
sistematización teórica (1era parte). En:
http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv3702.pdf
MES. (2016a). Documento base para el diseño de los planes de estudio “E”. La Habana:
Ministerio de Educación Superior.
MES. (2016b). Modelo del profesional de la Educación. Carrera Licenciatura en Educación.
Biología. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la
Educación Superior. Resolución No. 2/2018 (GOC- 2018-460- O25). La Habana:
Ministerio de Educación Superior.
Tristá, B., Delgado, Y., y Escalona, M. (2018). Experiencia pedagógica en la formación de
habilidades profesionales en la carrera Pedagogía- Psicología.
http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv5008.pdf
Vilanova, S. L., García, M.B., Chaparro, M., y Natal, M. (2016). La formación de profesores de
Ciencias: descripción y análisis de posibles relaciones entre las representaciones sobre el
aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios de profesorado. Revista Perspectiva
Educacional, 56, 260-271. DOI: 10.4151/07189729.
Zavala, M. A., González, I. y Vázquez, M. A. (2019). La innovación docente para la
transformación de la enseñanza en el nivel superior. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 272-
288. En: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/788