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dc.contributor.authorGarcía García, Dayly
dc.contributor.authorVillafaña Rivero, Anaís de la Caridad
dc.contributor.authorGómez Gómez, Midiala Aurora
dc.coverage.spatialSanta Claraen_US
dc.date.accessioned2021-04-27T15:20:22Z
dc.date.available2021-04-27T15:20:22Z
dc.date.issued2019-09-01
dc.identifier.citationDelors, J. et al. (1999). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. España: Santillana. García, D., Leyva, J., y Guerra, V. (2017). Cuadro de diseño del experimento para resolver tareas experimentales de Biología. Revista Varela 17(48), 364-378. En: http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv4808.pdf Hernández, J.L., et al. (2016). Programa de la disciplina principal integradora. Dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología. La Habana: MES. Horruitiner Silva, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela. Leyva, J., y Guerra, Y. (2014). La génesis del proceso educativo y su perfeccionamiento, una sistematización teórica (1era parte). En: http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv3702.pdf MES. (2016a). Documento base para el diseño de los planes de estudio “E”. La Habana: Ministerio de Educación Superior. MES. (2016b). Modelo del profesional de la Educación. Carrera Licenciatura en Educación. Biología. La Habana: Ministerio de Educación Superior. Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 2/2018 (GOC- 2018-460- O25). La Habana: Ministerio de Educación Superior. Tristá, B., Delgado, Y., y Escalona, M. (2018). Experiencia pedagógica en la formación de habilidades profesionales en la carrera Pedagogía- Psicología. http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv5008.pdf Vilanova, S. L., García, M.B., Chaparro, M., y Natal, M. (2016). La formación de profesores de Ciencias: descripción y análisis de posibles relaciones entre las representaciones sobre el aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios de profesorado. Revista Perspectiva Educacional, 56, 260-271. DOI: 10.4151/07189729. Zavala, M. A., González, I. y Vázquez, M. A. (2019). La innovación docente para la transformación de la enseñanza en el nivel superior. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 272- 288. En: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/788en_US
dc.identifier.issn1810-3413en_US
dc.identifier.urihttp://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/12753
dc.description.abstractEl desarrollo de las habilidades profesionales necesarias para dirigir el proceso que se desarrolla en y desde las instituciones educacionales es uno de los objetivos principales de las carreras pedagógicas. En el siguiente artículo se presenta la concepción de la práctica laboral de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología, como una de las vías que permite la formación de las habilidades profesionales para dirigir el proceso educativo de la Biología. Se presentan las acciones y objetivos generales, así como las acciones específicas y tareas que el estudiante tiene que realizar durante la práctica laboral. Por último, se muestran los resultados obtenidos desde su implementación en el curso 2016. Esta experiencia se generalizó a nivel nacional en una reuniónde la Comisión Nacional de Carrera y responde a una tarea del proyecto de investigación: El perfeccionamiento de la Didáctica de las Ciencias Naturales para la formación inicial de las nuevas carreras del Plan E (Biología, Geografía y Química), para satisfacer una necesidad del departamento de Ciencias Naturales.en_US
dc.description.abstractThe development of the professional skills necessary to direct the process that takes place in the educational institutions is one of the main objectives of the pedagogical careers. In the following article we present the conception of the practicum in the specialty of Biology. It is as one of the ways that allows the formation of professional skills to direct the educational process. The general actions and objectives are presented, as well as the specific actions and tasks that the students have to carry out during the practicum. Finally, the results obtained since its implementation in the course 2016 are shown. This experience was generalized at a national level in a meeting of the National Commission of Career and responds to a task of the research project: The improvement of the Teaching of Sciences Natural for the initial training of the new careers of Plan E (Biology, Geography and Chemistry).en_US
dc.language.isoesen_US
dc.rightsEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.en_US
dc.subjectFormación docenteen_US
dc.subjectCurrículoen_US
dc.subjectHabilidades profesionalesen_US
dc.subjectPráctica laboralen_US
dc.titleConcepción de la práctica laboral en la formación inicial de profesores de Biologíaen_US
dc.title.alternativeConception of labor practice in the inicial formation of Biology teachersen_US
dc.typeArticleen_US
dc.relation.journalVarelaen_US
dc.contributor.departmentUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Naturalesen_US
dc.type.article3en_US
dc.source.volume19en_US
dc.source.issue54en_US
dc.source.initialpage358en_US
dc.source.endpage373en_US


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