Propuesta de programa psicoeducativo para potenciar la comprensión emocional en escolares con manifestaciones agresivas
Fecha
2021-06-01
Autores
Angulo Gallo, Lisandra
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
Resumen
La investigación se realizó de enero de 2018 a marzo de 2020, con el propósito de elaborar una
propuesta de programa psicoeducativo mediante la cual se potencie la comprensión emocional
en escolares con manifestaciones agresivas. Se empleó un enfoque mixto de investigación, con
un diseño anidado concurrente. En la primera etapa se caracterizó la comprensión emocional y
su relación con las manifestaciones agresivas. La muestra fue de 102 niños (51 con
manifestaciones agresivas y 51 sin esta condición). En la segunda etapa se determinaron las
necesidades psicoeducativas de padres, maestros y profesionales, donde participaron 51
padres, 60 maestros, 12 psicopedagogos, 15 metodólogos, 5 psiquiatras y 5 psicólogos infanto-
juveniles. Las principales técnicas para la recogida de información fueron: Cuestionario
Infantil de Emociones, Test de Comprensión Emocional, Escala de Agresión de Little et al.,
entrevista psicológica y dos cuestionarios. La última etapa estuvo vinculada al diseño de la
propuesta, su valoración por 20 especialistas y 20 posibles beneficiarios.
Los niños estudiados presentaron dificultades en la comprensión emocional, con énfasis en la
identificación de las causas, creencias asociadas a emociones, reconocimiento de emociones
mixtas, complejas, y sus posibilidades de regulación. Se estableció relación entre esta variable
y la agresividad, fundamentalmente de tipo reactiva-directa, la cual prevaleció en los escolares.
Los padres y maestros requirieron mayor preparación para potenciar el desarrollo de la
comprensión emocional y manejo de las reacciones agresivas. Las necesidades detectadas se
consideraron en el diseño del programa psicoeducativo. Los especialistas y posibles
beneficiarios avalaron su pertinencia, suficiencia y aplicabilidad.
Descripción
Palabras clave
Emociones, Comprensión Emocional, Agresividad Infantil, Programa Psicoeducativo