Propuesta de programa psicoeducativo para potenciar la comprensión emocional en escolares con manifestaciones agresivas

Fecha

2021-06-01

Autores

Angulo Gallo, Lisandra

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología

Resumen

La investigación se realizó de enero de 2018 a marzo de 2020, con el propósito de elaborar una propuesta de programa psicoeducativo mediante la cual se potencie la comprensión emocional en escolares con manifestaciones agresivas. Se empleó un enfoque mixto de investigación, con un diseño anidado concurrente. En la primera etapa se caracterizó la comprensión emocional y su relación con las manifestaciones agresivas. La muestra fue de 102 niños (51 con manifestaciones agresivas y 51 sin esta condición). En la segunda etapa se determinaron las necesidades psicoeducativas de padres, maestros y profesionales, donde participaron 51 padres, 60 maestros, 12 psicopedagogos, 15 metodólogos, 5 psiquiatras y 5 psicólogos infanto- juveniles. Las principales técnicas para la recogida de información fueron: Cuestionario Infantil de Emociones, Test de Comprensión Emocional, Escala de Agresión de Little et al., entrevista psicológica y dos cuestionarios. La última etapa estuvo vinculada al diseño de la propuesta, su valoración por 20 especialistas y 20 posibles beneficiarios. Los niños estudiados presentaron dificultades en la comprensión emocional, con énfasis en la identificación de las causas, creencias asociadas a emociones, reconocimiento de emociones mixtas, complejas, y sus posibilidades de regulación. Se estableció relación entre esta variable y la agresividad, fundamentalmente de tipo reactiva-directa, la cual prevaleció en los escolares. Los padres y maestros requirieron mayor preparación para potenciar el desarrollo de la comprensión emocional y manejo de las reacciones agresivas. Las necesidades detectadas se consideraron en el diseño del programa psicoeducativo. Los especialistas y posibles beneficiarios avalaron su pertinencia, suficiencia y aplicabilidad.

Descripción

Palabras clave

Emociones, Comprensión Emocional, Agresividad Infantil, Programa Psicoeducativo

Citación