Propiedades psicométricas del Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED) en deportistas de Villa Clara

Fecha

2021-01-01

Autores

Rodríguez Tejeda, Sheila

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología

Resumen

La presente investigación asumió como objetivo la exploración de las propiedades psicométricas del Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED) en una muestra de deportistas de Villa Clara. Se realizó un estudio instrumental asumido desde el paradigma cuantitativo de investigación con un alcance exploratorio-descriptivo. La selección de la muestra se realizó partiendo de un muestreo no probabilístico que incluyó a 122 deportistas estudiantes de la EIDE provincial distribuidos en 10 modalidades deportivas. Para la adaptación lingüística y cultural del IPED al contexto cubano se contó con el juicio de especialistas, y para el procesamiento de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS v.25.0. Como procedimientos se llevó acabo el análisis factorial exploratorio con rotación Varimax, el análisis de confiabilidad mediante la técnica alfa de Cronbach, y pruebas no paramétricas como la prueba de Kruskal-Wallis y de Mann-Whitney. A partir del análisis realizado se obtuvo la primera versión del IPED adaptada al contexto cubano. El análisis factorial exploratorio reveló una estructura preliminar compuesta por 4 factores que explican gran parte de la varianza. La fiabilidad del instrumento en general fue adecuada (α=0.81). Por otro lado, las habilidades psicológicas de ejecución deportiva identificadas según la nueva estructura factorial, evidenciaron diferencias significativas entre algunos deportes y el sexo, no ocurriendo así con la edad y los años practicando. Finalmente quedó elaborada una propuesta del manual de uso del IPED adaptado al contexto cubano.

Descripción

Palabras clave

Habilidades Psicológicas, Ejecución Deportiva, Análisis Factorial

Citación