Diferencias neuropsicológicas entre el trastorno de la conducta y el TDAH en adolescentes
Fecha
2010
Autores
Salazar Rodríguez, Juana María
Herrera Jiménez, Luis Felipe
Méndez Rodríguez, Milayxis
Título de la revista
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Editor
Editorial Feijóo
Resumen
La investigación se realizó con el objetivo de determinar diferencias neuropsicológicas en adolescentes con Trastornos de Conducta y con Déficit de Atención/Hiperactividad. Para ello se realizó un estudio comparativo entre dos grupos con edades entre 11 y 15 años, portadores de estas alteraciones, atendidos en el Centro Comunitario de Salud Mental del municipio de Camajuaní durante el año 2009. Se seleccionó un grupo testigo para la comparación de los resultados. Con este fin se estudiaron los factores relacionados con el contexto familiar y escolar, utilizando la historia vital y entrevistas semiestructuradas a familiares y adolescentes. Se hizo la evaluación neuropsicológica estudiando lateralidad, atención, actividad analítico-sintética, pensamiento constructivo, memoria, según el enfoque de A.R. Luria. Se evaluó también la afectividad.
Se encontraron diferencias significativas entre los adolescentes con Trastornos de Conducta y los portadores de Trastorno por Déficit de Atención /Hiperactividad, tanto en la influencia del contexto familiar como en la caracterización neuropsicológica. Se apreció una mayor afectación en los sistemas funcionales vinculados con las formas más complejas de la actividad analítico-sintética y síntesis simultánea en los adolescentes con Trastornos por Déficit de Atención/Hiperactividad, siendo efectiva la estrategia metodológica utilizada
Descripción
Palabras clave
Neuropsicología, Trastornos de Conducta, Déficit de Atención e Hiperactividad