Herramienta CompMARC para la medición de la completitud de registros bibliográficos en formato MARC 21

Fecha

2016

Autores

García Mendoza, Juan Luis
Díaz de La Paz, Lisandra
González González, Luisa Manuela
Nuñez Arcia, Yaisel
Leiva Mederos, Amed Abel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

MARC 21 constituye uno de los estándares más utilizados para la catalogación de registros bibliográficos. Según los resultados del procesamiento de encuestas aplicadas a especialistas en Ciencias de la Información de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, uno de los principales problemas de calidad de datos que presentan los registros bibliográficos en este formato es la incompletitud de sus datos. Por consiguiente, el presente trabajo tiene como objetivo medir la dimensión de calidad de datos completitud de registros bibliográficos en formato MARC 21. En el proceso de medición de la completitud se utilizaron dos métricas propuestas en la literatura para metadatos. Como principal resultado se implementó la herramienta CompMARC que utiliza ambas métricas y determina el grado de completitud de estos registros a partir de los umbrales propuestos en este trabajo.

Descripción

Palabras clave

Calidad de Datos, Completitud, Marc21, Métrica, Registros Bibliográficos, Data Quality, Completeness, Marc21, Metric, Bibliographic Records

Citación

Mendoza, J. L. G., De la Paz, L. D., González, L. G., Arcia, Y. N., & Mederos, A. A. L. (2016). Herramienta CompMARC para la medición de la completitud de registros bibliográficos en formato MARC 21. Revista Publicando, 3(6), 397-407.