Algoritmo para corregir anomalías a nivel de instancia en grandes volúmenes de datos utilizando MapReduce

Fecha

2016

Autores

Nuñez Arcia, Yaisel
Díaz de La Paz, Lisandra
García Mendoza, Juan Luis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Los problemas de calidad de datos a nivel de instancia tienen un impacto directo en la toma de decisiones de las organizaciones y afectan su desempeño. A medida que crece desmedidamente la información es mayor la probabilidad de que se encuentren dichos problemas en los datos. En este trabajo se presenta un algoritmo para corregir anomalías a nivel de instancia en fuentes de datos big data con formato estructurado o semi-estructurado. Como método de agrupamiento se utiliza el algoritmo K-means, para calcular la distancia de edición entre las cadenas se aplica la modificación de Levenshtein y para manejar el volumen de los datos se utiliza el modelo de programación distribuida MapReduce. Además, con el fin de mejorar la calidad de los datos se propusieron las siguientes cuatro fases: identificación del tipo de fuente de datos, el formato de los datos y el problema a corregir; pre-procesamiento de los datos; agrupamiento de los datos y limpieza de los datos.
Data quality problems at instance level have a direct impact on decision making of organizations and affect their performance. As information grows unreasonably it is greater the probability that such problems occur in data. This paper presents an algorithm to correct instance level anomalies in big data sources with semi-structured or structured format. As a clustering method, K-means algorithm was used. To calculate the edit distance between strings the modification of Levenshtein was applied, and to handle the volume of the data, MapReduce model for distributed programming was used. Besides, in order to improve data quality, the following four phases were proposed.

Descripción

Palabras clave

Calidad de Datos, Limpieza de Datos, Big Data, Algoritmo K Means, MapReduce, Data Quality, Data Cleansing, Big Data, K Means Algorithm, MapReduce

Citación

Nuñez-Arcia, Y., Díaz-de-la-Paz, L., & García-Mendoza, J. L. (2016). Algoritmo para corregir anomalías a nivel de instancia en grandes volúmenes de datos utilizando MapReduce. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10(3), 105-118.