Diagnóstico de la gestión de las tiendas Caracol que operan bajo contrato de colaboración en Villa Clara. Caso de estudio La Isla

Fecha

2021-01

Autores

García Rodríguez, Nayla

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

El comercio minorista es de gran impacto para cualquier economía, los viajes han sido el motor impulsor para realizar cualquier actividad comercial, su desarrollo es necesario para mejorar la economía de los países y el nivel de vida de los ciudadanos. En los últimos años se ha convertido en una de las motivaciones principales de millones de personas a la hora de elegir un destino para sus vacaciones. La oferta comercial se considera entonces, un elemento complementario y los turistas que se mueven, lo hacen impulsados por motivaciones culturales, gastronómicas, lúdicas y por una atracción hacia los establecimientos comerciales dedicados a las ventas de arte, tecnología, modas, artesanía e implementos de la modalidad que se desarrolle en el destino. En Cuba la cadena Caracol pertenece al Ministerio de Turismo tiene la misión de satisfacer esta demanda, algunas operan bajo contrato de Colaboración Comercial. En Villa Clara existen en la actualidad tres tiendas negociadas, Buenos Pasos con el proveedor Salvador Artesano en Caibarién, Único con UNIPRO (United Products LTD) y La Isla con INCSA (Industria Nacional de Confecciones S.A), estas últimas en Santa Clara, las que muestran resultados positivos en su gestión, no obstante, la dirección de la empresa necesita tener una visión de la gestión de las mismas. El presente trabajo tiene como objetivo general diagnosticar la gestión de las tiendas bajo contrato de colaboración comercial en la Sucursal Comercial Caracol de esta provincia. Para lograr el mismo se aplica un procedimiento científico ajustado al objeto de estudio y validado con anterioridad en otras investigaciones.
Retail trade is of great impact for any economy, travel has been the driving force for any commercial activity, its development is necessary to improve the economy of countries and the standard of living of citizens. In recent years it has become one of the main motivations for millions of people when choosing a destination for their vacations. The commercial offer is considered then, a complementary element and tourists who move, do so driven by cultural, gastronomic, recreational motivations and by an attraction to commercial establishments dedicated to the sales of art, technology, fashion, crafts and implements of the modality that is developed in the destination. In Cuba, the Caracol chain, which belongs to the Ministry of Tourism, has the mission of satisfying this demand; some of them operate under a Commercial Collaboration contract. In Villa Clara there are currently three negotiated stores, Buenos Pasos with the supplier Salvador Artesano in Caibarién, Único with UNIPRO (United Products LTD) and La Isla with INCSA (Industria Nacional de Confecciones S.A), the latter in Santa Clara, which show positive results in their management, however, the company's management needs to have a vision of their management. The general objective of this work is to diagnose the management of the stores under commercial collaboration contract in the Comercial Caracol Branch in this province. To achieve it, a scientific procedure adjusted to the object of study and previously validated in other researches is applied.

Descripción

Palabras clave

Turismo, Comercio minorista, Ministerio de turismo, Actividad comercial

Citación

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