La problemática ambiental local: una alternativa para la Educación Ambiental en la Secundaria Básica

Fecha

2020-05-21

Autores

Martínez Cardoso, Mileisy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Media Departamento de Ciencias Naturales

Resumen

La presente investigación responde a la necesidad social de contribuir a la Educación Ambiental la partir de los contenidos relacionados con la problemática ambiental local en alumnos de secundaria básica. Para la solución de la misma se propone un programa de círculo de interés dirigido a la Educación Ambiental, desde los contenidos de la problemática ambiental local para los alumnos de 8vo grado de la Secundaria Básica “Lázaro Duarte Duarte” de Manacas. La población y muestra son coincidentes, integrada por 25 alumnos del grupo 8vo 2 al que la autora le imparte clases. En el desatollo de la investigación se utilizaron métodos de nivel teórico, empírico y estadístico matemáticos. Dentro de los teóricos: analítico- sintético, el inductivo- deductivo y el histórico- lógico; en el nivel empírico: el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista y el criterio de evaluadores externos; y del nivel matemático- estadístico, el análisis porcentual. El aporte práctico consiste en la elaboración de un programa de círculo de interés dirigido a la Educación Ambiental, a partir de la problemática ambiental local desde la secundaria básica y la novedad científica está dada por la propuesta de la creación un círculo de interés para abordar la problemática ambiental local en alumnos de 8vo grado de la ESBU Lázaro Duarte Duarte. La propuesta fue valorada por profesionales de experiencia y prestigio considerándolo aplicable, necesario, viable y relevante, el criterio aportado resultó valioso para perfeccionar la misma
This research responds to the social need to contribute to Environmental Education based on content related to local environmental problems in basic secondary school students. For the solution of the same, a circle of interest program is proposed aimed at Environmental Education, from the contents of the local environmental problem for the 8th grade students of the Basic Secondary School "Lázaro Duarte Duarte" in Manacas. The population and sample are coincident, made up of 25 students from group 8vo 2 to whom the author teaches classes. In the development of the research, methods of mathematical theoretical, empirical and statistical level were used. Within the theorists: analytical-synthetic, inductive-deductive and historical-logical; at the empirical level: document analysis, survey, interview and the criteria of external evaluators; and of the mathematicalstatistical level, the percentage analysis. The practical contribution consists in the elaboration of a circle of interest program aimed at Environmental Education, starting from the local environmental problem from the basic secondary and the scientific novelty is given by the proposal of the creation of a circle of interest to tackle the Local environmental problems in 8th grade students at the ESBU Lázaro Duarte Duarte. The proposal was valued by professionals of experience and prestige considering it applicable, necessary, viable and relevant, the criteria provided was valuable to perfect it.

Descripción

Palabras clave

Educación Ambiental, Educación, Educación Superior, Ciencias Naturales, Medio Ambiente

Citación