Actividades experimentales de Química con el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones

Fecha

2020-05-21

Autores

Osés Álvarez, Rolando Ibrain

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Media Departamento de Ciencias Naturales

Resumen

La investigación aborda un tema de gran impacto porque está encaminada a resolver un problema científico detectado en la práctica pedagógica, relacionado con el desarrollo de actividades experimentales novedosas en la Química de la secundaria básica Ricardo Zenón Martínez Ciscal, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con las que cuenta la sociedad y los espacios extracurriculares que ofrece el currículo institucional. Para la realización de esta investigación se emplearon varios métodos; del nivel teórico: analítico- sintético, el inductivo- deductivo y el histórico- lógico; en el nivel empírico: el análisis de documentos, la observación científica, la encuesta, la entrevista y el criterio de evaluadores externos; y del nivel matemático-estadístico, se utilizó la estadística descriptiva con el análisis porcentual. La contribución a la práctica educativa consiste en la propuesta de actividades experimentales novedosas para la Química de la secundaria básica, elaboradas en función del diagnóstico de la muestra, teniendo en cuenta las carencias y potencialidades de los estudiantes. La propuesta fue sometida a criterio de evaluadores externos, quienes la evaluaron de adecuada, teniendo en cuenta los aspectos: relación entre los objetivos y contenidos con la actualidad, pertinencia social y novedad; las sugerencias y recomendaciones aportadas posibilitaron perfeccionar las actividades
The research addresses a topic of great impact because it is aimed at solving a scientific problem detected in pedagogical practice, related to the development of novel experimental activities in Chemistry at Ricardo Zenón Martínez Ciscal secondary school, making use of information technologies. and the communications available to society and the extracurricular spaces offered by the institutional curriculum. To carry out this research, several methods were used; of the theoretical level: analytical-synthetic, the inductive-deductive and the historicallogical; at the empirical level: the analysis of documents, scientific observation, the survey, the interview and the criteria of external evaluators; and at the mathematical-statistical level, descriptive statistics with percentage analysis were used. The contribution to the educational practice consists of the proposal of novel experimental activities for the Chemistry of the basic secondary school, elaborated based on the diagnosis of the sample, taking into account the deficiencies and potentialities of the students. The proposal was submitted to the criteria of external evaluators, who evaluated it as adequate, taking into account the following aspects: relationship between the objectives and contents with current affairs, social relevance and novelty; the suggestions and recommendations provided made it possible to perfect the activities.

Descripción

Palabras clave

Actividad Experimental, Práctica de la Química, Secundaria Básica, Prácticas Experimentales, Educación, Educación Superior

Citación