Publicación: El posgrado en el movimiento iSchools
Archivos
Fecha
2020-10-07
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Matemática Física y Computación. Departamento de Ciencias de la Información
Resumen
El presente estudio caracteriza los cursos de posgrado de las escuelas del Movimiento iSchools en sus tres capítulos continentales (América del Norte, Asia- Pacífico y Europa). En un primer momento se enuncian los aspectos teóricos
conceptuales referentes al posgrado, además de la génesis y desarrollo del movimiento iSchools. Se utiliza el enfoque cuantitativo, apoyado del método análisis de contenido y la técnica análisis documental para analizar el tipo, la
modalidad, duración, evaluación y contenidos de los posgrados en el movimiento iSchools. Se consultan los campos semánticos del Docutes para la identificación de los principales contenidos presentes en los programas de posgrado. Dentro de los principales resultados se identifican las maestrías como tipología de posgrado más frecuentes. La modalidad a tiempo completo es la más utilizada por las tres regiones geográficas. Los tipos de evaluación de mayor cuantía son las tesis. Los contenidos más relevantes en los tres capítulos continentales se encuentran asociados a los campos semánticos “Sistemas de Información” y “Representación y recuperación de información”.
Descripción
Palabras clave
SOCIAL SCIENCES::Statistics, computer and systems science::Informatics, computer and systems science::Informatics and systems science