Los estudios del idioma y la cultura rusa en la Universidad Central "Marta Abreu"de las Villas para un desarrollo humano sostenible

Fecha

2022

Autores

Navarrete Reyes, María del Carmen
Alonso Paz, Silvia
Rodriguez González, Roberto

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Resumen

La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas es uno de los Centros de Educación Superior de Cuba, donde los estudios del idioma y la cultura rusa comenzaron en la década de los 60 del siglo pasado. En el trabajo se presentan la trayectoria investigativa sobre este tema y las acciones que se realizan como parte de un proyecto de investigación para revitalizar los estudios del idioma ruso desde su historia y mediante la realización de actividades académicas e investigativas. Ello contribuirá al perfeccionamiento de las habilidades comunicativas de estudiantes y profesionales de los sectores académico y empresarial, al diálogo y la comprensión intercultural, al fortalecimiento de los vínculos de cooperación académica, científico-técnica, profesional y de amistad con instituciones rusas, y por lo tanto, a un desarrollo humano sostenible. El proyecto se adscribe al paradigma cualitativo y constituye un estudio exploratorio-descriptivo. Se utilizan métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, y del nivel empírico: análisis de documentos, encuestas y entrevistas
The studies of the language and Russian culture began in the decade of 60ʹs of the last century at Universidad Central «Marta Abreu» as one of the institutions of tertiary education in Cuba. It is shown in the work the research path on the matter and the actions that are carried out as part of a research project in order to revitalize these studies through academic and research activities. It will contribute to improve communicative skills and intercultural interchange of students and professionals in academic and managerial areas; the empowerment of academic, scientific and technical cooperation, professional and friendship links with Russian institutions, and therefore, to a human sustainable development. The project is ascribed to the qualitative paradigm. It constitutes an exploratory-descriptive study. There are used methods from the theoretical level: historical-logical, analysis-synthesis; and methods from the empiric level: analysis of documents, surveys and interviews

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