La orientación educativa en estudiantes de la carrera pedagogía- psicología desde la disciplina educación física

Fecha

2023

Autores

Díaz Torriente, Antonio
Ruíz Pérez, Odalis
Gutiérrez Pairol, Mayda

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La investigación que se presenta en la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía - Psicología de la Facultad de Educación Infantil, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, tiene como objetivo proponer un modelo de diseño curricular para la orientación educativa desde la Disciplina Educación Física, que se logró con la definición de preguntas y tareas científicas. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos del nivel del conocimiento teórico, empírico y estadístico y/o de procesamiento matemático, que posibilito cumplir con el objetivo propuesto. La muestra estuvo conformada por docentes y estudiantes de Pedagogía–Psicología distribuidos en los cuatro años de la carrera, que determinó el grupo focal teniendo en cuenta las características cambiantes del campo y ajustándose a cada una de las etapas de la sistematización. La valoración del modelo se realizó a partir del criterio de usuarios, los cuales aseveraron que la propuesta es muy pertinente. El modelo de diseño curricular tuvo una significación teórica y práctica para la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa en los estudiantes de Pedagogía-Psicología, cuyos contenidos estuvieron en correspondencia con los modos de actuación profesional que se proponen como núcleos teóricos, el establecimiento de categorías y unidades de análisis que, permitieron evaluar el nivel alcanzado por los estudiantes. La validez de la propuesta se constató en el perfeccionamiento de la dirección del proceso.

Descripción

Palabras clave

SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica