Reflexión sobre la tarea integradora: un resultado de la formación inicial del profesional de lenguas extranjeras
Fecha
2021-05
Autores
Alonso Surí, Víctor Manuel
Fernández González, Deyse Matilde
Camacho Delgado, Paula Esther
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El artículo tiene como fin describir los resultados del proceso de evaluación y reflexión sobre la tarea integradora como alternativa al ejercicio de culminación de estudios, realizado por un grupo focal del Departamento de Lenguas Extranjeras, Facultad Educación Media, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
This article aims at describing the findings of the process of assessment and reflection carried out about the integrative task as an alternative to the degree completion exercise by a focus group formed by professors from the English Department, at the University of Las Villas.
This article aims at describing the findings of the process of assessment and reflection carried out about the integrative task as an alternative to the degree completion exercise by a focus group formed by professors from the English Department, at the University of Las Villas.
Descripción
Palabras clave
Tarea docente, Tarea integradora, Proyectos, Habilidades del idioma, Habilidades profesionales
Citación
Addine, F. (2011). La tarea integradora. En G. García, F. Addine, J. Piñon, M. Rodriguez, E. Escalona, & M. Blanco, Invetigación interdisciplinaria en las ciencias pedagógicas (págs. 112-116). La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Arteaga, E. (2010). Las tareas integradoras: un recurso didáctico para la materialización del enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas. Congreso Iberoamericano de Educación (págs. 1-19). Buenos Aires: Adeepra. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de http://www.adeepra.com.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/COMPETENCIASBASICAS/R0854_Arteaga.pdf
Del Sol, J. L., Hernández, Y. & Artega, E. (2014). Un recurso didáctico para la integración de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas: las tareas integradoras. Universidad y Sociedad, 6(4), 39-47. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/216/pdf_21
González, C. I., Marín, N. & Caro, M. A. (2018). El rol de la reflexión en la práctica pedagógica: percepciones de docentes de idiomas en formación. Cuadernos de Lingüística Hispánica(32), 217-235. Recuperado el 10 de agosto de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-217.pdf
Morales, B. R., Marrero, Y. Y. & Caballero, E. (2019). Concepción del desarrollo de habilidades comunicativas en la formación inicial del maestro. Transformación, 15(2), 267‐278. Recuperado el 10 de agosto de 2020, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2390/2456
Norton, L. (2009). Action Research in Teaching and Learning. A practical guide to conducting pedagogical research in universities. Nueva York: Routledge Taylor & Francis Group.
Richards, J., & Lockhart, C. (1996). Reflective Teaching in Second Language Classrooms. New York: Cambridge University Press. recuperado el 3 de septiembre de 2020, de http://www.mku.edu.tr/files/132-93d901d4-2c17-49d2-83a9-45796c691e58.pdf
Sze, P. (1999). Reflective Teaching in Second Language. Teacher Education: An Overview. Educational Research Journal, 14(1), 131-155. Recuperado el 10 de agosto de 2020, de https://www.hkier.cuhk.edu.hk/journal/document/ERJ/erj_v14n1_131-155.pdf