Uso de dispositivos móviles y estrés académico en adolescentes cubanos de preuniversitario
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Fecha
2021-01-01
Autores
García Fernández, Roxana
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Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
Resumen
La investigación se realizó con el objetivo de caracterizar la utilización de dispositivos móviles en estudiantes de preuniversitarios. Se desarrolló un diseño no experimental, descriptivo y correlacional, con una muestra de 103 estudiantes del preuniversitario comprendidos entre las escuelas Ernesto Guevara y Osvaldo Herrera. Se utilizaron los instrumentos Test de dependencia al móvil, Cuestionario para evaluar factores protectores y Fuentes de estrés académico, para el análisis de los mismos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial a partir del paquete estadístico SPSS versión 22.0. El comienzo de empleo es entre 9 y 12 años en su mayoría, el dispositivo más usado es el teléfono móvil seguido de las computadoras y tabletas. El uso del dispositivo para conectarse a las redes sociales fue más elevado en las chicas, mientras que en el caso de los videojuegos predominaron los varones, percibiéndose un aumento en el uso de estos durante la pandemia por COVID 19, con una tendencia a manifestar patrones de abuso. La autoestima, las habilidades sociales y toma de decisiones aportaron indicadores favorables, predominio de adecuada capacidad de resiliencia, satisfacción con el contexto del preuniversitario no ocurriendo así con poseer una visión optimista. Existe correlación entre las dimensiones tolerancia, abstinencia y falta de control respecto al móvil con la satisfacción en el contexto preuniversitario. Los adolescentes no perciben elevados niveles de estrés si poseen sensación de sobrecarga en una proporción elevada, tensión ante la espera de calificaciones y presión por los resultados académicos en función de su ubicación en el escalafón escolar. Una relación significativa positiva entre estresores y dependencia al teléfono móvil.
Descripción
Palabras clave
Dispositivos Móviles, Factores Protectores, Estrés Académico, Adolescencia, Anseñanza Preuniversitaria