Tesis de Doctorado - UCP "Félix Varela" (Hasta 2015)

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Depositar en esta colección las Tesis Doctorales defendidas por investigadores, docentes y estudiantes de postgrado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela" en los distintos Tribunales Nacionales hasta el 2015.

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    La orientación a familias de niños de 6-7 años de edad que se inician en la natación
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica General, 2014-02-21) Geagea López, Yanet; Cabré Hernández, Roquelina Jakeline; Rodríguez García, Carlos Ernesto
    La investigación realizada está enmarcada en la búsqueda de soluciones a una problemática: la orientación dirigida a familias de niños de 6-7 años de edad que se inician en la natación. A la misma se le dio respuesta a partir de la construcción de un programa de orientación dirigido a familias de niños de 6-7 años de edad que se inician en la natación, en el Combinado Deportivo” Julio Antonio Mella”. Desde una metodología cualitativa empleando la variante de investigación acción cooperativa y el empleo de métodos afines, que incluyó un proceso de reflexión colectiva desde la práctica, se presentan a la comunidad científica definiciones sobre la orientación dirigida a la familia de niños de 6-7 años de edad que se inician en la natación y programa de orientación dirigido a la familia de niños de 6-7 años de edad que se inician en la natación, que pueden servir de guía a la labor del profesor deportivo como orientador familiar El programa de orientación construido parte de una visión integral de la orientación a la familia. Se construyó un producto, no finalizado por su carácter abierto y caracterizado por la planificación y sistematicidad. Además es sistémico; flexible; contextualizado; preventivo y proyectivo. El mismo está integrado por introducción, problema que aborda, objetivo general, tres áreas, medios a utilizar, evaluación y bibliografía.
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    El desarrollo de la habilidad de planificar en los niños y niñas de 3 a 6 años
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar, 2009-02-21) García Sánchez, Sonia Andrea; Rodríguez Barrera, Norma Amalia
    La tesis se sustenta teórica y metodológicamente en la fundamentación, desde una posición histórico-cultural, de las concepciones generales acerca del proceso educativo en la Infancia Preescolar, los referentes investigativos sobre la habilidad de planificar y los fundamentos psicológicos para su desarrollo en esta etapa. Se determina como objetivo: proponer una metodología encaminada al perfeccionamiento de la dirección del proceso educativo del tercer y cuarto ciclos de la Educación Preescolar para el desarrollo de la habilidad de planificar en los niños y niñas de 3 a 6 años. Se emplean métodos de investigación teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos para la caracterización del estado actual de la dirección del proceso educativo para el desarrollo de la habilidad de planificar; el criterio de expertos permite validar la propuesta de dimensiones, indicadores y escala valorativa de dicha habilidad para la Infancia Preescolar y aporta criterios valiosos para el diseño de la propuesta de metodología. La implementación se efectúo con la aplicación de un pre-experimento pedagógico en el Centro de Referencia “Seguidores del Che” en Santa Clara, Villa Clara, con una muestra de 12 docentes y 102 niños y niñas de cuarto, quinto y sexto año de vida de dicho círculo infantil, comprobándose la efectividad de la metodología en el desarrollo de la habilidad de planificar en los infantes de la muestra, a través de diferentes métodos empíricos y de la prueba no paramétrica de para igualados y rangos señalados de Wilcoxon. Los principales resultados obtenidos durante el proceso investigativo son: la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la dirección del proceso educativo para el desarrollo de la habilidad de planificar en la infancia preescolar, su estructura interna y la fundamentación psicológica de las premisas en la Infancia Temprana y su desarrollo en los niños y niñas de 3 a 6 años, que constituyeron el núcleo fundamental de la metodología elaborada.
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    La actividad lúdica en las clases de consolidación de Matemática en séptimo grado
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Ciencias. Departamento Matemática, 2014-02-21) Bravo Lanzaque, Silvia de la Caridad; Díaz Gómez, Arnaldo de la Caridad; Figueras Matos, Emérita
    La tesis tiene como objetivo proponer una metodología que contribuya a la implementación de la actividad lúdica en la clase de consolidación de Matemática en séptimo grado. La investigación se ha desarrollado en el contexto de la educación secundaria básica de la provincia de Villa Clara, sobre la base del enfoque cualitativo y con un diseño de investigación acción práctica. La metodología elaborada para la implementación de la actividad lúdica en las clases de Matemática de séptimo grado emerge como resultado del desarrollo de los cuatro ciclos de investigación. Los tres principios del cuerpo legal de la metodología rigen el desarrollo de las clases de consolidación con juegos didácticos. La metodología se distingue por la utilización de los juegos didácticos como método o procedimiento, según las circunstancias y a través de las etapas: planificación, orientación, ejecución y control. Los aportes teóricos son: la metodología propuesta como un todo, los principios del cuerpo legal de la metodología, los métodos y técnicas para implementar los juegos didácticos. Los aportes prácticos incluyen las recomendaciones y orientaciones para la puesta en práctica de la metodología, los medios elaborados para su implementación y una Guía de Juegos didácticos que contiene una propuesta de 27 juegos didácticos.
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    Modelo didáctico para la implementación de los métodos numéricos en el proceso docente educativo de la física general en la especialidad de profesor de Ciencias Exactas
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Educación Media Superior. Departamento de Ciencias Exactas, 2008-02-21) Guerra Véliz, Yusimí; Leyva Haza, Julio
    Existen varias razones para que esta investigación, encaminada a la implementación de los métodos numéricos en el proceso docente educativo de la Física, se haya realizado: la primera radica en que tales métodos al sustituir el problema original por otro aproximado evidencian la relatividad de los conocimientos que comportan; la segunda en que los métodos numéricos al sustituir operaciones matemáticas complejas por simples operaciones algebraicas permiten que el razonamiento del estudiante, que recién ingresa a la educación superior, transite de forma gradual del razonamiento numérico formado en la enseñanza media al razonamiento funcional que debe formarse en la educación superior; la tercera razón se debe al uso intenso que se le da a dichos métodos para modelar problemas contemporáneos. Así, los métodos numéricos son parte de la cultura que necesariamente debe asimilar el ciudadano común. Sin embargo, tradicionalmente se ha relegado su uso en el estudio de las ciencias que aplican la matemática como una herramienta, convirtiéndose su implementación didáctica en una dificultad. En nuestros días muchos pedagogos se ocupan de investigar en está temática, ofreciendo propuestas que pueden clasificarse en dos grandes grupos: uno dirigido a la formación de científicos e ingenieros, y otro a los niveles de enseñanza en que se estudian las ciencias con menos profundidad. Las propuestas dirigidas a la enseñanza de las ciencias en las carreras de formación de profesores de ciencias exactas para la enseñanza media se ubican en el segundo grupo, pero las existentes no responden completamente a las razones abordadas, por ello la búsqueda de una que las tenga en cuenta adquiere la cualidad de problema científico a resolver en la presente investigación. Para tal solución se propone un modelo didáctico fundamentado en el modelo de aprendizaje Histórico Cultural, la didáctica de Álvarez de Zayas y que toma como guía metodológica la filosofía Marxista Leninista. Tal modelo concibe la introducción de los métodos numéricos en el proceso docente educativo de la Física General que es una de las disciplinas incluidas en el plan de estudio de dicha carrera. Conjuntamente con la solución del problema científico fueron develados varios aspectos particulares que enriquecen la didáctica de la Física y que se explican en el informe. Para probar que el modelo propuesto es realizable desde el punto de vista teórico se hizo un experimento de modelo consistente en el diseñar sobre la base de dicho modelo asignatura Mecánica, que forma parte de la disciplina Física General. Para probarlo desde el punto de vista práctico se ejecutó un preexperimento pedagógico que se complementó con el criterio de experto. Cada uno de ellos arrojó resultados que avalan la calidad del modelo propuesto.
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    Las tareas docentes con enfoque sociocultural-profesional
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Ciencias. Departamento Física, 2006-02-21) Torres Rivera, Rosalina; Rivero Pérez, Héctor
    La asignatura “La Física del Preuniversitario y su Metodología” tiene una responsabilidad extraordinaria en la formación inicial de profesores de la especialidad de Ciencias Exactas, en la medida en que debe revelar la esencia del contenido de la Física y a la vez dotar de los recursos metodológicos necesarios para que se apropien de modos de actuación profesional que posibiliten la dirección consecuente y acertada del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el preuniversitario. La propuesta tradicional que se maneja para abordar “La Física del Preuniversitario y su Metodología” transcurre de manera que el estudio de Física antecede el análisis metodológico, generándose una dicotomía que rompe la estructura sistémica de que debe estar precedida esta asignatura. Por otra parte, para el desarrollo de esta asignatura no se considera la tarea docente como medio y método decisivos para contribuir a la integración sistémica entre la Física como asignatura y su Metodología de Enseñanza, y posibilitar desde este nivel estructural básico, la actualización y debida profundización en los enfoques que subyacen en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en la actualidad. De esta manera, no existe una concepción sobre la utilización de la tarea docente, que integre el enfoque sociocultural de la enseñanza de la Física con la intencionalidad profesional, en la formación inicial de profesores, que contribuya a mejorar y elevar la apropiación de los saberes de la asignatura “La Física del Preuniversitario y su Metodología” en relación con los existentes. Para solucionar esta carencia, se propone la metodología para utilizar las tareas docentes con enfoque sociocultural-profesional, que centra la atención en la tarea docente como unidad estructural básica del proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma que potencie la Física como asignatura con enfoque sociocultural para que sea enseñada de esa manera. Esta metodología, hace aportes teóricos con el fin de elevar y mejorar la apropiación de los saberes de la asignatura “La Física del Preuniversitario y su Metodología” de forma específica y de hecho enriquece la didáctica de la Física y por tanto la didáctica de las ciencias, a la vez que contribuye a perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación inicial de profesores. Con la aplicación de esta metodología se constata la elevación y el mejoramiento de la apropiación de los saberes de la asignatura, tal aseveración se comprueba mediante la realización de un cuasiexperimento pedagógico donde se utilizan las series cronológicas, el análisis de los resultados de los criterios aportados por los profesores de la disciplina “La Física del Preuniversitario y su Metodología” y del departamento de Ciencias Exactas respectivamente. Por tanto, la metodología para utilizar las tareas docentes con enfoque sociocultural-profesional se declara efectiva, en la formación inicial de profesores de la especialidad de Ciencias Exactas.
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    Programa psicopedagógico para el aprendizaje de las habilidades tifloinformáticas básicas en escolares ciegos que cursan el primer grado
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad Educación Infantil. Departamento Educación Especial, 2009-02-21) González Peña, Raúl; Borges Rodríguez, Santiago Antonio; Torres Lima, Pastor
    La preparación informática de los escolares ciegos constituye hoy una prioridad, a partir de las exigencias que impone la vida moderna y las oportunidades que la misma puede ofrecer en la compensación de la tiflosis. Este trabajo expone un programa psicopedagógico que favorece el aprendizaje de las habilidades tifloinformáticas básicas en escolares ciegos que cursan el primer grado. En su desarrollo se asumen los postulados del enfoque socio-histórico cultural y el dialéctico materialista que integra métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas
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    Estudio de la obra educativa de José Agustín Caballero como iniciador de la pedagogía cubana
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica General, 2007-02-21) Pérez Rodríguez, Raquel; Pérez Silva, Selva Dolores
    El estudio del origen de la educación y la pedagogía es esencial porque con y junto a ellas nacieron y comenzaron su desarrollo los procesos de formación de la nacionalidad, el patriotismo y la emancipación en Cuba. Por esa razón, la investigación en esa dirección tiene un apreciable valor político-ideológico. El primer pedagogo cubano que inició los cambios educacionales en función de los intereses de la patria en formación fue José Agustín Caballero Rodríguez de la Barrera. Caballero nació en La Habana el día 26 de agosto de 1762, y fue un protagonista de los acelerados cambios que se produjeron en la Isla a partir de la triple revolución económica, científico-técnica, filosófica y pedagógica en los finales del siglo XVIII. Pero a pesar de que esta figura, fue la primera que contribuyó al surgimiento de la pedagogía, no cuenta con un estudio que rebase los libros de texto empleados en la formación profesional pedagógica. Esa ha sido la causa de la presente investigación. La misma cumplió con el objetivo de demostrar que la obra educativa de José Agustín Caballero contribuyó al surgimiento de la educación y pedagogía cubanas. Por primera vez se realiza una sistematización de sus aportes en parte de su obra escrita, a partir de la perspectiva de la ciencia pedagógica actual, que permitió conformar los elementos esenciales de su pensamiento pedagógico y la consecuente acción educacional, determinadora de tendencias y regularidades en la educación y la pedagogías. Con este estudio la Historia de la Educación llena un vacío que hasta esto momentos existía al no contar con los argumentos suficientes para comprender los procesos fundacionales de la Pedagogía cubana.
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    Sistema de relaciones de dirección en el Proceso de Universalización de la Universidad Pedagógica
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica General, 2006-02-21) Ramírez García, Ramiro; Gutiérrez Moreno, Rodolfo Bernardo
    El presente resultado forma parte de los estudios que se realizan acerca del perfeccionamiento del proceso de Universalización de la Universidad Pedagógica para la formación del profesional de la educación en Villa Clara. Responde a la necesidad diagnosticada de estructurar el sistema de interrelaciones de dirección entre instituciones, figuras y niveles de educación, a partir de conceptualizarlo y contextualizarlo con la presentación de un modelo teórico y metodológico, la metodología para su instrumentación y el programa de visitas para evaluar y controlar los eventos fundamentales del proceso de Universalización de la Universidad Pedagógica. Ofrece a las estructuras de dirección de Educación herramientas metodológicas que le orientan en la implementación del proceso más revolucionario que ha ocurrido en la educación cubana. Sistematiza conceptos y categorías pedagógicas que cobran vida en éste al tiempo que las articula en la práctica en aproximaciones progresivas provocando un efecto simultáneo de sensibilización con el cambio, se emplearon diferentes métodos de investigación científica, bajo la concepción de la investigación acción participativa y se sometió a criterio de expertos para valorar su pertinencia, calidad, rigor científico y factibilidad, lo que permite poner en práctica su generalización.
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    La formación de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de la licenciatura en educación especialidad pedagogía – psicología
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica General, 2014-02-21) Ruiz Pérez, Odalis; García Muñoz, José Julián; Veitía Arrieta, Isabel Julia
    La presente investigación parte del problema relacionado con cómo contribuir a la formación de las habilidades profesionales pedagógicas de los estudiantes de la Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía – Psicología, dadas las insuficiencias reveladas en los mismos. Se asume una concepción dialéctico materialista, al concebir la formación de habilidades profesionales pedagógicas en su objetividad, historicidad y multidimensionalidad, en su carácter sistémico, con un enfoque cualitativo y la sistematización como recurso metodológico general, que representa una articulación entre teoría y práctica, permite mejorar la práctica, enriquecer, confrontar y modificar el conocimiento teórico existente, contribuyendo a convertirlo en una herramienta útil para entender y transformar la realidad, a su vez es punto de partida para nuevas intervenciones en la práctica que permiten nuevas reflexiones teóricas. Se utilizan métodos de nivel teórico y empírico, los que permitieron, la interpretación del material fáctico, el diseño de la propuesta de solución al problema científico y la formulación de conclusiones y recomendaciones. La elaboración de un modelo para el diseño curricular de la disciplina Formación Laboral Investigativa que contribuya a la formación de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de la Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía – Psicología, se obtiene como producto de la sistematización de la experiencia de la autora desde la apertura de la carrera en el 2008-2010 hasta la actualidad en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Los aportes teóricos fundamentales radican en la definición de habilidades profesionales pedagógicas y las invariantes funcionales del Licenciado en Educación especialidad en Pedagogía- Psicología, se establecen las dimensiones e indicadores a contemplar en la formación de este profesional, así como un modelo para el diseño curricular de la Disciplina Formación Laboral Investigativa. El aporte práctico del estudio facilita la elaboración de las propuestas curriculares que posibilita organizar tanto sus prácticas laborales e investigativas, con enfoque integrador de lo académico, lo laboral y lo investigativo propiciando la sistematización de las habilidades profesionales pedagógicas. La novedad científica de la investigación está en la concepción teórico-metodológica de un modelo para el diseño curricular de la Disciplina Formación Laboral Investigativa que contribuye a la formación de las habilidades profesionales pedagógicas en la Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía – Psicología. Este modelo reconoce tres direcciones fundamentales la negociación curricular, la implementación metodológica y la ejecución pedagógica que permiten enfatizar en las salidas profesionales, los contenidos, la sistematización de habilidades profesionales pedagógicas.
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    Modelo pedagógico para desarrollar la educación para la paz centrada en los valores morales en la escuela media superior cubana
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Educación Media Superior. Departamento de Humanidades, 2005-02-21) Arteaga González, Susana; Lorences González, Josefa
    La presente tesis ofrece un modelo de Educación para la Paz en el nivel medio fundamentado en la necesidad de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar con soluciones pacíficas los conflictos de la vida cotidiana, a nivel macro y micro social, centrado en la formación de valores morales por su alto papel regulador. Se orienta hacia la convivencia ciudadana, la autoestima, los proyectos de vida y la regulación ética de la conducta a partir del humanismo como principio estructurador. Tiene carácter holístico, participativo; integrado al proceso docente educativo en sus múltiples determinaciones, es esencialmente preventivo sin obviar lo correctivo. El diagnóstico permanente y la preparación de profesores y directivos son condiciones básicas, para proyectarse hacia familia, comunidad y alumnos, en su doble determinación individual y colectiva, como sujetos de su propia formación. La metodología responde a la lógica cualitativa, combinada sistemáticamente con métodos y técnicas de corte cuantitativo (encuestas, entrevistas, sociograma, prueba pedagógica). De la investigación cualitativa: la investigación acción, la observación participante, el completamiento de frases y los diarios de vida. El modelo, construido por la vía inductiva, analiza en tres ciclos la aplicación de acciones en cinco centros durante tres cursos escolares y fue sometida a criterio de expertos la versión preliminar. Constituye una alternativa educativa para desarrollar la Educación para la Paz, no abordada por otros investigadores. Es un aporte teórico metodológico porque expresa un sistema de conceptos, principios teóricos existentes mundialmente, sistematizados y adecuados a la realidad cubana, que han permitido modelar el campo de acción. Constituyen aportes teórico- conceptuales la definición de violencia asumida pues las existentes excluyen rasgos que son esenciales para la determinación del fenómeno, su identificación y caracterización, como base para proyectar estrategias. Se define y operacionaliza el término Educación para la Paz en tres dimensiones: Vivir en paz consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. Aporta instrumentos para diagnosticar la presencia de violencia en la escuela, un programa de superación para los maestros y cuadernos para su preparación. El criterio de la práctica, por la vía de la aplicación de ciclos sucesivos y el criterio de expertos permite afirmar su factibilidad, pertinencia y valor para producir los cambios que exigen las transformaciones en el nivel.
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    La educación patrimonial de los docentes de preuniversitario en Remedios, monumento nacional
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Centro de Estudios de Educación Ambiental, 2014-02-21) Gómez Hernández, Tomás Raúl; González Hernández, Gonzalo
    La tesis aborda la Educación Patrimonial como la adquisición de conocimientos, la formación y desarrollo de hábitos, habilidades, sentimientos, convicciones, actitudes y la consolidación de valores, que como parte del proceso pedagógico escolar está presente en el de enseñanza-aprendizaje, a partir de las potencialidades del valor del contenido de la enseñanza de las asignaturas y en las actividades educativas extradocentes; la necesidad de insertarla en la superación profesional de los docentes que laboran en instituciones ubicadas en el contexto de monumentos nacionales como el Instituto Preuniversitario Urbano ―Juan Pedro Carbó Serviá‖, de Remedios. Se determinan las necesidades para constatar las carencias y potencialidades, que evidencian las limitaciones de los docentes en la preparación teórico-metodológica en la Educación Patrimonial y en las características del Patrimonio tangible e intangible de la Ciudad, así como su interés por superarse. A partir de estas carencias se propone una estrategia de superación profesional en Educación Patrimonial que organiza sus acciones combinando las formas de superación profesional: conferencias especializadas y autopreparación, con las direcciones y formas del trabajo metodológico: talleres metodológicos, seminarios y talleres científico-metodológicos teniendo en cuenta las potencialidades que brinda el Patrimonio local. Dicha estrategia es sometida a la valoración de especialistas con notable aceptación en cuanto a su pertinencia, contextualización, calidad de las acciones, carácter sistémico, eficacia de la evaluación propuesta y la aplicabilidad. La puesta en práctica de la estrategia pone de manifiesto su viabilidad y las posibilidades de lograr cambios positivos en la actuación personal de los docentes en correspondencia con las aspiraciones sociales; facilita además contribuir a la Educación Patrimonial de los docentes mediante la superación profesional.
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    El desarrollo de la cubanía en los niños y niñas del segundo ciclo de la escuela primaria desde la expresión plástica
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Humanidades. Departamento de Educación Artística, 2010-02-21) Gómez Morales, Yakelín; Rodríguez Becerra, Farah
    El desarrollo de la cubanía en los niños (as) de la escuela primaria, constituye un objetivo priorizado en Cuba, pues aún resulta insuficiente la creación de espacios que potencien la articulación de propuestas pedagógicas y metodológicas para desarrollarla, desde los Talleres de expresión plástica. Por tanto, el objetivo del presente estudio se orienta hacia la construcción de una metodología fundamentada, a partir de los hallazgos esenciales que se obtienen desde la implementación de los Talleres de expresión plástica, para el desarrollo de la cubanía como componente del patriotismo, en los niños (as) del segundo ciclo de la escuela primaria. Los resultados obtenidos en esta investigación que responde a un enfoque cualitativo, contribuyen al enriquecimiento de las Ciencias Pedagógicas al aportar una metodología fundamentada desde el punto de vista pedagógico, psicológico y estético, a partir de la integración de categorías, conceptos y principios, que regulan el proceder metodológico, evidenciado en la interrelación que se establece entre las etapas por las que transita, para el logro del objetivo declarado. Su novedad está dada porque derivado de todo el proceso investigativo que emerge de la práctica educativa, se construye este resultado, mediante la implementación de los talleres de expresión plástica con los niñas(as) de la escuela primaria, la cual puede servir de fuente de consulta a otros investigadores interesados en la problemática, además, esclarece facetas esenciales del quehacer plástico y posibilita entender las Artes Plásticas, como forma de expresar la comprensión axiológica y estética de la realidad cubana.
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    Metodología dirigida a la preparación de las familias para potenciar el desarrollo de los niños y niñas preescolares
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar, 2003-02-21) Rodríguez Barrera, Norma Amalia; López Hurtado, Josefina; Grau Ábalo, Ricardo del Corazón
    Ofrece una metodología que oriente al ejecutivo del consejo de círculos infantiles en la dirección de la preparación de las familias para potenciar el desarrollo de sus hijos (as) preescoolares
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    La formación de una cultura de paz desde la educación artística en la Secundaria Básica
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Humanidades. Departamento de Educación Artística, 2012-02-21) Torres Díaz, Noevia; Arteaga González, Susana
    El estudio tiene como objetivo construir una estrategia educativa que contribuya a la formación de una Cultura de Paz aprovechando las potencialidades de la Educación Artística en el contexto de la Secundaria Básica. Asume dentro la metodología cualitativa, la Investigación Acción Participación y el empleo de métodos en correspondencia con dicha metodología, lo que incluye un proceso de reflexión colectiva desde la práctica en la búsqueda de significados para derivar decisiones sobre aquellas acciones que deben ser incluidas en la estrategia educativa. Se orienta hacia la solución de un problema que se manifiesta en el ambiente escolar de manera cotidiana, y de esta forma contribuye al mejoramiento de la práctica educativa. Contribuye teórica y metodológicamente a la formación de una Cultura de Paz en los alumnos a partir de la dirección del taller de apreciación y creación, asimismo la proyección hacia otros contextos de actuación de este profesional en la institución escolar y en la comunidad, no incluidas en trabajos teóricos antecedentes. Aporta una estrategia educativa en correspondencia con el diagnóstico, que involucra la actividad pedagógica del instructor de arte integrando la vía curricular y extracurricular desde el Sistema de trabajo Político Ideológico, en relación con el resto de las asignaturas y la influencia comunitaria, lo que favorece la transformación de modos de actuación desde el punto de vista práctico, en la interrelación entre el conocimiento teórico y la actividad práctica educacional vinculando la escuela y la comunidad para la comprensión axiológica y estética de la realidad.
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    Estudio de la obra educativa de la maestra Santaclareña María Dámasa Jova Baró(1890-1940)
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2006-02-21) Luís Fernández, Nancy; Pérez Silva, Selva Dolores
    La presente tesis aborda el estudio de la vida y la obra educativa de la maestra santaclareña María Dámasa Jova Baró. Para ello se utiliza la metodología propuesta por el Proyecto perteneciente al Programa Ramal Nacional 4. Se establece la cronología y periodización de la vida y obra de la educadora con la finalidad de extraer en los diferentes momentos los aportes realizados a la cultura y a la educación localidad. El análisis de la obra y la valoración de sus aportes se ubican en el contexto de la época, viendo la continuidad histórica que se aprecia en su pensamiento, con respecto al que le antecedió en el plano pedagógico universal, nacional y local; teniendo en cuenta la situación económica, política, social que le rodeaba. Se valora la contribución de su obra a la educación cubana actual, haciendo énfasis en aquellos aspectos donde sus aportes pueden tomarse como base, y la posible contribución al proceso educativo actual.
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    Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2005-02-21) Andreu Gómez, Nancy; Betancourt Rodríguez, Mirta
    El presente trabajo propone una metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras. Tiene como hilo conductor la solución de este problema profesional pedagógico en una sucesión de fases lógicamente ordenadas e incursiona a su vez, en importantes desafíos de la educación cubana como son: la profesionalización del personal docente, la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y el tratamiento a la unidad y la diversidad. Entre sus rasgos distintivos se encuentra su carácter desarrollador, al dotar a los docentes de conceptos, principios, métodos y procedimientos para el diseño de estas tareas de forma activa y autorreflexiva, y con ello elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de planificación. La forma en que se ha proyectado la metodología propuesta, contribuye a la transformación del docente en su desempeño, al proporcionarle conocimientos teóricos y procedimientos metodológicos para la activación de su aprendizaje y especialmente el estímulo de su actividad metacognitiva en interacción con el trabajo cooperativo, lo que posibilita dar tratamiento a la unidad y la diversidad educativa. El modo en que se ha concebido permite su extrapolación a la solución de otros problemas profesionales pedagógicos y a otros contextos. Para dar respuestas a las interrogantes científicas se aplicaron métodos investigativos del nivel teórico, empíricos y matemáticos-estadísticos. La evaluación de la propuesta se realizó por un grupo de expertos y a través de un pre-experimento en un curso que se impartió durante el año escolar 2003- 2004 como parte de un diplomado de Ciencias Naturales. Se acompaña de otros resultados complementarios como el folleto digital interactivo TaDes, entre otros de carácter práctico.
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    Estudio del pensamiento de Fidel Castro sobre educación desde su condición de educador social
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Educación Media Superior. Departamento de Humanidades, 2013-02-21) Cárdenas González, Mirta Paula; Arteaga González, Susana
    La presente tesis se inscribe en el campo de los estudios de la historia de la educación en Cuba y particularmente en lo relacionado con el pensamiento de Fidel Castro sobre educación. En la misma se presenta una sistematización de las ideas de este pensador a partir de dos ejes temáticos que son la educación como función social y la educación como tarea que se desarrolla en la escuela en vínculo con otros agentes socializadores. Aunque se separan para su estudio, estos dos ejes interactúan y el primero se concreta en el segundo. En el texto aparecen desarrollados los contenidos de cada eje. En el primero son: las ideas más generales, las relaciones sociales que potencia en función de la educación, los núcleos teóricos y las ideas sobre política educacional. Todas como ideas de mayor generalidad. El segundo contiene el proceso docente educativo y otros agentes socializadores de la educación. Las contribuciones principales de la tesis consisten en: la definición del concepto educador social y la profundización de tal condición en Fidel Castro, la presentación de un resultado teórico y metodológico que abre el camino a nuevas investigaciones de la comunidad científica al contar organizado en un sistema el pensamiento de Fidel Castro sobre educación, así como los principales aportes de este pensador a las concepciones pedagógicas.
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    Estrategia Metodológica para la Preparación Metodológica del Docente en la Integración de la Unidad Curricular Proyecto con el Eje de Formación Profesional en el Programa Nacional de Formación de Ingeniería
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2013-02-21) Yaquerés Martínez, Mirella; Perdomo Vázquez, José Manuel
    La presente investigación señala las principales experiencias logradas en el Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre” IUTOMS, utilizando el trabajo metodológico como vía para elevar la calidad de la docencia universitaria a partir de los principios declarados en las normas que regulan el trabajo metodológico y los Programas Nacionales de Formación de Ingeniería en Mantenimiento en el marco de la Misión Alma Mater. La caracterización y diagnóstico del proceso docente-metodológico estudiado mostró algunas insuficiencias que afectaban la calidad de la docencia; así como la desvinculación que existía entre la unidad curricular Proyecto y el Eje de Formación Profesional, lo que hizo necesario propiciar su integración, atendiendo a lo que se declara en los Programas Nacionales de Formación implementados en el IUTOMS. Tomando como punto de partida las necesidades y características propias de los docentes y directivos de la Institución y como respuesta a estas insuficiencias se aplicó una Estrategia metodológica para la preparación metodológica de los docentes tomando en consideración las particularidades de los profesionales y directivos involucrados en el proceso en el contexto venezolano. La instrumentación de estas acciones en la práctica docente permitió mejorar la calidad de su preparación y contribuyó a hacer más eficiente el proceso docente-educativo.
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    La formación de la competencia literaria en el profesional de educación de la carrera español literatura de la UCP “Félix Varela”
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Educación Media Superior. Departamento de Humanidades, 2014-02-21) Tiza Martínez, Mileidy; Campos Maura, Eraida Zoraida; Arteaga González, Susana
    El informe La formación de la Competencia literaria en el profesional de educación de la carrera Español-Literatura de la UCP “Félix Varela”, se propone demostrar que a través de una propuesta de trabajo los estudiantes de la carrera, pueden desarrollarse profesionalmente para la formación de la competencia literaria. En el diseño de una Estrategia didáctica no solo se integran acciones para la preparación de los estudiantes, sino también la de los profesores de diferentes colectivos metodológicos que atienden esta actividad. A la vez se realiza una propuesta coherente en la que se engarzan de manera dialéctica las actividades que se desarrollan dentro y fuera de la clase; todo ello desde la perspectiva del desarrollo de métodos novedosos para la enseñanza de la Literatura. Para concebir la propuesta se tuvieron en cuenta los componentes básicos del proceso docente-educativo: objetivocontenido- método- evaluación, partiendo del diagnóstico integral del estudiante, lo que requirió de la utilización de métodos teóricos y empíricos. Se asume dentro del camino metodológico cualitativo la Investigación Acción. Se estructura en una espiral lógica en continuo ascenso, avances, retrocesos y contradicciones, a partir de cuatro ciclos, lo que posibilita cambiar los planes de acción en la medida en que los co-participantes se nutren de su propia experiencia y se adapten activamente a las cambiantes condiciones de su entorno en la búsqueda de significados y así derivar las acciones que se incluirán en la Estrategia didáctica resultante. La tesis declara como contribución a la teoría la definición que sintetiza los rasgos esenciales de la categoría Competencia literaria en el proceso de formación del docente de Español-Literatura que emerge en el segundo ciclo con la que se opera en la investigación. El significado práctico de la tesis queda expresado en la elaboración de las acciones de la estrategia didáctica con una organización sistémica de sus componentes para la formación de la Competencia literaria como competencia profesional en el egresado de la carrera de Español-Literatura, que es resultado del Proyecto de Investigación Asociado a Programa: El desarrollo de la competencia comunicativa y literaria en la formación del profesional de la educación y de las enseñanzas básica y media. Se aportan los programas de las asignaturas incluidas en los currículos propio y optativo/electivo, con el propósito de la formación de la Competencia literaria. El profesor de la especialidad Español-Literatura debe egresar de la universidad con la convicción de que la Literatura, en estos momentos, puede servir de puente para erradicar los abismos de cultura, de tiempo, de ideología y que es capaz de crear una apertura de crecimiento; en correspondencia con ello, debe ser su accionar pedagógico.
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    Una modalidad didáctica gerontagógica para atender las necesidades educativas del adulto mayor en Villa Clara
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", 2005-02-21) Román González, Milagros; Pérez Silva, Selva Dolores; Herrera Jiménez, Luis Felipe
    La presente investigación aborda importantes aspectos relacionados con el Adulto Mayor a partir de las limitaciones existentes para resolver las necesidades educacionales de este grupo etáreo en Villa Clara. Se sistematizan las principales cuestiones teóricas en torno al proceso de enseñanza aprendizaje del individuo en la tercera, edad a partir de lo tratado en la Pedagogía y la Gerontagogía, a la luz de los principales postulados de la educación a lo largo de la vida, y la teoría de Vigostky basada en la Zona de Desarrollo Próximo. El desarrollo de la investigación se realiza desde el punto de vista dialéctico- materialista del conocimiento. Se propone el modelo didáctico gerontagógico que desde lo modular, a partir del diagnóstico de las necesidades educativas del Adulto Mayor de la provincia central, la más envejecida del país, desarrolle el proceso docente educativo para mayores a través del programa contenido de los módulos, el curso de superación para los profesores, y las experiencias prácticas. Se observa el carácter sistémico y dinámico del modelo didáctico gerontagógico en la cotidianidad práctica, a través del cumplimiento de los cursos editados en la Universidad del Adulto Mayor en el período 2001- 2004. Partiendo de los principios psicopedagógicos del modelo, se explican los fundamentos, la estructura y la dinámica interna de los componentes lógicos del mismo. Finalmente, se demuestra la validez del modelo didáctico gerontagógico instrumentado, utilizando el criterio de especialistas, además el Test de Wilcoxon para comparar los resultados antes y después de su aplicación, y la observación participante, concebidos todos en forma de sistema, lo cual ofrece la posibilidad de evaluar el nivel alcanzado en la proyección del proceso de enseñanza aprendizaje para el Adulto Mayor. En el trabajo se muestra las premisas para la construcción del modelo, su diseño, instrumentación y experiencias prácticas obtenidas en el desarrollo del mismo.
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    La dirección de la actividad investigativa que favorece la formación de competencias para la vida en el segundo ciclo de la Educación Pimaria
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Educación Primaria, 2010-02-21) Mederos Piñeiro, Milagros; Cárdenas Martínez, Noris
    El presente trabajo investigativo ofrece una metodología para la dirección de la actividad investigativa que favorece la formación de competencias para la vida en escolares del segundo ciclo de la educación primaria. Se sustenta teórica y metodológicamente desde una concepción histórico-cultural; asume un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y las teorías pedagógicas que sustentan la dirección del proceso con carácter investigativo. Tiene en cuenta las tendencias actuales sobre la educación de calidad y la formación de competencias para la vida, la metodología está dirigida a desarrollar capacidades, conocimientos, habilidades que tributen a la formación de valores y actitudes que preparen a los escolares para continuar aprendiendo, enfrentar los desafíos diarios de la vida y proyectar un futuro mejor. Se emplearon métodos de investigación: teóricos, empíricos y matemáticosestadísticos para la caracterización del estado actual del proceso de enseñanzaaprendizaje. Con la aplicación de la técnica de Criterio de Expertos se valoró la factibilidad y pertinencia de la metodología para el segundo ciclo de la educación primaria. La aplicación se efectuó con un cuasiexperimento; se utilizó como muestra de la investigación a 290 escolares del segundo ciclo del seminternado Celia Sánchez Manduley. Se comprobó la formación de competencias para la vida por la influencia de la metodología para la dirección de la actividad investigativa mediante el análisis de los resultados y la aplicación de la estadística descriptiva y las pruebas no paramétricas de rangos de Wilcoxon y Mann Whitney. Como resultados de la investigación se define actividad investigativa que favorece la formación de competencias para la vida en escolares del segundo ciclo de la educación primaria; la definición de competencias para la vida desde una concepción pedagógica; la determinación de las competencias a formar y los rasgos que la distinguen en correspondencia con el momento del desarrollo del escolar, el currículo del segundo ciclo y la concepción de cambio educativo del modelo de escuela primaria.
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    Sistema de medios de enseñanza asistido por computadoras para el proceso de enseñanza aprendizaje de la zoología General I
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Ciencias. Departamento de Biología-Geografía, 2008-02-21) Armiñana García, Rafael; Mesa Carpio, Nancy; Soler Rodríguez, Guillermo Diego
    En la investigación se propone un Sistema de Medios de Enseñanza Asistido por Computadoras, para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Zoología General, I en las Carreras de Licenciatura en Educación Biología Geografía y Biología Química en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Se realiza el diagnóstico para determinar las dificultades que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje de la Zoología General I en ambas carreras. El sistema se sustenta en la Teoría Histórico Cultural de L. S. Vigotski y sus seguidores. Para mitigar las dificultades detectadas y con vistas a utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se elabora el sistema; cuyo aporte a la teoría está dado en su concepción, donde la interacción de sus componentes permite cumplir la aspiración social expuesta en el modelo del profesional de ambas carreras. En él se pone de manifiesto la sistematización y actualización de nuevos contenidos, expresados en conceptos y modelos, en correspondencia con el desarrollo de la Zoología en los momentos actuales y en las exigencias para el uso del sistema. La información para el diagnóstico es obtenida a partir de la aplicación de diferentes métodos empíricos como encuestas, entrevistas, observación y revisión de documentos. El sistema se somete para su valoración a criterio de expertos y se implementa en los cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012, en el segundo año de las carreras de Biología Geografía y Biología Química, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara.
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    Modelo de superación profesional encaminado a la preparación pedagógica del tutor de los estudiantes de la carrera de educación preescolar en condiciones de universalización
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar, 2009-02-21) Pérez Fleites, Olga Lidia; Sánchez Orbea, Griselda; González Abreu, Jorge Luis
    La tesis se sustenta teórica y metodológicamente en la superación profesional, que como parte de la formación permanente del docente universitario, prepara al personal docente de las instituciones infantiles de la Educación Preescolar que se desempeñan como tutores de los estudiantes de la carrera de Educación Preescolar en condiciones de universalización, para responder a las transformaciones y exigencias sociales actuales en la formación inicial de docentes. Las insuficiencias en la preparación pedagógica de los tutores de los estudiantes de la carrera de Educación Preescolar, demandan la necesidad de la búsqueda de alternativas que contribuyan al perfeccionamiento de su preparación. Esta investigación propone un modelo de superación profesional encaminado a la preparación pedagógica de estos tutores. La propuesta se realiza tomando como centro el perfil del tutor de los estudiantes de esta especialidad. El modelo revela en su contenido las relaciones entre sus componentes. Se emplearon métodos de investigación del nivel teórico, empíricos y matemáticosestadísticos. La implementación se efectuó a través de un pre-experimento pedagógico en la Sede Pedagógica Municipal de Santa Clara, con una población de 87 tutores y una muestra de 23 docentes que fungen todas como tutores en las microuniversidades de la Educación Preescolar. Se valoró la contribución de la propuesta del Modelo Superación Profesional a la preparación pedagógica del tutor, a través de diferentes métodos y de la prueba no paramétrica de pares igualados y rangos señalados de Wilcoxon. Los principales resultados obtenidos en el proceso de investigación son: - la propuesta de un perfil para el tutor de los estudiantes de la carrera de Educación Preescolar que permite no sólo establecer su superación, sino servir de instrumento para la concepción de la labor del tutor en las microuniversidades de la Educación Preescolar. - el modelo de superación profesional encaminado a la preparación pedagógica de los tutores de los estudiantes de la carrera de Ecuación Preescolar que se distingue por su flexibilidad, actualidad, contextualización, diferenciación, carácter objetivo y sistémico y por las relaciones que se establecen entre sus componentes. - Los programas para cada una de las modalidades de superación profesional propuestas en el modelo y la compilación de textos pedagógicos en soporte digital.
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    Estrategia de superación profesional para la preparación teórico - metodológica del docente en el contenido de la ética martiana
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Educación Media Superior. Departamento de Humanidades, 2005-02-21) Fraga Luque, Odalys; Salmerón Reyes, Esperanza; Pino Torrens, Ricardo Enrique
    La tesis resume las principales ideas de la autora en la investigación del tratamiento de la ética martiana, como un contenido formativo esencial en las acciones de la práctica educativa y responde a la necesidad de superación profesional de los docentes. Estudios realizados y documentos emitidos por la Oficina del Programa Nacional Martiano, el Centro de Estudios Martianos y el Ministerio de Educación indican que en la ética está la clave para comprender la esencia del pensamiento martiano, así como garantizar que en la superación de maestros y profesores esté presente el estudio de la obra martiana para contribuir a partir de esta, a la formación de las nuevas generaciones insertada en el proceso de educación martiana que desarrolla la escuela. Teniendo en cuenta el tratamiento limitado y asistemático de la temática en la bibliografía consultada y en las investigaciones realizadas se plantea ¿Cómo contribuir a resolver las necesidades de superación que presentan los docentes para lograr la preparación teórico – metodológica en el contenido de la ética martiana? Para la solución del problema científico se asumen los postulados de la educación de posgrado desde las perspectivas de la formación permanente y del enfoque histórico cultural, así como los fundamentos de la concepción dialéctico materialista que posibilitan la aplicación de diversos métodos y técnicas. La tesis plantea como objetivo proponer una estrategia de superación profesional dirigida a la preparación teórico – metodológica de los docentes en el contenido de la ética martiana. El desarrollo del trabajo a través de las etapas correspondientes al diagnóstico, la ejecución y evaluación de la estrategia mediante diversas formas de organización de la superación (curso de posgrado, autopreparación, talleres profesionales y debates científicos) involucra a docentes de los diferentes niveles de educación del territorio villaclareño. La propuesta de solución al problema científico considera la participación de los docentes para identificar la sociedad como condicionante de la educación, la investigación de su propia práctica, las reflexiones sobre la innovación en el contenido, la selección de contenidos formativos que vinculen la educación con la realidad y la necesidad de asumir los nuevos roles de transformador y crítico. La aplicación de la estrategia posibilitó contribuir al desarrollo profesional de los docentes para el tratamiento del contenido de la ética martiana en la práctica educativa.
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    El seminario integrador en el proceso de enseñanza aprendizaje de los fundamentos de la física escolar
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Ciencias. Departamento Matemática Física, 2014-02-21) Cárdenas Rodríguez, Yoandra; Torres Rivera, Rosalina; Contreras Vidal, Jorge Luis
    La disciplina Fundamentos de la Física Escolar (FFE) en la formación inicial de profesores de Matemática Física en el Plan de Estudio D, tiene la responsabilidad de revelar la esencia de la Física, y a la vez, ofrecer recursos metodológicos al potenciar los modos de actuación profesional pedagógicos del proceso de enseñanza aprendizaje de esta ciencia en la escuela media cubana. Sin embargo, se constata que en el referido proceso, el seminario no intenciona la necesaria integración, ya que no existe una metodología para potenciarlo, en correspondencia con el modelo actual de este Plan de Estudio. Por ello se propone una metodología que contribuya a mejorar el aprendizaje a partir del seminario como tipo de clase. Las exigencias teóricas generales fundamentan su base conceptual y operativa para redimensionar la integración del contenido, la tarea docente integradora y el seminario integrador. Los procedimientos que se corresponden a cada etapa permiten utilizar los seminarios integradores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura FFE I, en dicha carrera de la UCP “Félix Varela Morales”. La valoración de la metodología por evaluadores externos y la validación a través de un cuasiexperimento, avalan la pertinencia de la propuesta.
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    El estudio del plattismo en el proceso de formación del profesor de Marxismo–Leninismo e Historia
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Humanidades. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia, 2015-02-21) Falcón Quintero, Wilfredo; Arteaga González, Susana; Echeverría Aldama, Ileana
    La tesis titulada El estudio del plattismo en el proceso de formación del profesor de Marxismo–Leninismo e Historia se propone demostrar la necesidad y posibilidad de introducir los contenidos relacionados con el plattismo, en el proceso de formación del profesor de Marxismo-Leninismo e Historia, mediante una concepción didáctica que integra el contenido sobre este pensamiento al proceso didáctico de la disciplina Historia de Cuba. Se parte de los presupuestos teóricos que sustentan el proceso de formación del profesional de Marxismo Leninismo e Historia y de un estudio del plattismo desde la ciencia histórica. Dentro del camino metodológico cualitativo se asume la sistematización como un proceso de reflexión para el ordenamiento dinámico asumido. Esto permitió atender tanto, al desarrollo de las etapas, comportamiento y evolución de la construcción de la propuesta, como a las interpretaciones de los sujetos. Para concebir la propuesta se tuvieron en cuenta los componentes básicos del proceso docenteeducativo: objetivo- contenido- método- evaluación, partiendo del diagnóstico integral del estudiante, lo que requirió de la utilización de métodos teóricos y empíricos. La contribución a la teoría se concreta en la sistematización de los antecedentes del plattismo, con énfasis en las determinantes estructurales, la propuesta de una definición de plattismo y en la determinación de sus tesis esenciales que lo conforman como sistema de ideas, de las que se revela su articulación lógica. Se presenta una Concepción didáctica que perfecciona la formación del profesor de Marxismo-Leninismo e Historia, con el estudio del plattismo en la enseñanza de Historia de Cuba integrado al currículo y en la superación postgraduada. El significado práctico esencia está en que el enriquecimiento del contenido del programa de la asignatura Historia de Cuba III y la introducción de un programa para la asignatura de currículo propio con un material de estudio electrónico de apoyo, un curso optativo con temas de literatura cubana entre 1899 y 1952 y un curso de postgrado, en el que se estudia integralmente el pensamiento cubano entre 1898 y 1952 y se sistematizan los contenidos impartidos en el pregrado. El proyecto social cubano necesita continuar profundizando en la defensa de sus principios y su obra, y es la preparación ideológica y cultural de las nuevas generaciones la que contribuirá de manera decisiva a este propósito, para lo que es determinante el perfeccionamiento constante de la formación de los profesionales de la educación en general y de Marxismo Leninismo e Historia en particular.
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    La educación patrimonial en la formación inicial del profesional de la educación de la carrera licenciatura en educación. Biología-Geografía
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Ciencias. Departamento de Biología-Geografía, 2013-02-21) Rodríguez Vallejo, Erich; Santos Abreu, Ismael; Gómez Morales, Yakelín
    El patrimonio en su generalidad encierra un amplio y profundo legado del pasado. En el hombre moderno descansa la responsabilidad de entregarlo como herencia a las generaciones venideras. Cuba, como país firmante de la ―Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural‖, asume el reto de divulgar la importancia de sus bienes patrimoniales y promover su conservación y uso sostenible, no solo de los incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial sino de todo su patrimonio, con especial relevancia para la cultura nacional y local. En estos criterios se enraízan los principales fundamentos que ilustran la importancia de la Educación Patrimonial como un contenido indispensable para la escuela moderna, a lo cual la formación de los profesionales de la educación debe brindar una respuesta efectiva desde los planes de formación inicial. Los resultados expuestos en esta obra científica responden a un enfoque cualitativo y contribuyen al enriquecimiento de las Ciencias Pedagógicas al aportar una metodología para contribuir a la Educación Patrimonial en la formación inicial del profesional de la educación de la carrera Licenciatura en Educación Biología-Geografía. Esta metodología es fundamentada desde el punto de vista filosófico, psicológico, sociológico y pedagógico a partir de la integración de categorías, conceptos y principios, que regulan el proceder evidenciado en la interrelación que se establece entre los momentos por las que transita para el logro del objetivo declarado. Su novedad radica en el desarrollo de todo un proceso que emerge de la práctica pedagógica en la formación inicial del profesional de la educación, en el escenario del primer año de la carrera, a partir del cual se construye el resultado sobre la base de nuevas consideraciones teóricas, cuyos antecedentes son escasos para el país. En estas se incluye la redefinición del término Educación Patrimonial y la definición de Recurso Educativo Patrimonial como principales contribuciones a la teoría.
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    Modelo teórico metodológico para la superación de los docentes responsabilizados con la formación de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Ciencias Técnicas: Departamento de Informática, 2009-02-21) Chou Rivero, Odalys; Perdomo Vázquez, José Manuel; Crespo Borges, Tomás
    Los profesores de Secundaria Básica deben ser capaces de dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de todas las asignaturas con un enfoque interdisciplinario, integrando en su labor educativa los medios y recursos tecnológicos que disponen las escuelas, pero para alcanzar este logro es necesario que los docentes responsabilizados con la formación de los Profesores Generales Integrales de esta enseñanza integren también las tecnologías educativas en su labor, y así puedan dar respuesta a los requerimientos que exige el modelo del profesional de esta especialidad. Para favorecer la solución de esta problemática se propone un Modelo Teórico Metodológico que contribuya a perfeccionar la superación profesional de estos docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para lo cual se establece una modelación de sus objetivos, sistema de conocimientos y habilidades, de manera tal que se contextualicen con el desarrollo tecnológico - social alcanzado y se pueda obtener su empleo eficaz en la profesión. En el proceso de investigación se emplearon los métodos y técnicas: análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico y lógico, enfoque de sistema, modelación, observación, encuesta, entrevista, análisis de documentos, pruebas psicológicas y pedagógicas, criterio de expertos y experimento pedagógico; además se utilizó la estadística descriptiva, el análisis porcentual y la estadística inferencial. Los resultados del preexperimento demostraron la aplicabilidad y efectividad del modelo elaborado para el perfeccionamiento de la superación profesional de los docentes formadores de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica para el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su labor pedagógica.
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    La superación en educación ambiental para el desarrollo sostenible al tutor de la microuniversidad, licenciatura en educación construcción
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Ciencias Técnicas, 2015-02-21) García García, Tania; Villalón Legrá, Georgina; Torres Rivera, Rosalina
    La investigación realizada presta atención a las insuficiencias constatadas en la preparación del tutor de la microuniversidad de la Licenciatura en Educación Construcción, en los contenidos de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EApDS), vinculados y contextualizados a su perfil, que privilegia la superación profesional para contribuir al mejoramiento de su práctica pedagógica. Se sigue un enfoque cualitativo, al asumir la investigación-acción cooperativa y el empleo de otros métodos en correspondencia con dicha metodología; en una unidad de estudio conformada por estos profesionales como protagonistas y coparticipantes, del Instituto Politécnico Industrial (IPI) “Casto Regino Montes de Oca”, profesores a tiempo completo de la carrera, especialistas del Ministerio de la Construcción (MICONS) y de otros centros de educación superior en función de transformar sus conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional en esta dirección. Se presenta una concepción de superación en EApDS para el tutor de la microuniversidad, que emerge del proceso investigativo en la construcción de un Proyecto de mejoramiento desde esta perspectiva, como el escenario propicio que flexibiliza los programas de las diferentes formas de organización de este proceso de formación permanente, dirigido al manejo integral de los componentes del medio ambiente, durante el ciclo de vida del proceso constructivo. Se aporta un Proyecto de mejoramiento de superación a este profesional, con enfoque sistémico integral; construido de manera interactiva y valorado por los propios participantes, la selección y estructuración de los contenidos sobre el medio ambiente, los problemas ambientales y del desarrollo sostenible vinculados al ciclo de vida del proceso constructivo, el programa del curso, las conferencias especializadas, las guías de autopreparación y los talleres, así como un material digital para su autosuperación y actualización en esos contenidos.
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    La ayuda pedagógica a escolares de 6-7 años de edad con manifestaciones de miedo durante su iniciación deportiva en la gimnasia artística
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad Educación Infantil. Departamento Educación Primaria, 2014-02-21) Pedroso Hurtado, Silvia; González Abreu, Jorge Luis; Rodríguez García, Carlos Ernesto
    La presente investigación tiene como propósito conformar una propuesta de resultado científico que permita el empleo de la ayuda pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Gimnasia Artística a escolares de 6-7 años de edad con manifestaciones de miedo durante su iniciación deportiva. Desde una metodología cualitativa y el empleo de un sistema de métodos presididos por el método de la sistematización, que incluyó un proceso de transformación de los participantes mediante un trabajo cooperado desde la práctica, se presenta a la comunidad científica definiciones sobre ayuda pedagógica en la iniciación deportiva, acciones de cambio, acciones de mantenimiento; así como un sistema de requisitos que pueden servir de guía a la labor del profesor deportivo para el empleo de la ayuda pedagógica. Además, un curso de posgrado para su preparación pedagógica con un compendio de materiales en una multimedia que incluye bibliografías, un folleto de trabajo y un glosario de términos. El modelo didáctico propuesto aporta una concepción pedagógica integradora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Gimnasia Artística en la etapa de iniciación deportiva que permite a profesores deportivos y escolares gimnastas una mejor implicación en él. También de forma integrada y como parte consustancial de este proceso, se proponen direcciones de trabajo para el empleo de la ayuda pedagógica como mecanismo de carácter pedagógico dirigido a minimizar las manifestaciones de miedo en escolares de 6-7 años de edad durante su iniciación deportiva en la Gimnasia Artística.
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    La dirección de la actividad investigativa que favorece la formación de competencias para la vida en el segundo ciclo de la educación primaria
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Primaria, 2009-01-25) Mederos Piñeiro, Milagros; Cárdenas Martínez, Noris
    El presente trabajo investigativo ofrece una metodología para la dirección de la actividad investigativa que favorece la formación de competencias para la vida en escolares del segundo ciclo de la educación primaria. Se sustenta teórica y metodológicamente desde una concepción histórico-cultural; asume un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y las teorías pedagógicas que sustentan la dirección del proceso con carácter investigativo. Tiene en cuenta las tendencias actuales sobre la educación de calidad y la formación de competencias para la vida, la metodología está dirigida a desarrollar capacidades, conocimientos, habilidades que tributen a la formación de valores y actitudes que preparen a los escolares para continuar aprendiendo, enfrentar los desafíos diarios de la vida y proyectar un futuro mejor. Se emplearon métodos de investigación: teóricos, empíricos y matemáticosestadísticos para la caracterización del estado actual del proceso de enseñanzaaprendizaje. Con la aplicación de la técnica de Criterio de Expertos se valoró la factibilidad y pertinencia de la metodología para el segundo ciclo de la educación primaria. La aplicación se efectuó con un cuasiexperimento; se utilizó como muestra de la investigación a 290 escolares del segundo ciclo del seminternado Celia Sánchez Manduley. Se comprobó la formación de competencias para la vida por la influencia de la metodología para la dirección de la actividad investigativa mediante el análisis de los resultados y la aplicación de la estadística descriptiva y las pruebas no paramétricas de rangos de Wilcoxon y Mann Whitney. Como resultados de la investigación se define actividad investigativa que favorece la formación de competencias para la vida en escolares del segundo ciclo de la educación primaria; la definición de competencias para la vida desde una concepción pedagógica; la determinación de las competencias a formar y los rasgos que la distinguen en correspondencia con el momento del desarrollo del escolar, el currículo del segundo ciclo y la concepción de cambio educativo del modelo de escuela primaria.
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    Programa Psicopedagógico para la prevención de la discalculia escolar en niñas y niños con Retardo en el Desarrollo Psíquico
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Primaria, 2006-01-24) Carrera Morales, Mercedes; González Abreu, Jorge Luis
    Para precaverse de los riesgos, es necesario saber dónde están, así expresó el Maestro, y en efecto, la necesidad de prevenir la discalculia escolar en niñas y niños con retardo en el desarrollo psíquico, se convirtió en el punto de partida de nuestra investigación, cuyo objetivo lo constituyó la elaboración de un programa psicopedagógico con enfoque preventivo a partir del diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los escolares para el aprendizaje del cálculo aritmético. La novedad científica de la investigación se materializa en el enfoque preventivo que se asume del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo aritmético y la contribución al estudio de la prevención de la discalculia escolar en niñas y niños con retardo en el desarrollo psíquico, a partir de determinar los requisitos funcionales y conocimientos básicos, así como los factores motivacionales que se ponen de manifiesto en el acto de calcular. Su aporte teórico se revela en los fundamentos neuropsicológicos y psicopedagógicos del aprendizaje del cálculo aritmético, materializados en la reconceptualización del término discalculia escolar, al establecer las relaciones lógicas entre las dimensiones desarrollo psicomotriz, conocimientos lógico-matemáticos y conocimientos básicos para el aprendizaje del cálculo, así como los factores motivacionales necesarios para los niños y las niñas al iniciar el primero y segundo grados. Tomando en consideración los fundamentos de la escuela socio-histórico-cultural, se exponen los presupuestos teóricos y metodológicos del programa con sus correspondientes componentes estructurales y su aplicación durante el curso 2001-2002. Los principales resultados obtenidos demostraron la existencia de cambios significativos en el aprendizaje de la numeración, las operaciones de cálculo y la solución de problemas en la mayoría de los niños y las niñas y confirmaron la efectividad del programa empleado.
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    Metodología de trabajo grupal colaborativo para el desarrollo de la reafirmación profesional pedagógica en el docente
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica Profesional, 2013-05-25) García Martínez, Melva; Martínez Verde, Aurora Rosario; Armas Ramírez, Nerely de
    El desarrollo de la reafirmación profesional pedagógica del docente es fundamental para el óptimo funcionamiento del sistema educativo de cualquier país. En Cuba una de las vías para su desarrollo es la superación profesional, constituida en un proceso de enriquecimiento que necesita de estímulos de diversa índole. En respuesta a esta aspiración, la investigación se orientó a fundamentar la propuesta de una metodología de trabajo grupal colaborativo en la superación profesional para desarrollar la reafirmación profesional, resultado que emergió del estudio exploratorio y de la participación activa de docentes de instituciones pedagógicas en un proceso de análisis crítico e implementación de acciones de formación . La metodología aplicada de manera experimental, consideró las posibilidades del grupo como mediador educativo que propicia las motivaciones profesionales, el intercambio, la reflexión y la irradiación de la inclinación por la profesión pedagógica. Esta metodología se puso en práctica con un grupo de docentes de la Escuela Pedagógica del territorio villaclareño con el empleo de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. Como resultado de la aplicación se produjo una transformación que favoreció el desarrollo de la reafirmación profesional pedagógica de los docentes estudiados.
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    La superación profesional del tutor para el desarrollo de la actividad científica en la escuela politécnica villaclareña
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”. Facultad de Ciencias Técnicas. Departamento de Agropecuaria, 2010-06-21) Morales González, Mayda; Carballo Barco, Míriam
    Las transformaciones que simultáneamente se están sucediendo en la escuela cubana en todos los niveles educacionales, requieren de un proceso investigativo que permita valorar y validar la efectividad de las disímiles propuestas que hoy se introducen, generalizan y producen en el seno de las instituciones educativas, por lo que uno de los escenarios más importantes para la formación de los recursos humanos, la microuniversidad, tiene ante sí un nuevo reto. Como parte del proyecto asociado al programa ramal ―El centro de referencia como laboratorio científico educacional de la escuela politécnica‖ se desarrolló la investigación que se presenta. Para la que se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico lógico, inductivo deductivo, analítico sintético y el enfoque de sistema; así como métodos de nivel empírico como el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista y el estudio de casos; y del nivel matemático el análisis porcentual. Se puso en práctica la metodología de la investigación acción participativa que transitó por tres ciclos investigativos y se pudo evaluar la transformación de la preparación teórico metodológica de los tutores en los diferentes escenarios, en particular en la microuniversidad ―Martín Torres Ruiz‖, donde se aplican en su conjunto los resultados del proyecto. Como resultado se realiza la proyección de un sistema de superación profesional para los tutores que caracterizado por la conjunción de acciones de investigación, trabajo metodológico y autopreparación, que junto a la formación académica pueden contribuir a transformar los resultados de la práctica educativa.
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    El currículo para la preparación en defensa territorial de los cuadros y funcionarios en la escuela-brigada
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica Profesional, 2012-06-21) Bernal Jiménez, Márlie; Mesa Carpio, Nancy
    El estudio de las investigaciones llevadas a cabo en relación con la problemática de la preparación para la defensa territorial, permite precisar que no existen en este trabajos dedicados especialmente al currículo, su actualidad, vigencia y efectividad en la preparación para la defensa de los cuadros y funcionarios que se desarrolla en las Escuelas-Brigadas, lo que se refleja en la práctica en las carencias que se manifiestan, en el desempeño de estos en el cumplimiento de las misiones en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales. La situación constatada en la teoría y en la práctica permite confirmar la necesidad de producir transformaciones en el currículo de la preparación para la defensa territorial en la Escuela-Brigada y condujo a la realización de la investigación, en cuyo proceso de realización se asumió una concepción dialéctico-materialista, con un enfoque cuanti-cualitativo y se emplearon métodos y técnicas del nivel teórico, del nivel empírico, así como estadísticos y matemáticos. Como resultado se ofrece una concepción curricular para la preparación para la defensa territorial en la Escuela-Brigada, fundamentada teóricamente, desde el punto de vista filosófico marxista-leninista y, en coherencia con ello en lo sociológico, psicológico y pedagógico. Se precisan los principios que la sustentan y se establecen las exigencias para su concreción expresadas en el diagnóstico de la preparación y el desarrollo del cuadro y funcionario en rol de alumno, la organización y dirección del proceso docente educativo para la solución de problemas, la relación dialéctica entre actividad y comunicación, la preparación pedagógica de los docentes y la realización del trabajo metodológico. La concepción propone una organización modular con carácter contextualizado, que facilita que docentes y cuadros y funcionarios en rol de alumnos, desde sus individualidades continuamente interactúen, con el contenido de la preparación para la defensa al que incorpora al que este a la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible como dimensión relevante y de actualidad concretándose su tratamiento en el plano didáctico en el carácter integrador y contextualizado de la propuesta, se ofrece, además el programa para la preparación de los cuadros y funcionarios del nivel provincia.
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    La preparación del jefe de departamento en la dirección del proceso de orientación profesional pedagógica en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad Media Superior. Departamento de Matemática Física, 2010-06-21) González Barreto, Marilyn; Torres Rivera, Rosalina; Rivero Pérez, Héctor
    La orientación profesional pedagógica es un proceso que garantiza la formación de los futuros profesionales de la educación. La vinculación directa en este proceso, evidencia la necesidad de solucionar las limitaciones en la preparación de los jefes de departamentos en la dirección del proceso de orientación profesional pedagógica, por lo que se ve afectada la calidad y la cantidad del ingreso a las Universidades de Ciencias Pedagógicas, lo que es un complejo problema no resuelto aún en la actualidad, que demanda la necesidad de la búsqueda de alternativas que contribuyan al perfeccionamiento de la preparación del jefe de departamento, hacia esa dirección se encamina el resultado de la presente investigación. Se construye un modelo diseñado por la vía inductiva, siguiendo la lógica de la investigación-acción-participación, donde se combinan de forma sistemática los métodos y técnicas empíricas de corte cualitativo, a partir de la sistematización de las experiencias del territorio villaclareño. Se describen las acciones en cada una de las etapas en que se organiza la sistematización con: los jefes de departamentos de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas, los jefes de departamentos y los metodológos provinciales de todos los preuniversitarios, los profesores de Teoría y Práctica de la Educación, los jefes de proyectos y el equipo de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ―Félix Varela‖ que atiende a estos centros. La tesis ofrece como aporte teórico; un modelo que permite perfeccionar la preparación del jefe de departamento en la dirección del proceso de orientación profesional pedagógica a partir de la adquisición de una concepción integradora en la clase de las actividades de este proceso que se realizan en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas al considerar la didáctica como modelo teórico generalizador. Y como aporte práctico; un programa para la preparación de los jefes de departamentos en la dirección del proceso de orientación profesional pedagógica y los indicadores para evaluar en la clase el proceso de orientación profesional pedagógica.
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    Proyecto de mejoramiento educativo para la educación de la autoestima en función del desarrollo intelectual de los escolares con diagnóstico de retraso mental leve
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial, 2007-06-21) Álvarez Insua, Marieta; Rivero Rivero, Melva; Castro Alegret, Pedro Luis
    La práctica pedagógica evidencia que comúnmente los alumnos con peor rendimiento académico, tienen como resultante de este una pobre confianza en sí mismos y una débil motivación para conseguir metas que exijan una planificación previa y una regulación sostenida de la actividad intelectual. Estas actitudes, a su vez, agudizan los problemas del rendimiento escolar, lo que contribuye a reforzar la baja estimación de sí mismos, la falta de compromiso y la apatía por las actividades docentes. El proyecto propuesto establecerá las características no suficientemente estudiadas aún de las regularidades de la autoestima en su relación con el desarrollo intelectual de estos escolares, estableciendo exigencias, acciones, procedimientos, etc., que ayuden al maestro de la Educación Especial a perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje.
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    Modelo de capacitación a tutores de las entidades laborales en la especialidad contabilidad de la Educación Técnica y Profesional
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”. Facultad de Ciencias Técnicas. Departamento de Economía, 2011-06-21) Rodríguez Fernández, María del Carmen; Nieto Almeida, Lázaro Emilio
    En las nuevas condiciones sociales se requiere de la educación permanente de las nuevas generaciones. En la Educación Técnica y Profesional este proceso rebasa el entorno escolar, dado el rol de las entidades laborales como resultado de la inserción en ellas de los estudiantes, lo que forma parte de las transformaciones establecidas en esta educación. A su mejoramiento debe contribuir la preparación que posean los tutores. Durante su práctica pedagógica la autora constató deficiencias al respecto, por lo que el objetivo de la investigación se centró en proponer un modelo de capacitación para su desempeño pedagógico en función de la formación profesional del futuro Técnico Medio en Contabilidad. En su carácter metodológico, se asumió la posición filosófica del materialismo dialéctico con la utilización de métodos del nivel teórico: análisis histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y modelación; del nivel empírico: análisis de documentos, observación, encuesta, entrevista, triangulación metodológica, criterio de expertos y experimental, así como métodos estadísticos. El modelo propuesto y la concepción funcional del tutor de la entidad laboral, constituyeron la contribución teórica. Por su significación práctica, se ofrecieron el programa para el desarrollo de conferencias y talleres, un folleto con información básica para la autopreparación de los tutores e instrumentos para la determinación de necesidades que pueden generalizarse en estudios similares. Se obtuvieron opiniones favorables de los expertos consultados y los resultados esperados en la aplicación práctica del modelo propuesto, validado en el municipio Ranchuelo durante el curso escolar 2008-2009, elaborándose recomendaciones que garantizan la continuidad del trabajo científico.
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    Modelo de capacitación a directivos educacionales en métodos y estilos de dirección
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica Profesional, 2007-06-21) Vázquez Pérez, María Caridad; Valdés Prieto, Margarita; Alfonso Serafín, Alicia de la Concepción
    El trabajo realizado presenta un estudio acerca de la capacitación a directivos. Sistematiza los resultados teóricos relacionados con la capacitación a directivos educacionales. Fundamenta la necesidad de desarrollar esta problemática a partir del enfoque Histórico- cultural, se concibe su estudio en función de la capacitación en el puesto de trabajo como vía para el desarrollo de la actividad profesional pedagógica de dirección, todo sustentado en los diferentes métodos empíricos y teóricos que proporcionan el desarrollo de las dimensiones, expresado en el conocimiento de los métodos y estilos de dirección, el desarrollo de habilidades para establecer relaciones interpersonales con los colaboradores, las habilidades para el trabajo grupal, la toma de decisiones y la capacidad de dirección. Propone un modelo para la capacitación a directivos educacionales en métodos y estilos de dirección, cuyo eje central está en el subsistema de planeación donde se desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje flexible a través de una triangulación de tres triadas de contenidos, permitiendo la transformación en la actuación del directivo, mediado por la solución de acciones participativas desde el cargo que tipifican el mismo. La aplicación del modelo contribuye al desarrollo de la Estrategias de Capacitación a Cuadros y Reservas Provinciales y Municipales, materializado en una institución educativa, en el centro de referencia de secundaria básica de Santa Clara, donde reveló su efectividad con la utilización de sus diferentes formas de ejecución y contribuyó a recomendar la continuidad de su aplicación a otras instituciones educativas de otras enseñanzas por la vía del entrenamiento a estructuras y la instrumentación de las auditorias a la capacitación, mediante los indicadores del modelo que evalúan de forma propositiva el instrumento creado al efecto, donde se constatan los niveles de desarrollo de los directivos y reservas para asumir la responsabilidad de un cargo de dirección.
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    Perfeccionamiento del vínculo escuela, familia y comunidad para el desarrollo de un proceso educativo de calidad en la escuela primaria
    (Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Primaria, 2007-06-21) Hernández Alba, Lutgarda; Rodríguez Becerra, Farah
    La presente tesis propone perfeccionar el vínculo de la escuela, familia y la comunidad como vía eficaz para el logro de la calidad requerida en el proceso educativo de la enseñanza primaria a partir de una estrategia que permita aprovechar los escenarios y espacios que ofrece la comunidad en la formación de aprendizajes y modos de actuación acorde con los valores comunitarios; y de ese modo contribuir a la formación integral de nuestros niños y niñas. La estrategia se desarrolla y construye en la práctica educativa, con carácter participativo, integrada al proceso docente educativo, posibilitando hacer realidad uno de los retos de la escuela cubana. Propone a su vez redimensionar las vías y mecanismos organizacionales con formas flexibles, a partir de recomendaciones didácticas y metodológicas sobre el accionar del sistema de trabajo de la escuela primaria, construida por la vía inductiva. En su desarrollo se asumen los postulados del enfoque socio-histórico cultural y el dialéctico materialista que incluyen una integración de métodos y técnicas de corte cuantitativo y cualitativo. La investigación se desarrolla en el Municipio de Santa Clara, en la escuela primaria “Héroes de Playa Girón I”. La tesis se estructura en introducción, capitulario, conclusiones, y recomendaciones. El capítulo I es producto de la construcción del marco teórico referencial de la investigación. El capítulo II en sus epígrafes contiene los fundamentos de un proceso de sistematización de experiencias previas al proceso de la investigación educativa para contribuir al perfeccionamiento del vínculo escuela, familia, comunidad en la educación primaria. El capítulo III, presenta la estrategia educativa como vía para el perfeccionamiento del vínculo escuela, familia y la comunidad con sus fundamentos y caracterización, hacia “Una comunidad de aprendizaje y participación”, con exigencias y argumentos generales reflejando un proceso que transita a través de diferentes fases, hasta llegar a la evaluación por criterio de expertos. Se obtuvo como resultado el perfeccionamiento del vínculo de la escuela, la familia y la comunidad, para el desarrollo de un proceso educativo integrando acciones interrelacionadas entre sí, que al ser ejecutadas contribuyen a la formación de una identidad comunitaria en los escolares, a partir de conocimientos, sentimientos, y formas de comportamientos acorde con el sistema de valores de la sociedad cubana.
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