Publicación: La preparación a los docentes de la red educativa interna de la educación de la primera infancia en la dimensión relación con el entorno
Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La preparación de los docentes de la red educativa interna de la Educación de la Primera Infancia en la dimensión Relación con el Entorno, tema que se aborda
en esta investigación, resulta un aspecto medular para el logro de un proceso educativo de calidad, integral, a tono con las exigencias actuales. Los métodos
empíricos aplicados permitieron determinar que existen insuficiencias en la preparación de los docentes de la Educación de la Primera Infancia en la dimensión Relación con el Entorno, las que están dadas esencialmente por el insuficiente dominio de los fundamentos que sustentan el perfeccionamiento del
currículo preescolar cubano, el limitado conocimiento de las transformaciones del currículo , el tratamiento integral, sistémico y desarrollador a los objetivos y
contenidos de la dimensión y el enfoque diferenciado, sistémico y dialéctico de la preparación a los docentes. Teniendo en cuenta las necesidades declaradas
se propone el programa de un curso de capacitación que contribuye a la preparación de los docentes en la dimensión Relación con el Entorno, contiene
aspectos teóricos y metodológicos de la dimensión que facilitan a partir del diagnóstico de los agentes educativos la capacitación diferenciada. Constituye
un aporte de la investigación la propuesta de determinadas exigencias que condicionan el proceder para desarrollar la propuesta de capacitación. Los
evaluadores externos consultados aportaron valiosas sugerencias para su perfeccionamiento
Descripción
Palabras clave
Educación de la primera infancia, Primera infancia, Familia