El proceso de enseñanza-aprendizaje de los juegos deportivos de séptimo grado en la ESBU “José Ramón León Acosta” del municipio de Santa Clara
Fecha
2011-06-26
Autores
Pérez González, Jiovel
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo
Resumen
Los juegos deportivos permiten una libertad de acción, una neutralidad y placer, propician
estados emocionales favorables, desarrollan la imaginación, la creatividad, así como
habilidades y capacidades motrices deportivas. Es por eso que el objetivo de nuestra
investigación es caracterizar el estado actual de la organización de la enseñanza-
aprendizaje de los juegos deportivos e identificar sus dificultades. La investigación fue
realizada por inquietudes científicas surgidas a partir de los conocimientos teóricos y
metodológicos sobre la Educación Física y la experiencia derivada en la esfera laboral. Se
parte de los Principios Educativos Básicos en el proceso enseñanza-aprendizaje de los
juegos deportivos, destacando que se debe enseñar de forma que las experiencias tengan
sentido y significado para el alumno, se dote de significatividad a los contenidos y
actividades y que se fomente la comunicación y la integración de los alumnos. Se han
utilizado métodos de investigación descriptiva y de toma de opinión que han arrojado
información importante para hacer recomendaciones puntuales de tipo práctica en la
organización de la enseñanza- aprendizaje de los juegos deportivos. Entre las dificultades
más relevantes tenemos que la reglamentación de los juegos deportivos se conoce pero
no se aplica y no se potencia el protagonismo y la toma de decisiones en los alumnos
dentro de su propia práctica.
Descripción
Palabras clave
Educación Física-juegos deportivos- enseñanza-aprendizaje