Acciones de orientación psicopedagógica para trabajar las bases psicológicas de la preparación de los taekwondistas en la categoría juvenil masculino de la EIDE en Villa Clara

Fecha

2015-06-15

Autores

Puch Vega, Alejandro

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo".

Resumen

Las acciones de orientación psicopedagógica para trabajar las bases psicológicas de la preparación en los taekwondistas de la categoría juvenil masculino de la EIDE en Villa Clara, responden a los proyectos de Ciencia e Innovación de la UCCFD Manuel Fajardo, Facultad de Villa Clara; de Taekwondo y Psicología del Deporte. Se estructuró sobre insuficiente concepción teórico-metodológica acerca de las bases psicológicas de la preparación táctica y la necesidad de implementarlos resultados investigativos del proyecto de preparación psicológica, abordada como una dirección de la preparación del deportista que constituye un proceso psicopedagógico que permite el desarrollo e integración de lo psíquico para un modo de actuación autorregulado que contribuya al logro de la excelencia deportiva. Como componente del sistema es parte integrante y base del resto de los aspectos de la preparación, en el sentido de que constituyen fundamentos de todo proceso de preparación del deportista y se hace necesario encontrar la forma de satisfacer la necesidad de perfeccionar ese trabajo de los taekwondistas a través de acciones de orientación psicopedagógica que contribuyan al resultado deportivo. Para ello se emplearon los métodos: del nivel teórico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; del nivel empírico, la observación, la entrevista, la triangulación, el análisis de documentos y la prueba (test); y del nivel matemático, la distribución empírica de frecuencias. Se concluye en que existen dificultades en el comportamiento de las habilidades psicológicas necesarias, las actitudes mentales pueden mejorar las acciones tácticas del combate, así como la posibilidad de asociar un objetivo mental con otros objetivos de entrenamiento, conservando los ejercicios habituales.
This work corresponds to both INDER’s Innovation and Science and Villa Clara College’s Psychological Preparation and Taekwondo Projects. The structure is based on the insufficient methodological-theoretical conception about the psychological bases for tactical preparation and the need to implement the research project’s results, taken as the direction of the sportsman’s preparation, a process which allows the integration and development of the psyche for a self-regulated conduct way in order to get sporting excellence. Information gathering and processing were possible on the basis of scientific research methods, such as: analytic-synthetic, inductive-deductive, observation, interview, documents analysis, test, triangulation and the frequency empirical distribution. The conclusions state that mental attitudes can help improve combat tactical actions and the possibility to associate one mental aim to other training aims keeping the usual exercises, however, difficulties in the behavior of necessary psychological skills still remain.

Descripción

Palabras clave

Taekwon-Do, Psicología, Pedagogía, Deportes de Combate, Deportes, Escuela de Iniciación Deportiva Escolar

Citación