Artículos - Centro de Estudios de Química Aplicada

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Centro de Estudios de Química Aplicada.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • ÍtemAcceso Abierto
    Cuantificación de los contenidos de nitrato en aguas de pozo y aguas residuales con el empleo de electrodos selectivos
    (2018-01) Ramírez-González, Surey; Cruzata-Manuel, Rujaime; Zorrilla Velazco, Margie; Jiménez-Prieto, Yamell; Pérez-Villar, Maira María; Cruz-Bermúdez, Yennier; Morera-Hernández, Luis Ernesto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Química y Farmacia. Centro de Estudio de Química Aplicada; Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas. Facultad de Química y Farmacia. Departamento de Licenciatura en Química
    En este trabajo se realiza la validación parcial del método potenciométrico empleando electrodos selectivos, para la cuantificación del contenido de nitrato en muestras de aguas de pozo y residuales. Se evalúan los parámetros de desempeño: linealidad, sensibilidad, límite de detección (LD), límite de cuantificación (LC), precisión y efecto matriz. Se obtuvo un intervalo lineal entre 0,5 y 100 mg/L, un límite de detección de 0,367 mg/L y de cuantificación de 1,224 mg/L. El coeficiente de variación se encuentra por debajo de dos, siendo mucho menor a concentraciones de nitrato por encima de 30 mg/L. Se llevó a cabo además una comparación entre la curva de calibración establecida y el método de adición del patrón, observándose efecto matriz. Se realizó la determinación de nitrato en muestras de agua de pozo y aguas residuales, no cumpliendo las mismas con las normas cubanas en materia de agua y aguas residuales.