Multimedia educativa tras las huellas del ajedrez dirigida a escolares de la escuela primaria “Camilo Cienfuegos”

Fecha

2014-06-25

Autores

Rodríguez Macias, Katia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo

Resumen

El estudio sistemático del Ajedrez contribuye a la formación integral del individuo y promueve un excelente logro de la independencia cognoscitiva. En las escuelas cubanas la masificación del deporte ciencia es un hecho, pero existe desconocimiento de su historia en los escolares primarios. En esta edad los escolares no prestan el interés en este deporte por la hiperactividad de la etapa etaria en que se encuentran, por lo que desean realizar juegos activos y no juegos de mesa. Se sienten motivados hacia los productos informáticos, siendo estos una herramienta para desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje. La presente investigación plantea como problema científico ¿Cómo contribuir al conocimiento de la historia del Ajedrez en los escolares del segundo grado de la Escuela Primaria Urbana “Camilo Cienfuegos”, municipio de Santa Clara?, siendo el objetivo general de esta, diseñar una Multimedia Educativa que contribuya al conocimiento de la historia del Ajedrez en estos escolares. Para su realización se utilizan métodos y técnicas de investigación como: entrevista a la profesora de Ajedrez, el test pedagógico aplicado a los escolares, observaciones a clases, análisis de los documentos relacionados con el grado y el criterio de especialistas. Como resultado se presenta la inserción del producto informático “Tras las huellas del Ajedrez” como componente didáctico en el proceso de enseñanza - aprendizaje, esta se propone para los escolares del segundo grado de la citada escuela. Se constata que la Multimedia elaborada, cumple con los requisitos a tener en cuenta para su utilización de forma bidireccional.

Descripción

Palabras clave

Ajedrez, Deportes, Santa Clara

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica