Medio de enseñanza del Ajedrez para contribuir a la interdisciplinariedad en tercer grado
Fecha
2011-06-25
Autores
Tiza León, Osmel
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo
Resumen
A través de la observación sistemática a alumnos de tercer grado de la escuela “Roberto Coco Peredo”, de Encrucijada, y de la entrevista a l a maestra, se pudo constatar que la escuela tiene orientaciones en función del desarrollo de estrategias de interdisciplinariedad, no obstante se carece de medios o alternativas que lleven a los docentes a cumplimentar este propósito. Las matemática es una asignatura básica para el desarrollo del pensamiento lógico abstracto del niño, aspecto este en el que presenta similitudes con el deporte de ajedrez, por este motivo constituye una necesidad la búsqueda de alternativas pedagógicas que traten de lograr la interdisciplinariedad entre estas disciplinas lo anterior exige del entrenador en la escuela el despliegue de todos sus recursos para cumplir con el objetivo de promover la relación con la Matemática desde la enseñanza del Ajedrez, aspecto que nos coloca ante el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la interdisciplinariedad del ajedrez con la Matemática en el tercer grado de la escuela “Roberto Coco Peredo”, de Encrucijada? En consecuencia, el objeto de estudio es: la interdisciplinari edad en tercer grado. Y el campo de acción: la interdisciplinariedad la Matemática a través de la enseñanza del Ajedrez.
Descripción
Palabras clave
Ajedrez, Enseñanza, Encrucijada