Espacios de reflexión para estimular la cohesión grupal en el equipo de Karate-do escolar de la EIDE Héctor Ruíz Pérez de Villa Clara

Fecha

2015-06-15

Autores

Martínez López, Fermín E.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo".

Resumen

El trabajo responde al Proyecto de investigación que aborda la necesidad de atender la cohesión grupal de los atletas de Karate-do desde la comunicación entrenador-atletas. Se parte del problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la cohesión grupal en el equipo 13-15 años de Karate-do de la EIDE Héctor Ruíz Pérez de Villa Clara?, para darle respuesta se dirige la investigación al objetivo: contribuir al desarrollo de la cohesión grupal mediante espacios de reflexión, en el equipo 13-15 años de Karate-do de la EIDE Héctor Ruíz Pérez de Villa Clara, para ello se aplican métodos teóricos, empíricos y estadísticos y técnicas psicológicas para obtener información sobre el estado inicial y final de la cohesión en el equipo. Se diseñan los espacios de reflexión y se aplican con sistematicidad, constatándose que estos influyen en el desarrollo de la cohesión grupal, dado en la integración del equipo y el alcance de las metas grupales previstas en cada etapa de la preparación.
The work responds to the Project of investigation that undertakes the necessity of attending to the group cohesion of the athletes of Karate-do from the communication between trainer and athlete. Starting from the scientific problem: how contribute to the development of the group cohesion in the team 13-15 years of karate-do of the EIDE Héctor Ruíz Pérez of Villa Clara? In order to give you answer we go the investigation to the objective: contributing the development of the group cohesion by means of spaces of reflection, in the team 13-15 years of karate-do of the EIDE Héctor Ruíz Pérez of Villa Clara, there for we used theoretical methods, empiric and statistics and psychological techniques in order to get information on the initial state and final of the group cohesion in the team. The spaces of reflection were designed and applied, proving that it make an influences in the development of the group cohesion, given in the integration of the team and the reach of the team goals foreseen in each stage of the preparation.

Descripción

Palabras clave

Karate-Do, Deportes, Deportes de Combate

Citación