Programa sobre el uso y preservación del agua para desarrollar una actitud proambiental en estudiantes de la enseñanza primaria.

Fecha

2010-06-25

Autores

SasaKi, Yukari

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

El presente trabajo es una investigación realizada con el objetivo de contribuir al desarrollo de la actitud proambiental hacia el agua que favorezca la calidad de vida de los escolares mediante la aplicación de un programa psicoeducativo. El problema de la degradación ambiental y su consecuencia para la salud humana constituyen un tema global actual debido al deterioro del planeta producto de la actividad humana. Uno de los problemas ambientales del mundo se encuentra el agua, tanto la cantidad como la calidad, debido a la contaminación del mismo existen enfermedades de origen hídrico. El agua es el recurso vital para la existencia de todos y su uso es permanente, por lo que es importante que realice la educación ambiental desde el enfoque de la salud dirigido hacia dos direcciones: preservación del agua como recurso natural, y uso adecuado del mismo para la salud a través de adquirir conocimientos y las medidas higiénicas para la prevención de enfermedades. Como parte de las tareas científicas, inicialmente se realizó un estudio descriptivo con una muestra de 100 alumnos del cuarto grado de la Escuela Primaria Osvaldo Socarrás Martínez, para indagar las necesidades psicoeducativas de los escolares. Los resultados obtenidos en la etapa exploratoria permitieron la confección de un programa psicoeducativo para contribuir el desarrollo de actitud proambiental hacia el agua que favorezca la calidad de vida de los escolares.
This paper is a study done with the objective of contributes a development an attitude about water that is pro-environmental and favorable to the quality of life of primary school students through a psycho-educative program. The environmental problem and its consequences on human health constitute a global and actual theme due to its destruction product of human activities. Within this problematic environmental issue is also one of water itself, it quantity and quality of potable water existence. Therefore exist illnesses from water transmission and it increase when scarcity the water. This resource is the vital base for our existence, and it permanently use, for these reasons, environmental education with two approaches is necessary: preservation of the environment and its appropriate use for health through of a learning knowledge about hygienic measures that prevention illness. As part of the scientific tasks, a descriptive study was first carried out to investigate the psycho-educative needs of a sample of 100 students attending fourth grade of primary education “Osvaldo Socarrás Martínez”. The results obtained in the exploratory stage were oriented to inform preparation for the psycho-educative program view to contribute to development a pro-environmental attitude towards water that favors the quality of life of the primary school students.

Descripción

Palabras clave

Agua, Actitud Proambiental, Educación Ambiental, Programa Psicoeducativo, Escolares, Water, Pro-environmental Attitudes, Environmental Education, Psycho-educative Program

Citación