Estudio de las características del pensamiento en menores con retraso mental ligero por hipoxia.
Archivos
Fecha
2005-07-04
Autores
Registe, Catherine Edith
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo central una caracterización del pensamiento
en escolares con Retraso Mental Ligero por hipoxia entre 8 y 14 años, valorando si
existen particularidades distintivas en cuanto a los procesos psíquicos con respeto a
un grupo de escolares con Retraso Mental Ligero por otras causas.
Es importante señalar el valor práctico asistencial que cobra el estudio de los
procesos psíquicos complejos, lo cual influye significativamente en el
establecimiento de proyectos de atención terapéutica y de estrategias educativas
que permitan favorecer el desarrollo multifacético de este tipo de menores.
La muestra estuvo integrada por 24 escolares distribuidos en dos grupos de 12
cada uno de ellos, quedando conformado un grupo estudio y uno de control. Se
empleó un conjunto de técnicas que permiten interpretar los resultados obtenidos,
entre ellos son: Análisis psicológico de la historia vital, informe escolar, entrevista
psicológica al niño, técnica cuarto excluido, comparación de conceptos, prueba no
verbal de Pierre G. Weil y ficha de observación.
La información obtenida fue valorada cualitativa y cuantitativamecuantitativamente. Para el
análisis estadístico matemático se empleó el SPSS para Windows, observándose
diferencias en las particularidades del pensamiento de los menores con retraso
mental ligero por hipoxia, al compararlos con sus coetáneos de igual diagnóstico por
otros factores etiológicos.
Por último se ofrecen conclusiones y recomendaciones que explican el valor
científico de tener en cuenta las particularidades del proceso estudiado en el diagnóstico y establecimiento de programas de intervención didáctico – terapéutico
para atender las necesidades educativas, clínicas y sociales de estos menores.
Descripción
Palabras clave
Pensamiento, Retraso Mental, Hipoxia, Niños