Obtención y caracterización de material para el rellenode los anillos de los sincrónicos de la caja de velocidad del camión ZIL 130-131

Fecha

2011-07-20

Autores

Pérez Pérez, Osvaldo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

En el trabajo se presenta el proceso de obtención de un material de aporte, de aleación de latón, para el relleno de los anillos desgastados de los sincrónicos de las cajas de cambios de los camiones ZIL 130-131, obtenido indistintamente por métodos de fusión en horno eléctrico y con llama oxiacetilénica, a partir de anillos de sincrónicos desechados. Se hace una caracterización en cuanto a la composición química, metalografía, dureza y resistencia al desgaste del material original y de las aleaciones obtenidas por ambos métodos, que muestran que las nuevas aleaciones poseen propiedades y comportamiento similares o ligeramente superiores, en cuanto a la resistencia al desgaste, con relación al material original del anillo. Se presenta el diseño y construcción de un dispositivo con el que se realizaron los ensayos de desgaste, que satisfacen los requisitos, exigencias y recomendaciones de la norma ASTM G 77 acorde a los mecanismos de desgaste presente en los anillos de los sincrónicos. El dispositivo desarrollado es sencillo y puede ser utilizado para ensayos acelerados en la propia empresa de producción.
The paper presents the process of obtaining a filler, brass alloy, for the filling of worn rings of synchronous gearboxes of trucks ZIL 130-131, obtained by either melt method electric oven and oxyacetylene flame, from discarded synchronous rings. A characterization in terms of chemistry, metallography, hardness and wear resistance of the original material and alloys obtained by both methods, showing that the new alloys have properties and behavior similar or slightly higher, as the resistance wear in relation to the original material of the ring. We present the design and construction of a device with which the wear tests conducted, meeting the requirements, demands and recommendations of ASTM G 77 according to the wear mechanisms present in synchronous rings. The device developed is simple and can be used for accelerated tests in-house production.

Descripción

Palabras clave

Sincrónicos de Cajas de Cambios, Desgaste, Ensayos de Desgaste, Synchronous Gearbox, Wear, Wear Tests

Citación