La influencia de la amistad en la formación de cualidades morales en escolares de 9 y 10 años.

Fecha

2005-07-05

Autores

Vergel Expósito, Elim

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La presente investigación surge como necesidad de incrementar las investigaciones encaminadas a determinar la influencia de la amistad en la Educación Moral de los niños. Se seleccionaron intencionalmente 18 niños que cursan el cuarto grado en la escuela “Marcelo Salado Lastra” como muestra de la investigación, la cual se desarrolló a través de tres etapas que dieron cumplimiento a los objetivos específicos del trabajo. En la primera fueron aplicadas varias técnicas como: cuestionario “Redes sociales de niños”, entrevista focalizada a la maestra, “Relatos Reactivos” y Cuestionario a los padres, información que fue triangulada por las distintas fuentes. En la segunda se utilizaron preguntas seleccionadas del cuestionario “Amigos y Grupos” y se analizó la información extraída del mismo. En la tercera se aplicaron observaciones participantes y entrevista focalizada a los niños, y se realizó un experimento formativo. Los resultados prueban que el grupo de amigos con sus reglas formales e informales contribuye a la formación de cualidades morales La presente investigación surge como necesidad de incrementar las investigaciones encaminadas a determinar la influencia de la amistad en la Educación Moral de los niños. Se seleccionaron intencionalmente 18 niños que cursan el cuarto grado en la escuela “Marcelo Salado Lastra” como muestra de la investigación, la cual se desarrolló a través de tres etapas que dieron cumplimiento a los objetivos específicos del trabajo. En la primera fueron aplicadas varias técnicas como: cuestionario “Redes sociales de niños”, entrevista focalizada a la maestra, “Relatos Reactivos” y Cuestionario a los padres, información que fue triangulada por las distintas fuentes. En la segunda se utilizaron preguntas seleccionadas del cuestionario “Amigos y Grupos” y se analizó la información extraída del mismo. En la tercera se aplicaron observaciones participantes y entrevista focalizada a los niños, y se realizó un experimento formativo. Los resultados prueban que el grupo de amigos con sus reglas formales e informales contribuye a la formación de cualidades morales La presente investigación surge como necesidad de incrementar las investigaciones encaminadas a determinar la influencia de la amistad en la Educación Moral de los niños. Se seleccionaron intencionalmente 18 niños que cursan el cuarto grado en la escuela “Marcelo Salado Lastra” como muestra de la investigación, la cual se desarrolló a través de tres etapas que dieron cumplimiento a los objetivos específicos del trabajo. En la primera fueron aplicadas varias técnicas como: cuestionario “Redes sociales de niños”, entrevista focalizada a la maestra, “Relatos Reactivos” y Cuestionario a los padres, información que fue triangulada por las distintas fuentes. En la segunda se utilizaron preguntas seleccionadas del cuestionario “Amigos y Grupos” y se analizó la información extraída del mismo. En la tercera se aplicaron observaciones participantes y entrevista focalizada a los niños, y se realizó un experimento formativo. Los resultados prueban que el grupo de amigos con sus reglas formales e informales contribuye a la formación de cualidades morales

Descripción

Palabras clave

Educación Moral, Amistad, Enseñanza Primaria, Niños

Citación