La influencia de la amistad en la formación de cualidades morales en escolares de 9 y 10 años.
Archivos
Fecha
2005-07-05
Autores
Vergel Expósito, Elim
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
La presente investigación surge como necesidad de incrementar las
investigaciones encaminadas a determinar la influencia de la amistad en la
Educación Moral de los niños. Se seleccionaron intencionalmente 18 niños que
cursan el cuarto grado en la escuela “Marcelo Salado Lastra” como muestra de
la investigación, la cual se desarrolló a través de tres etapas que dieron
cumplimiento a los objetivos específicos del trabajo. En la primera fueron
aplicadas varias técnicas como: cuestionario “Redes sociales de niños”,
entrevista focalizada a la maestra, “Relatos Reactivos” y Cuestionario a los
padres, información que fue triangulada por las distintas fuentes. En la segunda
se utilizaron preguntas seleccionadas del cuestionario “Amigos y Grupos” y se
analizó la información extraída del mismo. En la tercera se aplicaron
observaciones participantes y entrevista focalizada a los niños, y se realizó un
experimento formativo. Los resultados prueban que el grupo de amigos con sus
reglas formales e informales contribuye a la formación de cualidades morales
La presente investigación surge como necesidad de incrementar las
investigaciones encaminadas a determinar la influencia de la amistad en la
Educación Moral de los niños. Se seleccionaron intencionalmente 18 niños que
cursan el cuarto grado en la escuela “Marcelo Salado Lastra” como muestra de
la investigación, la cual se desarrolló a través de tres etapas que dieron
cumplimiento a los objetivos específicos del trabajo. En la primera fueron
aplicadas varias técnicas como: cuestionario “Redes sociales de niños”,
entrevista focalizada a la maestra, “Relatos Reactivos” y Cuestionario a los
padres, información que fue triangulada por las distintas fuentes. En la segunda
se utilizaron preguntas seleccionadas del cuestionario “Amigos y Grupos” y se
analizó la información extraída del mismo. En la tercera se aplicaron
observaciones participantes y entrevista focalizada a los niños, y se realizó un
experimento formativo. Los resultados prueban que el grupo de amigos con sus
reglas formales e informales contribuye a la formación de cualidades morales
La presente investigación surge como necesidad de incrementar las
investigaciones encaminadas a determinar la influencia de la amistad en la
Educación Moral de los niños. Se seleccionaron intencionalmente 18 niños que
cursan el cuarto grado en la escuela “Marcelo Salado Lastra” como muestra de
la investigación, la cual se desarrolló a través de tres etapas que dieron
cumplimiento a los objetivos específicos del trabajo. En la primera fueron
aplicadas varias técnicas como: cuestionario “Redes sociales de niños”,
entrevista focalizada a la maestra, “Relatos Reactivos” y Cuestionario a los
padres, información que fue triangulada por las distintas fuentes. En la segunda
se utilizaron preguntas seleccionadas del cuestionario “Amigos y Grupos” y se
analizó la información extraída del mismo. En la tercera se aplicaron
observaciones participantes y entrevista focalizada a los niños, y se realizó un
experimento formativo. Los resultados prueban que el grupo de amigos con sus
reglas formales e informales contribuye a la formación de cualidades morales
Descripción
Palabras clave
Educación Moral, Amistad, Enseñanza Primaria, Niños