Tesis Doctorado - Ingeniería Agrícola

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En esta colección se depositarán las Tesis Doctorales de personal afiliado a la UCLV que fueron defendidas en el Tribunal Nacional de Ingeniería Agrícola.

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    Simulación del comportamiento mecánico de los suelos ferralíticos rojos mediante el método de elementos finitos
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería Agrícola, 2006-12-13) Herrera Suárez, Miguel; Iglesias Coronel, Ciro
    En el presente trabajo se simula el comportamiento mecánico de los suelos ferralíticos rojos compactados mediante el Método de Elementos Finitos, para definir que modelos constitutivos se deben emplear en la simulación de la interacción suelo- implemento de labranza. Para cumplimentar este objetivo se fundamentan teóricamente los modelos constitutivos basados en los criterios de falla de Drucker- Prager y Mohr-Coulomb, así como el modelo friccional de Mohr-Coulomb modificado. Se determinan las propiedades mecánicas del suelo en estudio, requeridas como datos de entrada por los modelos fundamentados y se implementan dichos modelos en el software ABAQUS\CAE versión 6.4, el cual se definió como la herramienta computacional a emplear. Finalmente se simula el comportamiento mecánico de estos suelos y se define que modelos poseen mayor exactitud en las predicciones. Los principales resultados permiten cumplimentar el objetivo propuesto, dándole respuesta al problema científico planteado, a partir de la definición del modelo constitutivo de Drucker-Prager, como el modelo que predice con mayor exactitud el comportamiento mecánico de los suelos ferralíticos rojos compactados. De igual forma se corroboró la hipótesis que da como válido, el modelo de Mohr-Coulomb para simular la interacción suelo implemento de labranza. Por otra parte la determinación de las propiedades mecánicas del suelo en estudio posibilitó la obtención de los datos de entrada requeridos para la corrida de los modelos, y mostró sus valores y tendencias, los cuales los cuales eran desconocidos en su mayoría. Finalmente estos resultados permitieron dejar sentadas las bases en el país para la simulación de la interacción suelo-implemento de labranza, mediante el Método de Elementos Finitos.
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    Modelación de la compactación provocada por el tráfico de neumáticos, de los vehículos agrícolas, en suelos en condiciones de laboratorio
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería Agrícola, 2011-12-08) González Cueto, Omar; Iglesias Coronel, Ciro; Herrera Suárez, Miguel
    En Cuba, las investigaciones sobre la compactación del suelo se han realizado en condiciones de campo, siendo muy escasa la aplicación de las técnicas de modelación y simulación a este problema. En el presente trabajo se desarrolló un modelo, válido para la simulación de la compactación provocada por el tráfico de neumáticos de los vehículos agrícolas, mediante el Método de los Elementos Finitos, que permite investigar los factores que provocan compactación del suelo. Para cumplimentar este objetivo se determinaron las propiedades y parámetros constitutivos que permitieron validar al modelo de Drucker Prager Modificado como adecuado para la representación de la respuesta mecánica del suelo Ferralítico rojo compactado y definir al modelo de Drucker Prager Extendido como el más apropiado y conveniente para la representación del modelo constitutivo de este tipo de suelo. Se desarrolló y validó en condiciones experimentales un modelo en Método de los Elementos Finitos de un neumático 3,5x10; el cual se utilizó para interaccionar con el suelo y formar el modelo de la simulación de la compactación, validándose este en condiciones de laboratorio. La aplicación del modelo permitió hacer recomendaciones para el diseño y administración de la maquinaria agrícola y constituye una base metodológica para la realización de investigaciones sobre el tema.
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    Fundamentación del uso de rodaje por semiesteras en las cosechadoras cubanas de caña de azúcar para trabajar en suelos de mal drenaje con condiciones de alta humedad.
    (Universidad Central ´´Marta Abreu´´ de Las Villas, 1999-10-20) Rodríguez Orozco, Miguel; Iglesias Coronel, Ciro
    El presente trabajo aborda un conjunto de investigaciones con diferentes modelos y prototipos de cosechadoras cañeras, como la KTP-2, la KTP-23, la CLAAS 2000, la TOFT 6000 y la CCA-3 (KTP-4F), alternando neumáticos y semiesteras en su sistema de rodaje con vistas a cosechar sobre suelos arcillosos pesados con problemas de drenaje y alta humedad. Se aborda además el estudio y determinación del comportamiento de propiedades físico-mecánicas relacionadas con la compactación y la traficabilidad en los suelos oscuros plásticos gleysosos o hidromórficos, típicos dentro de los suelos cubanos con mal drenaje. Se obtienen modelos matemáticos para predecir el cambio de estas propiedades con la humedad y estructura del suelo, los cuales permiten fundamentar parámetros de traficabilidad de los rodajes para estas condiciones. Partiendo de estos estudios se fundamenta la obtención de los principales parámetros de diseño que debe cumplimentar el sistema de rodaje por semiesteras para que la cosechadora cañera cubana pueda trabajar con éxito en condiciones de alta humedad causando daños mínimos al suelo. Lográndose en un prototipo de cosechadora cañera, la CCA-3, la capacidad de trabajar en estas condiciones, equiparándola en cuanto a su traficabilidad con el resto las máquinas existentes en el mundo concebidas para este tipo de operación. Demostrando que la introducción de la cosecha mecanizada de la caña de azúcar en los suelos pesados de mal drenaje con condiciones de alta humedad del norte de Villa Clara en alta humedad es viables técnica y económicamente para el país, y tiene un efecto positivo para el futuro desarrollo y competitividad de la cosechadora cañera cubana.
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