Tesis Doctorado - Zootecnia

URI permanente para esta colección

En esta colección se depositarán las Tesis Doctorales de personal afiliado a la UCLV que fueron defendidas en el Tribunal Nacional de Zootecnia.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación del forraje de Arachis pintoi (Cultivar CIAT 18751) como alimento para cerdos en crecimiento-ceba
    (Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, 2016-12-07) Andrade Yucailla, Verónica Cristina; Lima Orozco, Raciel; Vargas Burgos, Julio César
    El presente trabajo evaluó el efecto de la frecuencias de corte (FC: 20, 35 y 50 días (d)) sobre el valor nutritivo de la harina del forraje de Arachis pintoi Krapov. & WC. Greg. Se empleó un diseño de bloques al azar con tres réplicas por tratamiento en tres bloques. En la prueba de comportamiento productivo se emplearon 28 cerdos (25 ± 0,85 kg de peso vivo) alimentados con o sin (0 y 15 %) harina de A. pintoi producida con FC de 35 d. La mayor producción forrajera por ha/año (P˂0,001) se presentó con FC de 35 d y la mayor concentración de proteína bruta correspondió a la harina de forraje de A. pintoi producida con la FC de 20 d; sin embargo la mayor concentración de aminoácidos se presentó en la harina producida a la FC de 35 d. En la prueba de digestibilidad fecal se obtuvo mayor absorción de los nutrientes para la dieta control. Los niveles energéticos y digestibles, así como el desempeño productivo y calidad de la canal de cerdos en crecimiento-ceba sugieren que la harina de forraje de A. pintoi puede utilizarse en dietas para cerdos en crecimiento-ceba en un 15 % de inclusión.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de la biomasa hidropónica de maíz como alimento para caprinos criollos en crecimiento-ceba
    (Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, 2016-12-04) Acosta Lozano, Néstor Vicente; Lima Orozco, Raciel
    La Península de Santa Elena se caracteriza por tener lluvias esporádicas en el año (entre 100 y 283 mm anuales), lo cual no permite el crecimiento adecuado de pastizales para alimentar rumiantes. En el presente trabajo se evaluó la biomasa hidropónica de maíz producida con diferentes soluciones nutritivas como alimento para caprinos criollos en etapa de crecimiento-ceba. Se demostró que las soluciones nutritivas FAO, Hoagland y La Molina modificaron la producción de biomasa hidropónica de maíz y su valor nutricional, donde la biomasa producida con la solución nutritiva FAO obtuvo los mejores indicadores agronómicos y calidad nutritiva entre los que se destacan la producción de biomasa y proteína anual, la concentración energética, la degradabilidad ruminal y la digestibilidad fecal de los nutrientes, la menor producción de metano y el mayor aporte de nitrógeno microbiano en caprinos criollos. Se concluye que el mejor momento para la cosecha de la biomasa hidropónica de maíz fue a los 12 días después de la siembra y que el grupo de caprinos que consumió como dieta única esta biomasa mostró el mejor comportamiento productivo (84,54 g de ganancia media diaria) y mayor beneficio económico (relación beneficio costa 1:83) que el resto de los animales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Rediseño, manejo y evaluación de un agroecosistema de pastizal con enfoque integrado para la producción de leche bovina
    (Universidad Central ´´Marta Abreu´´ de Las Villas, 2008-05-10) Vargas Hernández, Silvino; Muñoz Borges, Eulogio; Cairo Cairo, Pedro
    En la vaquería Modelo de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, se estudió el rediseño y manejo del componente vegetal del agroecosistema(AES) pecuario, durante 3 años de estudio integrado de sus componentes, dedicado a la producción de leche, con un rebaño mestizo de Holstein_Cebú.
Todos los documentos depositados en esta comunidad son propiedad de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos necesarios para ejecutar su depósito en este Repositorio Digital.