Caracterización de los estados emocionales en adolescentes de 12 a 15 años de edad con hipertensión arterial esencial
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Fecha
2009-07-21
Autores
Pedraza Durán, Lismary
Título de la revista
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Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
Con el objetivo de caracterizar los estados emocionales en adolescentes de 12 a
15 años de edad con diagnóstico de hipertensión arterial esencial, que asisten a la
consulta de cardiología del Hospital Pediátrico “José Luis Miranda” de la ciudad de
Santa Clara, se realizó un estudio exploratorio, no experimental de tipo transversal
caso testigo, en el periodo comprendido de septiembre de 2008 a mayo de 2009.
El universo de trabajo quedó conformado por 25 adolescente con diagnóstico de
hipertensión arterial esencial y 25 adolescentes normotensos. Las categorías elaboradas para el análisis de la información se relacionan con los
estados emocionales, así como el papel que juegan los contextos de desarrollo en
la manifestación de dichas emociones. Las técnicas utilizadas fueron: entrevista
psicológica semi-estructurada (al especialista y la maestra), entrevistas
psicológicas en profundidad (a adolescentes y familia), Inventario de Problemas
Juveniles (IPJ), Registro de estados emocionales, Inventario de la ansiedad rasgoestado (IDARE), Inventario de expresión de la ira estado-rasgo (STAXI - 2), Test de Zung y Conde, Inventario de depresión infantil abreviado (CDI-S); y el Test de funcionamiento familiar, FF-SIL. El procesamiento de los datos se realizó de forma cualitativa y cuantitativa
utilizando técnicas contenidas en el paquete estadístico SPSS versión 11.0. Entre
los resultados principales se destacan diferencias en cuanto a la caracterización
de los estados emocionales entre los adolescentes hipertensos y el grupo testigo.
El grupo de estudio se caracteriza por la tendencia a vivenciar con mayor
intensidad y frecuencia estados emocionales con un matiz negativo, como por
ejemplo, manifestaciones de ansiedad, ira y depresión; además de quedar
demostrada la influencia del contexto familiar, la relación entre los coetáneos, la
actividad de estudio y los periodos de descompensación sobre los mismos.
Finalmente se ofrecen conclusiones y recomendaciones válidas para continuar
profundizando en el tema.
Descripción
Palabras clave
Estados Emocionales