Adaptación de la Escala Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-E), para adolescentes de Villa Clara.

Fecha

2015-06-25

Autores

Socarrás Hernández, Daimary

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La investigación persigue como objetivo validar para la población adolescente de Villa Clara la escala DERS-E (Escala de Dificultades en la Regulación Emocional), creada por los autores norteamericanos Gratz & Roemer (2004). La adaptación del instrumento es una versión mexicana de los autores Marín, Robles, González y Andrade (2012). La presente investigación se llevó a cabo en el período comprendido entre 2012-2013 en la provincia de Villa Clara. El estudio fue realizado bajo un paradigma cuantitativo, un diseño de investigación no experimental y un estudio instrumental. Se trabajó con una muestra probabilística conformada por 394 adolescentes de 12 a15 años de dicha provincia. Primeramente se procedió a evaluar la DERS-E según juicio de profesional, luego se realizó el análisis de la confiabilidad y validez de la técnica, se adaptaron los percentiles para la población cubana y finalmente se diseño el Manual de empleo para los profesionales. El estudio se apoyo en otras pruebas psicológicas como la entrevista semiestructurada y encuestas. Se procesaron los datos con técnicas del paquete estadístico SPSS, como el alfa de Cronbach, test exacto de Fisher, test de correlación no paramétrico (Tau-c de Kendall), test de Wilcoxon, análisis multivariado y estadísticos descriptivos. Los resultados demostraron que la escala DERS-E fue confiable en el tiempo (test- retest) y mostró elevada consistencia interna de sus ítems. Se demostró que la misma posee notables evidencias de validez de contenido, validez de criterio y de constructo.

Descripción

Palabras clave

Regulación Emocional, Dificultades, Adaptación, Adolescentes, Psicometría

Citación