Evaluación de la efectividad de las guías psicoeducativas para la preparación del cuidador principal de niños (as) y adultos con enfermedades oncológicas.

Fecha

2013-04-14

Autores

Cassinda Vissupe, Maria Domingas

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Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La investigación se realizó desde septiembre de 2012 hasta mayo de 2013, con el objetivo de evaluar la efectividad de las guías psicoeducativas dirigidas al cuidador principal de niños (as) y adultos con enfermedades oncológicas desde la perspectiva de los profesionales encargados de su atención y los propios usuarios. Se optó por un paradigma de investigación mixto bajo un diseño pre-experimental de pre y post prueba, con un estudio descriptivo, transversal y multietápico. La muestra seleccionada fue de 16 profesionales y 95 cuidadores, 42 cuidadores de niños y 53 de adultos con enfermedades oncológicas del Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda” de Santa Clara, Villa Clara, Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana (INOR), el Hospital Provincial Docente de Oncología “María Curie” de Camagüey y el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) “Héroes de Playa Girón”, localizado en la provincia Cienfuegos. Para la obtención de la información en la investigación, se utilizaron métodos teóricos y empíricos como la observación, el cuestionario y la entrevista psicológica seguida de una Escala de Likert, estas últimas antes y después de la lectura de las guías psicoeducativas. La metodología diagnóstica se aplicó individualmente. Los resultados obtenidos se analizaron cuantitativa y cualitativamente. Se empleó el paquete estadístico SPSS para Windows y específicamente la Prueba de Chi-Cuadrado de Pearson, Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon y Prueba de McNemar. Como principal resultado científico se obtuvo que las guías psicoeducativas resultaron efectivas para propiciar la preparación del cuidador principal de niños (as) y adultos con enfermedades oncológicas. Por último, en las recomendaciones se ofrecen criterios relacionados con prioridades de la investigación en este campo y se sugiere la posibilidad de implementar y divulgar las mismas.
The research came true from September 2012 to May 2013, to evaluate psycho educative guides’ for the principal guard of children and adults with oncology diseases from the professionals’ perspective in charge and the own users. The research mixed paradigm was chose with a test before and after, to describe and transverse study. The token was selected attended of 16 professionals and 95 guards, children's 42 guards and 53 of adults with oncology deceases in the following Hospitals: Hospital Pediátrico Universitario "José Luis Miranda" from Santa Clara, Villa Clara, the Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana (INOR), the Hospital Provincial Docente de Oncología "María Curie" from Camagüey and the Centro Especializado Ambulatorio (CEA) "Héroes de Playa Girón", located at Cienfuegos province. To obtaining the information theoretic and empiricists methods were used, methods as the observation, the questionnaire and the psychological interview once were followed of Likert's Escala, this one was used before and after the psycho educative guides’ reading. The diagnostic applied at individual way. The aftermaths were examined quantitative and qualitatively. SPSS for Windows used for the statistical parcel and specifically the Chi –cuadrado de Pearson, Wilcoxon and McNemar Tests. The main scientific aftermath obtained was the psycho educative guide’s effects in the principal guards of children and adults with oncology diseases to propitiate their preparation to face the process. Finally they offer related criteria with priorities of the investigation in this field, in the recommendations and to implement possibility is suggested and to divulge it.

Descripción

Palabras clave

Guia Psicoeducativa, Cuidador Principal, Enfermedades Oncológicas, Niños, Psychoeducative Guide, Principal Guard, Oncology Diseases

Citación