Cálculo del costo real de producción de los productos principales de fruta bomba (Carica papaya L.) y yuca (Manihot esculenta Crantz) en el INIVIT

Fecha

2007-07-24

Autores

Benavidez Rivero, Damarys
León Morejón, Odalis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

El presente trabajo se realizó en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) de Santo Domingo a petición de la dirección contable – financiera y productiva por la necesidad de analizar el sistema de costo vigente debido a que no se ajusta a las características de la producción, y tiene como objetivo calcular el costo real de producción de las semillas básicas en Fruta Bomba (Carica papaya L.) y Yuca (Manihot esculenta Crantz). Para alcanzar este objetivo se han utilizado diferentes métodos tales como la observación, análisis y síntesis, también se han empleado técnicas como: la entrevista, el análisis de documentos, trabajo en grupo y la revisión manual y automatizada de la información. El estudio realizado propone la apertura de un nuevo centro de costo y la reestructuración de centros de costo en función de la naturaleza de las cuentas; así como la creación de un modelo para el control de la producción equivalente de las producciones en proceso final y otro para reflejar la producción transferida de los productos terminados; un cálculo más sencillo para determinar el coeficiente de traspaso de los costos indirectos de producción hacia los centros de costo directos y una propuesta del cálculo del costo real de producción para los productos principales empleando la técnica de los Costos Conjuntos. El aporte práctico del presente trabajo se basa en la solución a la problemática del cálculo de los costos reales de la producción fundamental en la entidad objeto de investigación. El aporte docente se ve reflejado en los procedimientos que se aplican en el cálculo del costo de producción de los productos agrícolas, constituyendo un material auxiliar para la enseñanza superior, en pregrado y postgrado.
This work was carried out at the Research Institute of Tropical Root and Tuber Crops (INIVIT) situated at Santo Domingo town. It was a demand of the countable, finance and productive office as a need to analyze the actual cost system because it does not fit production characteristics. The main objective is to calculate the real cost for papaya (Carica papaya L.) and cassava (Manihot esculenta Crantz) basic seed production. In order to fulfil this objective, different methods have been used, such as, observation, analysis and synthesis, as well as, interview techniques, group work, and manual and automated information review. The opening of new cost centres and the restructuring of cost centres based on account nature, as well as, a model for controlling equivalent productions were proposed, a more simple calculation to determine the transfer coefficient of indirect production costs to the direct cost centres and a proposal of the true production cost for basic seeds using the join account technique. The practical contribution of this work constitutes the solution on the problems of calculating true production costs mainly at the Institute where surveys were carried out. The teaching contribution is reflected in proceedings applied to the calculation of production costs in agricultural products and it represents an auxiliary tool for high school studies in pre-grade and post-grade courses.

Descripción

Palabras clave

Costos, Calculo de Costo, Costos de Producción, Contabilidad de Costos

Citación