Sistema de Base de Datos para la Gestión del Trabajo Científico en el grupo CAMD-BIR

Fecha

2013-07-04

Autores

Martínez Pérez, Elizabeth

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

El grupo de investigación CAMD-BIR ubicado en la UCLV tiene la necesidad de gestionar sus trabajos científicos para contribuir a mejor la visibilidad de sus investigaciones. Para resolver la problemática anterior se decidió implementar una Sistema de Base de Datos con interfaz web. Uno de los aspectos fundamentales que tiene que cumplir un buen diseño de base de datos son las restricciones de integridad (RI) asociadas a los datos, porque su objetivo principal es mantener la integridad de la información lo cual depende de la validez y la completitud de los mismos. Al ser las RI una parte fundamental de cualquier aplicación de bases de datos, se decidió realizar un trabajo independiente con las RI tanto en el diseño como en la implementación del sistema. Se implementa una aplicación que gestiona los datos científicos, los exporta a diferentes formatos digitales, genera el “currículo Vitae” de los miembros del grupo de forma automática y dinámica, además mantiene la integridad, tanto en la interfaz (con PHP y JavaScript) como en la Base de Datos (a través de los recursos estándares de SQL), siendo en esta última donde se encuentran implementadas la mayoría de las RI. Este proyecto ha sido probado por los usuarios finales, para corregir cualquier imperfección. El grupo de investigación CAMD-BIR ubicado en la UCLV tiene la necesidad de gestionar sus trabajos científicos para contribuir a mejor la visibilidad de sus investigaciones. Para resolver la problemática anterior se decidió implementar una Sistema de Base de Datos con interfaz web. Uno de los aspectos fundamentales que tiene que cumplir un buen diseño de base de datos son las restricciones de integridad (RI) asociadas a los datos, porque su objetivo principal es mantener la integridad de la información lo cual depende de la validez y la completitud de los mismos. Al ser las RI una parte fundamental de cualquier aplicación de bases de datos, se decidió realizar un trabajo independiente con las RI tanto en el diseño como en la implementación del sistema. Se implementa una aplicación que gestiona los datos científicos, los exporta a diferentes formatos digitales, genera el “currículo Vitae” de los miembros del grupo de forma automática y dinámica, además mantiene la integridad, tanto en la interfaz (con PHP y JavaScript) como en la Base de Datos (a través de los recursos estándares de SQL), siendo en esta última donde se encuentran implementadas la mayoría de las RI. Este proyecto ha sido probado por los usuarios finales, para corregir cualquier imperfección.
The research group CAMD-BIR, located in the UCLV, has the need to manage their scientific work to contribute to better visibility of their research. To solve the previous problem it was decided to implement a database system with web interface. One of the key issues that has to meet a good database design are the integrity constraints (IC) associated with the data, because its main purpose is to maintain the integrity of the information which depends on the concepts validity and completeness of thereof. As it the IC a fundamental part of any application database, it was decided to realize an independent job with IC for design and implementation of the system. It implements an application that manages the scientific data, the export to different digital formats, generates the "Curriculum Vitae" of the group members automatically and dynamically, and maintains the integrity, of both the interface (PHP and JavaScript) and Database (SQL standard resources), being in the latter which are implemented most IC. This project has been tested by the end users, to correct any imperfections.

Descripción

Palabras clave

Trabajos Científicos, Restricciones de Integridad, Base de Datos, Grupo CAMD-BIR, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV), Scientific Work, Integrity Constraint, Data Base

Citación