Procedimiento para evaluar la gestión logística en la Empresa de Materiales de Construcción de Villa Clara

Fecha

2014-07-20

Autores

Rodríguez Ortega, Alisis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La logística esdecisiva en todos y cada uno de los elementos que componen una entidad, debido a esto resulta necesario el logro eficaz de su gestión por parte de la misma. En este sentido, la presente tesis de maestría tiene como objetivo diseñar un procedimiento que permita evaluar la gestión logística en la empresa, a través de un modelo que considera actividades y funciones de la logística.Para darle cumplimiento al mismo se realiza un estudio bibliográfico detallado para conocer el “estado del arte y de la práctica” sobre los aspectos a considerar en la elaboración de este procedimiento de evaluación. La aplicación práctica de la propuesta, en la empresa objeto de estudio práctico de la investigación, arrojó un comportamiento aceptable de la gestión logística, detectándose las actividades que tuvieron una incidencia más negativa (servicio al cliente, gestión de inventario y compras) y hacia las cuales se debe centrar el proceso futuro de mejoras, con vistas a perfeccionar el desempeño de esta función en la empresa.
Logistics is crucial in all and each of the elements comprising an entity due to this, it is necessary to achieve an effective management on its part. In this sense, the present paper is aimed to design a procedure which allows to evaluate the logistics management in the enterprise, through a model that considers logistics activities and functions. To fulfill this it is carried out a bibliographical detailed study to know the "state of the art and practice" on the topics to be considered in the designing of this evaluation procedure. The application of the proposal, in the enterprise object of practical research study, showed an adequate performance of logistics management, by detecting the activities which had a negative impact (customer service, inventory management and purchasing) and towards which the process of improving should be directed, with the aim of perfecting the performance of this function in the enterprise.

Descripción

Palabras clave

Empresa de Materiales de Construcción, Villa Clara, Gestión Logística, Servicio al Cliente, Gestión de Inventario

Citación