Mejoramiento del proceso de gestión de Proyectos Científico Técnicos del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara

Fecha

2014-07-20

Autores

Camacho Jiménez, Berta Luisa

Título de la revista

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La ejecución de proyectos científico técnicos constituye el proceso relevante clave para la realización de investigaciones científicas en el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAM), este fue identificado y tratado con tal a partir de la aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en la NC ISO 9001:2008. La gestión de la calidad en los procesos encargados de la investigación científica del CESAM constituyó una novedad en el sector y su introducción se logró gracias al aporte y la experiencia de sus investigadores. Una vez documentado e implantado se ejecutaron las actividades de seguimiento y medición que evidenciaron y reportaron fallos e incumplimientos de las especificaciones de trabajo establecidas, resultando la gestión de proyectos científico técnicos el más afectado. En la investigación realizada se utilizaron técnicas de diagnóstico, de gestión de riesgos, de prevención y planes de control con el objetivo principal de contribuir a la mejora del proceso de gestión de proyectos científico técnicos y propiciar la obtención de resultados que aporten soluciones a problemas de alta demanda con basamento científico y mayor gestión del conocimiento. Como resultado final de la investigación se propone un Plan de acciones para garantizar el control del proceso, aumento del aprovechamiento de las capacidades de investigación científicas, mayor vínculo y comunicación de la organización con los clientes de los diferentes sectores empresariales y una adecuada introducción de la innovación tecnológica, como elemento estratégico para elevar el desempeño de la organización.
The implementation of technical scientific projects is the key to the conduct of scientific research at the Center for Environmental Studies and Services Villa Clara (CESAM), relevant process that was identified and treated with such from the implementation of the System Management (QMS) based on NC-ISO 9001:2008. The management of quality in the processes responsible for the scientific investigation of CESAM was new in the industry and its introduction was achieved thanks to the contribution and expertise of its researchers. Once documented and implemented the monitoring and measurement demonstrated and reported failures and breaches of established job specifications were implemented, resulting in the management of the concerned technical scientific projects. In research on diagnostic techniques, risk management, prevention and control plans were used for the primary purpose of contributing to the improvement of the process of managing technical projects and foster scientific outcome provide solutions to problems high demand greater scientific basis and knowledge management. As a final result of the investigation a proposed action plan to ensure process control, increased use of scientific research capabilities greater communication link organization and with customers of different business sectors and introduction of adequate technological innovation as a strategic element to improve the performance of the organization.

Descripción

Palabras clave

Centro de Estudios y Servicios Ambientales, Villa Clara, Gestión, Proyectos, Gestión de la Calidad, Diagnóstico

Citación