La valoración del Capital Intelectual en la Sucursal Emprestur de Villa Clara

Fecha

2007-07-24

Autores

Oliva Joselen, Gioldano
Alonso Llerena, Yisel

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

En los últimos años se viene discutiendo con mucha fuerza en los medios académicos, científicos y empresariales, sobre una nueva sociedad y una nueva economía, que tienen como atributos fundamentales: información, conocimiento y aprendizaje. De igual forma, se habla de que muchas industrias han basado su éxito en el desarrollo intensivo de su capital intelectual, en contraposición a la “tradicional” empresa que se fundamenta en el uso intensivo de su mano de obra o capital financiero o tecnológico. Cuba no está ajena al progreso y constante cambio de la era actual, como consecuencia del desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El conocimiento se está convirtiendo en uno de los recursos indispensables de los negocios actuales, así como la capacidad de las organizaciones de aprender y adecuarse a las nuevas e inestables condiciones del medio, aspectos en los que el factor humano tiene un papel determinante; los activos más significativos de las empresas ya no son los activos tangibles tales como: la maquinaria, los edificios, los inventarios y los saldos en las cuentas bancarias, sino los activos intangibles que tienen su origen en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas que forman parte del núcleo estable de la empresa, así como la lealtad de los clientes, las relaciones con proveedores y accionistas, el uso de la tecnología informática, las alianzas estratégicas, entre otros. Todo ello conduce a la necesidad de proponer la aplicación de modernas técnicas de la gestión empresarial que maximicen la aportación de las organizaciones y de sus miembros a la sociedad. La valoración y medición del Capital Intelectual constituye una herramienta a tener en cuenta. El reto que se presenta es cómo medir adecuadamente este “intangible” a los efectos de hallar el justo valor de una empresa, o lo que es lo mismo, el alcance de su patrimonio neto, elemento fundamental para el posicionamiento financiero de la misma.

Descripción

Palabras clave

Capital Intelectual, Gestión del Conocimiento, Dirección Estratégica, Gestión de la Empresa

Citación