Programa de Desarrollo Organizacional para contribuir al mejoramiento de la integración entre las enseñanzas en el Centro Mixto Pepito Tey

Fecha

2015-07-20

Autores

Echevarría Abreu, Aida Rosa

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La implementación de una estructuración de la escuela cubana en que convergen dos tipos de enseñanza (centros mixtos) demanda especial atención a los factores de integración para su adecuado desempeño institucional. Este es el caso del Centro Mixto Pepito Tey, que en la práctica funciona como dos escuelas, no como una entidad monolítica, describiéndose limitaciones en su integración. La presente investigación muestra los resultados de un diagnóstico general exploratorio del nivel de integración en la entidad, mediante el cual se pudieron identificar dificultades que se corresponden con problemas de comportamiento organizacional que pueden ser resueltas por intervenciones de Desarrollo Organizacional. En este orden la investigación proyecta un programa de DO que consta de 4 fases y propuesta de sistema de actividades del programa.
The introduction of (an organization) of the Cuban School, in which two Kinds of education converge –Mixed Centers-, demands a special attention to the integration factors for a suitable institutional performance. It is the case of ―Pepito Tey ―Mixed Center School, that works as two schools nowadays and it is not a monolithic entity describing limitations in its integration. The research work shows the results of a general diagnosis that explores the integration level in the entity, by means of which some difficulties could be identified that correspond with the behaviour in its organization which can be solved by interventions of organizational development. It this order. The research work projects an ―O.D.‖ program which consists of four phases and a proposal of a system of activities of the program.

Descripción

Palabras clave

Centro Mixto Pepito Tey, Desarrollo Organizacional, Enseñanza, Diagnóstico

Citación