Montaje de las asignaturas Matemática Financiera y Administración Financiera Operativa de la disciplina de Finazas en la plataforma interactiva Moodle

Fecha

2008-07-24

Autores

Torres Marrero, Dunier

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

El presente trabajo se realizó en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas, UCLV con el objetivo de identificar una plataforma capaz de soporta r los nuevos requerimientos del nuevo modelo pedagógico propuesto por el Ministerio de Educación Superior. Específicamente se toma como experiencia la Disciplina de Finanzas que se imparte a las carreras de Economía y Contabilidad y Finanzas (en cursos regulares, para trabajadores, a distancia y en el proceso de unive rsalización) en dos de sus cursos del currículo base: Matemática Financiera y Administración Financiera Operativa . En ellos se da a conocer los aspectos metodológicos y de organización de mayor importancia así como algunas consideraciones sobre lo que debe hacerse para colocar asignatura s en ese importante soporte. Se estructuró en tres capítulos, el primero de ellos se dedicó a la conformación del marco teórico referencial que sustentará teóricamente la investigación. En el segundo capítulo se dio una expl icación detallada de los programas analíticos definidos para ambos cursos y finalmente el tercero constituye el procedimiento seguido que permitió el buen desempeño en la edición de dichos cursos en la plataforma interactiva (Moodle). El trabajo finalizó c on una serie de conclusiones y recomendaciones, que enfatizan en los principales aspectos detectados a lo largo de la investigación.
The present work was carried out in the Department of Accounting and Finances of the Ability of Economic Sciences, UCLV with the objective of identifying a platform able to support the new pedagogic model's new requirements proposed by the Ministry of Superior Education. Specifically h is takes as experience the Discipline of Finances that is imparted to the careers of Economy and Accounting and Finances (in regular courses, for workers, at distance and in the universalization process) in two of their courses of the curriculum it bases: Financial mathematics and Operative Financial Administration. In them it is given to know the methodological aspects and of organization of more importance as well as some considerations on what should be made to place subjects in that important support. It was structured in three chapters; the first of them was devoted to the conformation of the mark theoretical referencial that will sustain the investigation theoretically. In the second chapter a detailed explanat ion of the defined analytic programs was given for both courses and finally the third constitute the followed procedure that allowed the good acting in the edition of this courses in the interactive platform (Moodle). The work concluded with a series of co nclusions and recommendations that emphasize in the main aspects detected along the investigation.

Descripción

Palabras clave

Nuevas Tecnologías de la Información, Transferencia de Conocimientos, Educación Superior, Asignatura Matemática Financiera, Asignatura Administración Financiera Operativa

Citación