Modelos de predicción del perfil de velocidad de operación para las vías rurales de dos carriles de la provincia de Villa Clara
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Fecha
2009-07-06
Autores
Abreu Losada, Liusbety
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas
Resumen
La presente investigación científica tiene como objetivo general establecer los
modelos de predicción del perfil de velocidad de operación para las vías rurales de
dos carriles de interés nacional en la provincia de Villa Clara y comparar estos
modelos con los determinados en otros países, con la finalidad de estudiar la
repercusión de la elección de los mismos en el análisis de la consistencia del
trazado. Para lograr este objetivo se realizó una revisión bibliográfica donde se
analizó el estado actual de conocimiento acerca de los modelos de predicción del
perfil de velocidad de operación obtenidos en otros países, con el propósito de
evaluar la consistencia del trazado y contribuir a la seguridad vial. Se elaboró una
metodología la cual se aplicó para la obtención de los modelos, así como para
determinar las características geométricas (pendiente y radio de la curva) de las
vías estudiadas. Luego se analizaron los datos obtenidos en la vía y la velocidad
de operación de los vehículos que transitaban por ella a flujo libre, obteniéndose
los modelos para las combinaciones de alineamientos existentes tanto en planta
como en perfil. Se realizó la comprobación de los modelos y se compararon con
los de otros países. Finalmente se arribó a las conclusiones de la investigación y
se plantearon las recomendaciones.
Descripción
Palabras clave
Perfil de Velocidad de Operación, Vías Rurales de Carriles, Villa Clara