Del cliente a la ética periodística: estudio de la objetividad fotográfica de los temas internacionales en los periódicos Granma y Juventud Rebelde desde la teoría de la construcción social de la realidad
Fecha
2013-06-17
Autores
Galañena León, Yadán Crecencio
Alfonso Lara, Roberto
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La presente investigación caracteriza la objetividad fotográfica de los temas internacionales en los periódicos Granma y Juventud Rebelde. Para ello, se utiliza una propuesta teórica interdisciplinar que comprende los estudios de emisores y recepción desde la teoría de la comunicación y la sociología, los presupuestos sobre ética periodística desprendidos de la filosofía, y el análisis fotográfico desde la semiótica y la teoría de género sobre fotografía. Se asumen los métodos bibliográfico-documental y etnográfico, y las técnicas revisión bibliográfica, observación participante, notas de campo, lectura de imágenes y entrevista grupo focal; a través de entrevistas estructuradas a expertos y especialistas, se valida la estructuración teórico-metodológica del estudio. Como resultado fundamental de la investigación, se reconoce la manera en que los periodistas de Granma y Juventud Rebelde pretenden legitimar a estos medios como objetivos sobre la base de un compromiso ideológico que se aviene con la política exterior cubana. Así, el mensaje fotográfico se construye en función de favorecer a los aliados políticos y desacreditar a los adversarios del gobierno cubano. No obstante, la audiencia suele rechazar las propuestas informativas de ambos medios, sobre todo porque se siente burlada ante la evidente parcialización y tendenciosidad de contenidos invariables de un periódico a otro.
Descripción
Palabras clave
Comunicación, Periódico, Granma, Juventud Rebelde, Sociología, Fotografía