Proposición de estrategias para contrarrestar el efecto del SPAM en la intranet de la UCLV
Fecha
2007-06-21
Autores
Apesteguia Ojeda, Raydel
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Automática y Sistemas Computacionales
Resumen
El envío de SPAM ha pasado de ser un problema «molesto» a un grave problema
para el correcto funcionamiento del servicio de correo en Internet. Muchas
organizaciones como la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y
usuarios domésticos ven afectado su rendimiento, pues su ancho de banda de
conexión se ve limitado, además de emplear tiempo diario para eliminar estos
mensajes no deseados de sus buzones. En la actualidad, se han desarrollado
diferentes técnicas anti SPAM pero el problema aun no se ha erradicado por
completo, pues lo spammers están en constante desarrollo, convirtiendo al SPAM
en un arma que evoluciona a diario. Para intentar evitar y atenuar este problema
en las redes conectadas a Internet y en especial en la red de la UCLV es
necesario conocer el origen del mismo, su evolución y algunas de las técnicas o
combinación de técnicas utilizadas para evitarlo y combatirlo. Las soluciones
propuestas se basan en software libre y accesible a todos. El EXIM y el
spamassassin son el eje central del mecanismo de control propuesto.
Descripción
Palabras clave
Servicio de Correo, Técnicas Anti SPAM, Redes Conectadas a Internet, Red de la UCLV