Proposición de estrategias para contrarrestar el efecto del SPAM en la intranet de la UCLV

Fecha

2007-06-21

Autores

Apesteguia Ojeda, Raydel

Título de la revista

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Automática y Sistemas Computacionales

Resumen

El envío de SPAM ha pasado de ser un problema «molesto» a un grave problema para el correcto funcionamiento del servicio de correo en Internet. Muchas organizaciones como la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y usuarios domésticos ven afectado su rendimiento, pues su ancho de banda de conexión se ve limitado, además de emplear tiempo diario para eliminar estos mensajes no deseados de sus buzones. En la actualidad, se han desarrollado diferentes técnicas anti SPAM pero el problema aun no se ha erradicado por completo, pues lo spammers están en constante desarrollo, convirtiendo al SPAM en un arma que evoluciona a diario. Para intentar evitar y atenuar este problema en las redes conectadas a Internet y en especial en la red de la UCLV es necesario conocer el origen del mismo, su evolución y algunas de las técnicas o combinación de técnicas utilizadas para evitarlo y combatirlo. Las soluciones propuestas se basan en software libre y accesible a todos. El EXIM y el spamassassin son el eje central del mecanismo de control propuesto.

Descripción

Palabras clave

Servicio de Correo, Técnicas Anti SPAM, Redes Conectadas a Internet, Red de la UCLV

Citación