Modelación estructural de un puente metálico ferrocarril de viga, tablero superior
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Autores
Aragón Miranda, Yoandry
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Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas
Resumen
En este trabajo de diploma se lleva a cabo un análisis del estado técnico del puente kilómetro
9.785 vía Cenizas, debido al avanzado estado de deterioro que presenta y la necesidad de conocer
su comportamiento ante las cargas más pesadas que se encuentran circulando sobre el mismo en
la actualidad.
La información recopilada sobre la obra es insuficiente debido a su prolongada edad de servicio y
se delimita a métodos de cálculo analíticos que subestiman la capacidad estructural de la obra. Se
demuestra, a través de una amplia revisión bibliográfica, que no existen antecedentes en la
modelación de este tipo de estructuras con modelos elasto-plásticos del acero y que existe la
posibilidad de evaluar con más exactitud dichos valores.
Anterior a un levantamiento estructural para conocer las dimensiones de todos los elementos
componentes y un levantamiento patológico para particularizar los deterioros que están afectando
a la estructura, se pasa al cálculo de las tensiones actuantes y la capacidad de carga a través de
métodos analíticos como el de Tensiones Admisibles y el de Estados Límites. Para ello han sido
consideradas las combinaciones de carga más críticas. Se concluye con la determinación de la
sección más crítica y el valor de la carga que es capaz de soportar la estructura.
A fin de obtener resultados más certeros, se procede a la modelación de la estructura a través del
Método de Elementos Finitos (MEF) con el software Abaqus 6.6-1, lo cual ofrece, entre otras
ventajas, la incorporación de modelos elasto-plásticos del acero, la descripción detallada de la
forma de trabajo de los apoyos, la introducción de las propiedades obtenidas en los ensayos de
caracterización del acero, la obtención de la carga última y límite de linealidad del material, así
como una amplísima gama de variables de salida que el usuario puede solicitar.
Con la modelación ha sido posible establecer las zonas de máximas tensiones y deformaciones,
con sus correspondientes valores. Se ha obtenido la capacidad portante de la estructura a través
de los criterios de linealidad del material y flecha permisible, para arribar a concluir sobre la
exactitud de los métodos analíticos y de modelación numérica computarizada. Se obtiene además
el porciento de pérdida de la capacidad de carga de la estructura mediante la comparación de los
resultados obtenidos para el modelo deteriorado y el modelo sin deteriorar.