Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Preescolar

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Especialidad: Preescolar a partir del curso académico 2015 – 2016.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 40 de 44
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo de la independencia en los niños del 4to año de vida
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Preescolar, 2021-11-23) Machado Gómez., Lauren; Canalda Benítez., María Esther
    El trabajo está dirigido al desarrollo de la independencia en los niños del 4to año de vida. Tiene como objetivo: Elaborar actividades para el desarrollo de la independencia en los niños del 4to año de vida. Para su ejecución se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos, los que permitieron realizar valoraciones acerca de los referentes teóricos e investigativos existentes sobre cada uno de los aspectos inherentes al tema e integrarlos para determinar la interacción existente entre ellos, así como determinar las necesidades en los niños lo que posibilitó elaborar actividades encaminadas al logro de la independencia en esta edad. Los usuarios consultados opinan que la propuesta de actividades es adecuada, actual, pertinente, factible y que pueden ser aplicadas en el proceso educativo, todo esto permitió arribar a conclusiones, recomendaciones y presentar los anexos correspondientes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Preparación a la familia sobre la identificación de las propiedades de los objetos del entorno
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Preescolar, 2021-11-23) Herrera Gómez, Jennifer; Mederos Bolufé, Ludmila
    La presente investigación aborda la preparación a la familia en la Primera Infancia y el tratamiento al contenido de Identificación de las propiedades de los objetos del entorno. El estudio realizado por la autora, con la aplicación de instrumentos de investigación; corrobora la necesidad de preparar a la familia de los niños del 3er año de vida para el tratamiento a dicho contenido, cuáles son los materiales y medios que se pueden utilizar, qué actividades se pueden realizar en el hogar, así como las propiedades de los objetos que se trabajan en este año. Las insuficiencias nos llevan a la propuesta de un folleto que responda a las exigencias de preparación de la familia en estos tiempos y que a su vez satisfaga las necesidades de sus hijos. Favorece el tratamiento al contenido, pues presenta ejemplos de actividades que la familia puede realizar en el hogar de una forma más amena, utilizando rimas, cuentos y canciones. La propuesta se sometió al criterio de los evaluadores externos que coincidieron en su importancia y pertinencia.
  • ÍtemDesconocido
    Los medios didácticos para las acciones de correlación en el 2do año de vida
    (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Preescolar, 2020-06-23) Piñón Lalcebo, Sonia Selena; Duarte Vicente, Marisela
    Las acciones de correlación tienen como objetivo la presentación de dos o varios objetos (o sus partes) en una interrelación determinada en el espacio, poseen gran importancia para el desarrollo de los niños de la infancia temprana, requieren para su realización variedad de medios didácticos. Precisamente, el presente trabajo está dirigido a proponer un sistema de medios didácticos para las acciones de correlación en el 2do año de vida. Surge de la necesidad de crear medios para esta actividad y cumplimentar los presupuestos teóricos y metodológicos establecidos para su desarrollo. Para su ejecución se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos – estadísticos, los que permitieron realizar valoraciones acerca de los referentes teóricos e investigativos existentes sobre cada uno de los aspectos inherentes al tema e integrarlos, para determinar la interacción existente entre ellos, así como determinar las necesidades de medios didácticos, lo que posibilitó elaborar un sistema de medios didácticos que responden a los contenidos que se plantean en el Programa de 2do Ciclo para las acciones de correlación en el 2do año de vida, son variados, de fácil confección y posibilita la motivación de los niños y que se cumplan los objetivos propuestos. Los especialistas consultados consideran que los medios elaborados tienen calidad y son pertinentes. Su aplicación práctica resultó efectiva.
  • ÍtemDesconocido
    Orientación a las maestras para la introducción de la Lengua Inglesa en el 6to año de vida
    (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Preescolar, 2021-10-23) Chaviano Rodríguez, María de Jesús; Canalda Benítez, María Esther
    El trabajo está dirigido a orientar a las maestras para la introducción de la Lengua Inglesa en los niños del 6to año de vida. Tiene como objetivo: Proponer un folleto de orientación a las maestras para la introducción de la Lengua Inglesa en los niños del 6to año de vida. Surge de la necesidad de orientación que tienen los maestros de este año de vida en el tema y poder cumplir con los presupuestos teóricos y metodológicos del programa en perfeccionamiento; lo que fue constatado por la autora en la práctica laboral investigativa. Para su ejecución se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos, los que permitieron realizar valoraciones acerca de los referentes teóricos e investigativos existentes sobre cada uno de los aspectos inherentes al tema e integrarlos para determinar la interacción existente entre ellos, así como diagnosticar el estado actual de las, maestras lo que posibilitó elaborar folleto de orientación a las maestras para la introducción de la Lengua Inglesa. Los usuarios consultados opinan que el Folleto es novedoso, interesante, muy importante, comprensible y asequible, ya que explica cómo proceder y ofrece ejemplos a utilizar en las diferentes situaciones comunicativas cotidianas donde se combinan la lengua inglesa y la lengua materna, todo esto permitió arribar a conclusiones, recomendaciones y presentar los anexos correspondientes.
  • ÍtemDesconocido
    Tratamiento del contenido Comparación del campo y la ciudad y sus diferencias esenciales en el proceso educativo de los niños del Grado Preescolar
    (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Preescolar, 2021-11-23) Santana González., María de Regla; González Calderón, María Josefa
    El presente trabajo aborda una problemática de gran interés e importancia para la educación y desarrollo integral de los niños de la infancia preescolar en los momentos actuales, ofrece un sistema de juegos didácticos dirigidos al tratamiento del contenido Comparación del campo y la ciudad y sus diferencias esenciales en el Grado Preescolar. Se hace un análisis teórico-metodológico acerca de lo anteriormente referido. Para diagnosticar la muestra seleccionada se emplearon métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémicoestructural; del nivel empírico: análisis de documentos, observación, entrevista a maestras, encuesta a especialistas y del nivel matemático: análisis porcentual y estadística descriptiva, los cuales permitieron determinar las regularidades que existen para ofrecer tratamiento del contenido. Una vez concluido el diagnóstico, se elaboró la propuesta de un sistema de juegos didácticos, la que se sustenta en los fundamentos científicos de la primera infancia, así como los núcleos básicos de la Dimensión Educación y Desarrollo de Relación con el Entorno. La propuesta se analizó por especialistas que la consideraron útil y pertinente en el tema de investigación. Los criterios emitidos fueron tomados en cuenta para su perfeccionamiento. Se ofrecen conclusiones, en correspondencia con las tareas planteadas, recomendaciones, bibliografía y anexos.
  • ÍtemDesconocido
    El trabajo comunitario en la Educación Preescolar
    (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Preescolar, 2020-06-23) Puyol Escobar, Dachel; Pérez Fleites, Olga Lidia
    El presente trabajo aborda una problemática de gran interés e importancia para la educación y desarrollo integral de los niños de la primera infancia en los momentos actuales, ofrece como propuesta un sistema de acciones dirigidas a perfeccionar el trabajo comunitario desde el grado preescolar de la escuela “Pepito Tey” en el poblado de Mata del municipio Cifuentes. Se hace un análisis teórico-metodológico sobre el trabajo comunitario y su relación con la institución educacional. Para diagnostico se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico, y del nivel matemático, los cuales permitieron determinar las carencias que existen en el trabajo comunitario desde el grado preescolar. Una vez concluido el diagnóstico se elaboró la propuesta de sistema de acciones la cual se sustenta en los fundamentos de la educación preescolar cubana, así como en las regularidades detectadas en el diagnóstico de necesidades. La propuesta se analizó por especialistas que la consideraron útil, pertinente y novedosa en el tema de investigación, se comprobó su efectividad en la práctica educativa demostrado en los resultados alcanzado en el trabajo comunitario desde el grado preescolar de la escuela primaria. Se ofrecen conclusiones en correspondencia con las tareas de la investigación.
  • ÍtemDesconocido
    Orientación a las familias para desarrollar los hábitos de cortesía en los niños de 3er año de vida del Círculo Infantil “Sueños Martianos”, mediante canciones infantiles
    (Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Preescolar, 2021-11-23) Chinea González, Rosalba; Suárez Garay, Ania
    El desarrollo de hábitos constituye una tarea de significativa importancia para el desarrollo integral del niño de la infancia temprana, la cual tendrá mayor éxito si las familias encargadas de su educación poseen la orientación necesaria para contribuir a su desarrollo. Precisamente, el presente trabajo está dirigido a proponer una estrategia de orientación a las familias para desarrollar los hábitos de cortesía en los niños de 3er año de vida del Círculo Infantil “Sueños Martianos”, mediante canciones infantiles. Ello surge de la necesidad de orientación que poseen las familias en este sentido, lo cual fue constatado a partir de los resultados obtenidos con la aplicación de métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. Todo ello posibilitó elaborar la estrategia de orientación, que se estructura en etapas relacionadas entre sí, a través de las cuales se desarrollan las acciones. Se diseñó utilizando vías de trabajo con las familias apoyadas en un repertorio de canciones infantiles. Se consulta la propuesta con evaluadores externos y estos valoran la propuesta de útil y pertinente para ser aplicada en la muestra seleccionada. Se realiza finalmente la comprobación de los resultados que se obtienen que evidencian resultados superiores. Se ofrecen conclusiones, en correspondencia con las tareas planteadas, recomendaciones, bibliografía y anexos.
  • ÍtemDesconocido
    La orientación a los docentes para el desarrollo del vocabulario en los niños del cuarto y quinto año de vida
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Preescolar. Licenciatura en Educación Preescolar., 2019-06-21) Pérez Brito, Rosmery; Paredes Pulido, Juana Nélsida
    El desarrollo del vocabulario constituye una tarea de significativa importancia para la asimilación de la lengua materna en los niños de la primera infancia, la cual tendrá mayor éxito si los adultos encargados de su educación poseen la orientación necesaria para contribuir a su desarrollo. Precisamente, el presente trabajo está dirigido a proponer recomendaciones teórico-metodológicas a los docentes para el desarrollo del vocabulario en los niños del cuarto y quinto año de vida. Ello surge de la necesidad de orientación que poseen los docentes en este sentido, lo cual fue constatado a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos en la determinación de necesidades. Se emplearon los métodos teóricos: Analítico-Sintético e Inductivo-Deductivo, los cuales permitieron realizar valoraciones acerca de los referentes teóricos e investigativos existentes sobre cada uno de los aspectos inherentes al tema e integrarlos para determinar la interacción existente entre ellos. Los métodos empíricos: Encuesta a los docentes del cuarto y quinto año de vida y Análisis de documentos, con el objetivo de determinar las necesidades de los docentes para el desarrollo del vocabulario en los niños del cuarto y quinto año de vida. Todo ello posibilitó elaborar las recomendaciones teórico-metodológicas a los docentes para el desarrollo del vocabulario en los niños del cuarto y quinto año de vida. Los especialistas consultados consideran que la propuesta es necesaria y pertinente. Los resultados obtenidos con la aplicación de la propuesta demuestran que esta contribuyó a la orientación a los docentes para el desarrollo del vocabulario en los niños de cuarto y quinto año de vida, lo cual se corroboró durante la etapa de comprobación.
  • ÍtemDesconocido
    La motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar de la escuela primaria Manolo Garrido Rodríguez
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Preescolar. Licenciatura en Educación Preescolar., 2019-06-21) González González, Lucía de La Caridad; Cruz Hernández, Erlena
    El trabajo con la motricidad fina en la Primera Infancia es muy importante pues esta se desarrolla en todos los momentos del proceso educativo y constituye un aspecto de gran importancia para el desarrollo integral de los niños. El trabajo que se presenta, ha sido realizado teniendo en cuenta las dificultades que se han presentado con el control muscular en los niños del grado preescolar. En esta investigación se utilizaron métodos del nivel teórico tales como: analítico – sintético, inductivo – deductivo, histórico – lógico y enfoque de sistemas, del nivel empírico: análisis de documentos, situación pedagógica, observación y encuesta a especialistas y del nivel matemático – estadístico: el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. La muestra utilizada fue de 20 niños, del grado preescolar, de la escuela primaria Manolo Garrido Rodríguez, del municipio Sagua la Grande. Los resultados de los instrumentos aplicados, evidenciaron que los niños, presentan dificultad específicamente en el control muscular Para resolver esta problemática se diseñó un sistema de actividades con 12 actividades, las mismas fueron valoradas por criterio de especialistas, los que consideran que la propuesta es novedosa, útil, aplicable y resuelve un problema detectado en la práctica.
  • ÍtemDesconocido
    Orientación a la familia de los niños del grado preescolar del Círculo Infantil Ismaelillo, para desarrollar la Educación Patrimonial como parte de la “Tarea Vida"
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Preescolar. Licenciatura en Educación Preescolar., 2019-06-21) Aguilar Castellanos, Lisandra; Pérez-Borroto Baláez, Teresa Elena
    La implementación del Plan de Estado: “Tarea Vida” en el Sistema Nacional de Educación para cualquier nivel educativo, tiene como antecedentes, la aprobación e implementación de la Estrategia Ambiental Nacional y Sectorial (17-20) con la misión de gestionar el conocimiento y la innovación que favorezca al ambiente, la prevención de riesgos y peligros, la adaptación al cambio climático, así como la mirada y seguimiento a los diferentes problemas ambientales citados en dicha estrategia y que en definitiva afectarían al ser humano. Justamente, considerando este imperativo, constituye una prioridad tratar este tema de gran actualidad en la primera infancia. De lo anterior se deduce que se requiere que la familia, sea agente socializador del carácter sostenible del desarrollo, del derecho al disfrute de un medio ambiente, con protección particular desde su entorno, de la realización de acciones cada vez más educativas encaminadas a la conservación del Patrimonio local. Por lo que en el trabajo, se declara como problema científico: ¿Cómo contribuir a la orientación de la familia de los niños del grado preescolar del Círculo Infantil Ismaelillo, para desarrollar la Educación Patrimonial como parte de la “Tarea Vida”.? Y como objetivo de la investigación: Proponer un folleto dirigido a la orientación a la familia, del Círculo Infantil Ismaelillo para desarrollar la Educación Patrimonial como parte de la “Tarea Vida”. Se parte de determinar elestado actual de la necesidad de orientación que poseen las familias sobre este tema, lo cual permitió corroborar las limitaciones que presenta para desarrollar la Educación Patrimonial. Se aplican métodos e instrumentos investigativos y se obtienen regularidades que sustentan el diseño, fundamentación y la elaboración de la propuesta del folleto. Se consulta la propuesta con los especialistas y estos valoran la propuesta de útil, sugerente y que responde a las necesidades actuales. Se realiza finalmente la comprobación de los resultados que se obtienen con la aplicación del folleto como una vía de orientación a la familia y se arriban a conclusiones, recomendaciones y se presentan la bibliografía y los anexos.
  • ÍtemDesconocido
    La pronunciación en los niños y las niñas del grado preescolar
    (La pronunciación en los niños y las niñas del grado preescolar, 2019-06-21) Cabrera Fabrega, Darielis; Cruz Hernández, Erlena
    El trabajo con la Lengua Materna en la Primera Infancia se desarrolla en todos los momentos del proceso educativo y constituye un aspecto de gran importancia para el desarrollo integral de los niños. El trabajo que se presenta, ha sido realizado teniendo en cuenta las dificultades que se han presentado con la pronunciación, en los niños del grado preescolar. En esta investigación se utilizaron métodos del nivel teórico tales como: analítico – sintético, inductivo – deductivo y enfoque de sistemas, del nivel empírico: análisis de documentos, observación, encuesta a especialistas y a maestras del grado preescolar y del nivel matemático – estadístico: el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. La muestra utilizada fue de 12 niños, del grado preescolar, de la escuela primaria José Luis Robau López, del municipio Sagua la Grande. Los resultados de los instrumentos aplicados evidenciaron que los niños presentan dificultad específicamente en la pronunciación de los sonidos (r, l, ch, bl, s, cl y t). Para resolver esta problemática se diseñó un sistema de actividades con 10 actividades, las mismas fueron valoradas por especialistas los que consideran que la propuesta es novedosa, útil, aplicable y resuelve un problema detectado en la práctica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las habilidades de apreciación y producción en los niños del 5to año de vida mediante los contenidos de la Dimensión Educación y Desarrollo Estético
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Preescolar. Licenciatura en Educación Preescolar., 2019-06-21) Sotolongo Claro, Ivet; González Calderón, María Josefa
    El presente trabajo aborda una problemática de gran interés e importancia para la educación y desarrollo integral de los niños de la infancia preescolar en los momentos actuales, ofrece una propuesta de Recomendaciones Teórico - Metodológicas para el desarrollo de las habilidades de apreciación y producción mediante los contenidos de la Dimensión Educación y Desarrollo Estético en el 5to año de vida. Se hace un análisis teórico-metodológico acerca del contenido anteriormente referido. Para diagnosticar la muestra seleccionada se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel matemático, los cuales permitieron determinar el estado actual relacionado con el tema que se investiga. Una vez concluido el diagnóstico se elaboró la propuesta, las cuales se sustentan en los fundamentos científicos, así como en las regularidades detectadas en el diagnóstico de necesidades. La propuesta se valoró por especialistas considerándola de pertinente, importante y útil el tema de investigación en los momentos actuales para el perfeccionamiento del currículo de la Primera Infancia, los criterios emitidos fueron tomados en cuenta para su perfeccionamiento. Se ofrecen conclusiones en correspondencia con las tareas de la investigación, las recomendaciones, bibliografía y anexos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo de cualidades morales en la infancia preescolar mediante la personalidad de Ernesto Guevara de la Serna
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Preescolar. Licenciatura en Educación Preescolar., 2019-06-21) González Barreto, Elizbeth; Duarte Vicente, Marisela
    La formación de cualidades morales y el trabajo con las personalidades históricas debe iniciarse desde las primeras edades, donde se sientan las bases para el desarrollo ulterior de la personalidad. Precisamente, el presente trabajo está dirigido a proponer un sistema de actividades para el desarrollo de cualidades morales en los niños de 5 a 6 años mediante la personalidad histórica de Ernesto Guevara de la Serna. Surge de la necesidad de formar en los niños de estas edades las cualidades morales y cumplimentar los presupuestos teóricos y metodológicos del programa en perfeccionamiento; lo que fue constatado por la autora en la práctica laboral investigativa, además en el cumplimiento de las tareas del Proyecto de investigación “La red educativa en el Consejo Popular para la atención integral del niño de la primera infancia”, en el cual se inserta este trabajo. Para su ejecución se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos – estadísticos, los que permitieron realizar valoraciones acerca de los referentes teóricos e investigativos existentes sobre cada uno de los aspectos inherentes al tema e integrarlos para determinar la interacción existente entre ellos, así como determinar las necesidades en los niños, lo que posibilitó elaborar el sistema de actividades para el desarrollo de cualidades morales y el tratamiento a la personalidad histórica de Ernesto Guevara de la Serna. Los especialistas consultados opinan que el sistema de actividades tiene calidad y es pertinente, todo esto permitió arribar a conclusiones y presentar los anexos correspondientes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Medios didácticos para el tratamiento del contenido identificación de las características de los animales y sus crías en el 5to año de vida
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Preescolar. Licenciatura en Educación Preescolar., 2019-06-21) Rodríguez Sotolongo, Claudia; González Calderón, María Josefa
    El presente trabajo aborda una problemática de gran interés e importancia para la educación y desarrollo integral de los niños de la infancia preescolar en los momentos actuales, ofrece un sistema de medios dirigidos al tratamiento del contenido relacionado con la identificación de las características de los animales y sus crías con niños del 5to año de vida. Se hace un análisis teórico-metodológico acerca de lo anteriormente referido. Para diagnosticar la muestra seleccionada se emplearon métodos del nivel teórico analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural, del nivel empírico análisis de documentos, observación, entrevista a educadoras, encuesta a especialistas y del nivel matemático análisis porcentual y estadística descriptiva, los cuales permitieron determinar las regularidades que existen en los medios didácticos para ofrecer tratamiento del contenido. Una vez concluido el diagnóstico, se elaboró la propuesta de un sistema de medios didácticos, la que se sustenta en los fundamentos científicos de la primera infancia, así como los núcleos básicos de la dimensión educación y desarrollo de Relación con el Entorno. La propuesta se analizó por especialistas que la consideraron útil y pertinente en el tema de investigación. Los criterios emitidos fueron tomados en cuenta para su perfeccionamiento. Se ofrecen conclusiones, en correspondencia con las tareas planteadas, recomendaciones, bibliografía y anexos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El tratamiento a la personalidad histórica de Fidel Alejandro Castro Ruz en el proceso educativo del grado preescolar
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Preescolar. Licenciatura en Educación Preescolar., 2019-06-21) Catoira Monteagudo, Madeleine; Cruz Hernández, Erlena
    El trabajo presenta los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el tratamiento al contenido personalidades históricas en el proceso educativo del grado preescolar, así como el tratamiento a la personalidad histórica de Fidel Alejandro Castro Ruz, teniendo en cuenta los resultados del proceso de perfeccionamiento del currículo preescolar cubano, en función de elevar la calidad del proceso educativo en el grado preescolar. El diagnóstico del estado actual del tratamiento al contenido personalidades históricas, específicamente a la personalidad histórica de Fidel Alejandro Castro Ruz, demostró la ausencia de materiales con orientaciones concretas que contribuyan con el abordaje de esta personalidad en el grado preescolar, en correspondencia con los retos actuales del currículo de la Primera Infancia y los fundamentos que sustentan su perfeccionamiento. Para alcanzar los resultados deseados con esta investigación, se aplicaron métodos teóricos, empíricos, matemáticos y estadísticos e instrumentos de investigación. Para dar solución a la problemática, se elabora un Material Didáctico para dar tratamiento a la personalidad histórica de Fidel Alejandro Castro Ruz, en el proceso educativo del grado preescolar, con orientaciones metodológicas para su implementación en la práctica. El material propuesto responde a una necesidad detectada en la práctica y su contenido está concebido a partir de los elementos que fundamentan el perfeccionamiento del currículo de la Primera Infancia. Los especialistas consultados consideran que el Material Didáctico es pertinente y contribuye a elevar la calidad de las actividades relacionadas con el contenido personalidades históricas, ajustando sus orientaciones a un currículo más flexible, integral y contextualizado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo de la motricidad fina en los niños del grado preescolar de la ENU “Javier Calvo Formoso
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar, 2017-07) Consuegra Aguila, Yamna Karilyn; Cárdenas Rodríguez, Yiliam
    El presente trabajo titulado “El desarrollo de la motricidad fina en los niños del grado preescolar de la ENU “Javier Calvo Formoso” del municipio de Ranchuelo, parte de una problemática existente en dicho centro. Surge a partir de una exploración realizada por la autora a los niños, con la utilización de métodos de la investigación y además los resultados del diagnóstico del grado preescolar en el área de Motricidad Fina en varios cursos escolares, que han evidenciado limitaciones en el trazado de rasgos. Atendiendo a estos resultados obtenidos y los antecedentes de la investigación, se decide resolver el problema por la vía científica. Para el desarrollo de este trabajo se realiza un estudio de la bibliografía científica lo que permitió determinar los fundamentos teórico metodológicos que sustentan el desarrollo de la motricidad fina en estas edades y las particularidades del proceso educativo, los objetivos, contenidos, métodos, procedimientos y actividades que favorecen este desarrollo en los niños del grado preescolar. El diagnóstico que se aplicó a la muestra constató limitaciones en el desarrollo de la motricidad en correspondencia con los indicadores de la misma. Para erradicar dichas carencias se propone un sistema de actividades variadas y motivantes para ser aplicadas en la actividad independiente. El sistema fue valorado de valioso, con actividades novedosas y con posibilidades de aplicación en la práctica educativa. Después de aplicada la propuesta de actividades se corrobora su efectividad en el desarrollo de la motricidad fina de los niños.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo de la habilidad de identificación en los niños del 5to año de vida
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar, 2017-07) León Díaz, Yudith de las Mercedes; González Calderón, María Josefa
    El presente trabajo aborda una problemática de gran interés e importancia para la educación y desarrollo de los niños de la primera infancia en los momentos actuales, ofrece una propuesta de juegos didácticos dirigidos al desarrollo de la habilidad de identificación en contenidos del área de Conocimiento del Mundo Natural en los niños del 5to año de vida. Se hace un análisis teórico-metodológico acerca de los contenidos del área anteriormente referida, así como el desarrollo de la habilidad de identificación en la primera infancia. Para diagnosticar la muestra seleccionada se emplearon métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico; del nivel empírico: observación a actividades programadas, situaciones pedagógicas y encuestas a especialistas; del nivel matemático: el análisis porcentual y la estadística descriptiva. Una vez concluido el diagnóstico se elaboró la propuesta de juegos didácticos, la que fue valorada por criterios de especialistas, los cuales consideran que son pertinentes, tienen posibilidades de aplicación, y potencialidades para favorecer el desarrollo de la habilidad de identificación. Posterior a su aplicación se constató que la propuesta de juegos didácticos constituyó una vía efectiva para el desarrollo de la habilidad de identificación en contenidos del área de Conocimiento del Mundo Natural, lo cual se evidenció en el desarrollo alcanzado por los niños.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La orientación a la familia para la formación de cualidades morales en niños del grado preescolar de la escuela Primaria Joaquín Paneca”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar, 2017-07) Fernández González, Cheilan; Claro Duménigo, Ailyn
    La orientación a la familia constituye un aspecto de vital importancia para que estas contribuyan al desarrollo integral de sus hijos, especialmente cuando se trata de la formación y desarrollo de cualidades morales, pues ellas constituyen la primera escuela del niño. El presente trabajo propone un sistema de actividades de orientación a la familia para la formación de las cualidades morales de amor y respeto a lo que nos rodea utilizando la música infantil. Para la realización de este trabajo se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico sintético, inductivo deductivo, sistémico estructural. Del nivel empírico la observación, entrevista, encuesta y del nivel matemático el análisis porcentual, tablas y gráficos. La muestra estuvo conformada por un grupo de 14 familias de los niños del grado preescolar de la escuela “Joaquín Paneca”. Los resultados de la aplicación de los instrumentos evidenciaron que las familias no están bien orientadas en el tema que se investiga. Para resolver estas insuficiencias se elaboró una propuesta de actividades, pertinente y útil según criterio de especialistas, la que fue aplicada a la muestra, constatándose resultados superiores.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La preparación a las familias de los niños del cuarto año de vida para el desarrollo de la concordancia sujeto- verbo
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar, 2017-07) Lezcano Valdez, Loidy; Gallardo Vargas, Yanet
    En este trabajo se aborda la concordancia sujeto- verbo y la importancia de la preparación a las familias para plantearse esta tarea de gran significación para el desarrollo integral de los niños y niñas de la infancia preescolar. El objetivo de esta investigación está dirigido a proponer actividades de preparación a las familias para el desarrollo de la concordancia sujeto- verbo en sus hijos. Fueron utilizados como métodos de investigación los siguientes: analítico-sintético, inductivo-deductivo, además de la observación mediante la visita al hogar, encuesta, análisis de documentos, los cuales permitieron la obtención de información necesaria sobre el objeto de estudio de la investigación y la interpretación de los datos obtenidos durante su aplicación. El estudio realizado demostró las necesidades y potencialidades de las familias para desarrollar la concordancia sujeto - verbo en sus hijos. La propuesta de actividades de preparación a las familias está conformada por: un mural educativo, una carpeta circulante, tres actividades conjuntas, un mensaje educativo, una charla educativa y dos visitas al hogar. En su confección se tuvo en cuenta las necesidades de preparación que presentaron las familias, así como que las actividades se correspondieran con las exigencias del programa educativo para esta edad y con las características de los niños/as a quienes van a estimular. Los especialistas consultados consideran que la propuesta es necesaria y pertinente.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo de las relaciones espaciales en los niños del 6to año de vida
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar, 2017-07) García Bravo, Leyanet; Claro Duménigo, Ailyn; Cárdenas Rodríguez, Yiliam
    El desarrollo sensopersectual, permite a los niños y niñas orientarse en el mundo que les rodea, mediante el dominio de las cualidades fundamentales de los objetos: su color, su forma, su tamaño, la textura, los olores, sabores y las relaciones espaciales; sobre cuya base se establecen relaciones de comparación, orientación espacial y otras, como las cualitativas, de ordenamiento y agrupación. Para el establecimiento de las relaciones espaciales entre las partes de un objeto hay que destacar los pares de posiciones (arriba, debajo, a la izquierda, a la derecha, detrás, delante ente otros). La percepción del espacio desempeña un importante papel en la interacción del hombre con el medio circundante. En el Circulo Infantil Sueños Martianos surge la necesidad de desarrollar las relaciones espaciales en los niños Para diagnosticar el estado actual que presentan, se aplicaron métodos de la investigación científica del nivel teórico, empírico y matemáticos. Para erradicar las insuficiencias constatadas se propone un sistema de juegos didácticos, los cuales serán de gran utilidad y agrado para los niños ya que aprenderán jugando e integran diferentes contenidos del currículo al trabajo con la orientación espacial. La propuesta fue valorada por los evaluadores externos de útil, necesaria e importante, los mismos emitieron criterios valiosos para su perfeccionamiento. Luego de aplicada la propuesta se comprueba su efectividad en el desarrollo de las relaciones espaciales de los niños del 6to año de vida.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Orientación a la familia para el desarrollo del juego desde la Ludoteca Comunitaria
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar, 2017-07) Copeiro Viera, Leyanet; Duarte Vicente, Marisela
    El juego constituye una actividad de excepcional significado para el bienestar emocional infantil y permite adquirir numerosas nociones y vivencias del entorno que le rodea, a través del desarrollo de los procesos cognoscitivos. Precisamente, el presente trabajo está dirigido a proponer un sistema de actividades de orientación a la familia para el desarrollo del juego en condiciones de vida familiar desde la Ludoteca Comunitaria para el cumplimiento de tales fines; y surge, de la necesidad de preparación que poseen las familias en cuanto a la significación e importancia del juego para el desarrollo integral de los niños de estas edades y de las vías que se requieren para su realización exitosa, lo cual fue constatado en los resultados obtenidos en la práctica laboral investigativa desarrollada por la autora, así como, por el cumplimiento de las tareas del Proyecto de investigación “La red interna de la Educación Preescolar en el Consejo Popular para la atención integral del niño de la Primera Infancia”, en el cual se inserta este trabajo. Para su ejecución se emplearon los métodos teóricos, empíricos de investigación y matemático-estadístico: Los primeros permitieron realizar valoraciones acerca de los referentes teóricos e investigativos existentes sobre cada uno de los aspectos inherentes al tema e integrarlos para determinar la interacción existente entre ellos, los segundos determinar las necesidades de las familias para desarrollar el juego en condiciones de vida familiar y los terceros el procesamiento de la información. Todo lo cual posibilitó elaborar el sistema de actividades, del cual los especialistas consultados consideran que es necesario y pertinente. Su aplicación práctica resultó efectiva.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Orientación a la familia de los niños del 6to año de vida para contribuir al desarrollo de la apreciación de obras del patrimonio local
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar, 2017-07) Mirabal Castillo, Laura; González Calderón, María Josefa
    El presente trabajo es el resultado de una investigación encaminada a la orientación de la familia para contribuir al desarrollo de la apreciación de obras del patrimonio local en los niños del sexto año de vida. Surge a partir de las necesidades diagnosticadas en la muestra con la utilización de diferentes métodos e instrumentos tales como: la observación y la encuesta. Los resultados de dichos métodos e instrumentos evidencian que existen insuficiencias en el conocimiento y proceder de la familia en condiciones de vida familiar para contribuir al desarrollo de la apreciación de obras del patrimonio local en los niños. Para resolver tal insuficiencia se elaboró un folleto con aspectos teóricos acerca de la apreciación plástica, su importancia, momentos para apreciar las obras plásticas y las obras del patrimonio local que pueden trabajar con sus hijos. Además cuenta con sugerencias de actividades que puede realizar la familia en el hogar. La propuesta se analizó por especialistas que la consideraron útil y pertinente en el tema de investigación. Los criterios emitidos fueron tomados en cuenta para su perfeccionamiento .Luego de aplicada la propuesta se aplicaron instrumentos que permitieron constatar su efectividad, pues elevó los niveles de orientación de las familias tomadas como muestra.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La orientación a la familia de los niños del 6to año de vida del Círculo Infantil Osito de Peluche para desarrollar la Educación Patrimonial
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Dpto de Preescolar, 2017-07) Ojeda Bermúdez, Dainery; Pérez-Borroto Baláez, Teresa Elena
    El patrimonio constituye un elemento importante del concepto integrador y holístico del medio ambiente, comprende lugares y objetos, tanto naturales como culturales que se valorizan, las leyendas, las tradiciones y otros aspectos espirituales e intangibles de la cultura humana. Considerando la significación que reviste el patrimonio, se hace evidente la necesidad de protegerlo y educar sobre este particular. Justamente desde este trabajo investigativo se aborda esta temática, la cual parte del siguiente problema científico:¿Cómo contribuir a la orientación de las familias de los niños del 6to año de vida del Círculo Infantil “Osito de Peluche”, para desarrollar la Educación Patrimonial desde las condiciones de vida familiar?, planteándose como objetivo: “Proponer un folleto dirigido a la orientación de las familias de los niños del 6toaño de vida del Círculo Infantil “Osito de Peluche”, para desarrollar la Educación Patrimonial desde las condiciones de vida familiar”. Se parte de la identificación de necesidades en las familias sobre este tema, lo cual permitió corroborar las limitaciones que presenta la familia para desarrollar la Educación Patrimonial desde las condiciones de vida familiar. Se aplican métodos e instrumentos investigativos y se obtienen regularidades que sustentan el diseño, fundamentación y la elaboración de la propuesta del folleto. Se consulta la propuesta con los especialistas y estos valoran la propuesta de útil, importante, con calidad, actualidad y sobre todo pertinencia para ser abordada desde el territorio de Sagua la Grande, donde precisamente es insigne y distintivo el patrimonio. Se realiza finalmente la comprobación de los resultados que se obtienen con la aplicación del folleto como una vía de orientación a las familias y se arriban a conclusiones.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Orientación a la familia para contribuir al desarrollo de juegos dramatizados en los niños y niñas de la infancia preescolar de la escuela primaria “Pelayo Cuervo Navarro”
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial, 2017-07) González Hernández, Ailenys; Pérez-Borroto Baláez, Teresa Elena
    En la presente investigación considerando la limitada orientación de la familia para contribuir al desarrollo delos juegos dramatizados en los niños y niñas de la infancia preescolar en la escuela primaria Pelayo Cuervo Navarro en el poblado de Taguayabón en el municipio de Camajuaní, además conociendo el problema científico, expresado en:¿Cómo contribuir a la orientación de la familia para el desarrollo de estos juegos, la autora decide proponer un “Folleto de orientación a las familias del sexto año de vida de la escuela primaria para contribuir al desarrollo de los juegos dramatizados. La concepción del Folleto parte del diagnóstico realizado a las familias, las necesidades detectadas fueron determinadas a partir de la aplicación de diferentes métodos de nivel teórico, empíricos y matemáticos, pudieran citarse algunos instrumentos investigativos, entre ellos: observaciones, encuestas a las familias y análisis de documentos, los que permitieron obtener regularidades en este sentido, lo que permitió diseñar, fundamentar y particularizar este folleto. En este folleto como vía de solución a la problemática expresada se ofrecen elementos teóricos referidos al juego como punto de partida de la orientación, así como se ofrecen elementos necesarios para la comprensión de la importancia de los juegos dramatizados por parte de la familia, se ofrece además una propuesta de diferentes juegos dramatizados que se pueden realizar con los niños y las niñas desde las condiciones de vida familiar. En el presente trabajo se describe la metodología utilizada para la elaboración de la propuesta y de su posterior aplicación. Se consulta la propuesta a través del criterio de especialistas. Posteriormente este folleto se aplica y se comprueban sus resultados, lo cual permite arribar a conclusiones.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El tratamiento de la percepción analítica en el proceso educativo con los niños del 6to año de vida
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar., 2018-06-21) Ramirez Pérez, Elianne; Cárdenas Rodríguez, Yiliam
    El presente trabajo aborda el tratamiento de la percepción analítica en el sexto año de vida. Parte de un diagnóstico inicial realizado en el grupo de sexto año de vida del Círculo Infantil “Futuros Cosmonautas” conformado por 30 niños y 2 maestras. Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron métodos del nivel teórico tales como: analítico - sintético, inductivo- deductivo y sistémico- estructural; del nivel empírico: la observación al proceso educativo, la entrevista a las maestras, el análisis documental y la encuesta a evaluadores externos, del nivel estadístico-matemático: el análisis porcentual y la estadística descriptiva. Los resultados de dichos instrumentos evidenciaron que existen limitaciones en el tratamiento de este contenido, pues los modelos que se utilizan no siempre cumplen con los requerimientos y niveles de complejidad adecuados. Partiendo de estas necesidades declaradas anteriormente se proponen modelos para dar tratamiento a los diferentes contenidos de percepción analítica en el proceso educativo con niños del 6to año de vida, para la reproducción, la creación y el trabajo con los rompecabezas, acompañados de algunas recomendaciones necesarias para su utilización en el proceso educativo. Los evaluadores externos consultados consideran que la propuesta tiene posibilidades de aplicación en la práctica educativa, sus criterios fueron de gran utilidad para su perfeccionamiento. Los instrumentos aplicados durante la aplicación de la propuesta permitieron corroborar su efectividad en el tratamiento a la percepción analítica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La orientación a las familias para el desarrollo de las habilidades de seriar y comparar en los niños y niñas del 5to año de vida
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar., 2018-06-21) Obregón Martínez, Eliany; González Calderón, María Josefa
    La presente investigación tiene como objetivo: Proponer un folleto de orientación a las familias para el desarrollo de las habilidades de seriar y comparar en los niños y niñas del 5to año de vida. Se utilizaron diferentes métodos teóricos, empíricos, matemáticos y/o estadísticos, los cuales permitieron determinar las insuficiencias en la orientación a las familias para dar tratamiento a las habilidades de seriar y comparar en los niños del 5to año de vida. Se elaboró un folleto el cual constituye una vía de orientación muy útil y factible por parte de las familias pues contiene aspectos teóricos y una propuesta de actividades para que la misma desarrolle las habilidades de seriar y comparar con sus niños en condiciones de vida familiar. Su elaboración se sustenta en los fundamentos científicos, así como en las regularidades detectadas en el diagnóstico y/o determinación de necesidades. Se valida la propuesta elaborada por criterios de especialistas. Luego de aplicada la propuesta se aplicaron instrumentos que permitieron constatar su efectividad, pues elevó los niveles de orientación de las familias tomadas como muestra. Se ofrecen conclusiones en correspondencia con las tareas de la investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo de la voz cantada de los niños del sexto año de vida del Circulo Infantil ¨Tierno Amanecer"
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar., 2018-06-21) Pérez Peña, Idisleidy; Suárez Garay, Ania
    El presente trabajo parte del problema: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la Voz Cantada en los niños del sexto año de vida? Plantea como objetivo: Proponer actividades para el desarrollo de la voz cantada de los niños del sexto año de vida del Circulo Infantil “Tierno Amanecer”. Se realiza una determinación de necesidades, que permitió constatar las insuficiencias que presentan los niños en el desarrollo de la voz cantada, para lo cual se utilizan métodos del nivel teórico: Analítico- Sintético, Inductivo-deductivo y Sistémico estructural. Del nivel empírico: Observación a las actividades programadas, Análisis de Documentos y situaciones pedagógicas que permitieron penetrar en la esencia del objeto de la investigación, estableciendo los fundamentos teóricos metodológicos acerca del desarrollo de la voz cantada en los niños del sexto año de vida. Se aborda además todo lo relacionado con el contenido de la voz cantada del niño en la edad preescolar.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La orientación a la familia de los niños para el desarrollo de los juegos dramatizados
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar., 2018-06-21) Linares Pérez, Daraisy; Canalda Benítez, María Esther
    La presente investigación tiene como objetivo: Proponer un folleto de orientación a las familias para el desarrollo de los juegos dramatizados en los niños del sexto año de vida. Se utilizaron diferentes métodos teóricos, empíricos, matemáticos y/o estadísticos, los cuales permitieron determinar las necesidades de la familia para dar tratamiento a los juegos dramatizados en condiciones de vida del hogar. Se elaboró un folleto el cual constituye una vía de orientación muy útil y factible por parte de la familia pues contiene aspectos teóricos y una propuesta de cuentos para que la misma desarrolle estos juegos con su niño. Su elaboración se sustenta en los fundamentos científicos, así como en las regularidades detectadas en el diagnóstico y/o determinación de necesidades. Se valida la propuesta elaborada por criterios de especialistas y se ofrecen conclusiones en correspondencia con las tareas de la investigación. Luego de aplicada la propuesta se emplearon instrumentos que permitieron constatar su efectividad, comprobando que se elevó la de orientación de las familias tomadas como muestra. Se ofrecen conclusiones en correspondencia con las tareas de la investigación y recomendaciones.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Preparación a las familias en contenidos relacionados con la vida de Vilma Espín Guillois
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar., 2018-06-21) Hernández Rodríguez, Beatriz; Canalda Benítez, María Esther
    La tesis presenta los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la preparación a la familia de los niños del sexto año de vida, en contenidos relacionados con la vida de Vilma Espín Guillois. E l diagnóstico del estado actual de preparación a la familia, demostró la necesidad de su preparación para lograr un adecuado desarrollo integral del niño de la Infancia Preescolar. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos, matemáticos y estadísticos durante toda la investigación. La investigadora aporta un Folleto para dar tratamiento al contenido relacionado con la vida de Vilma Espín Guillois. Este resultado científico fue evaluado por criterio de expertos de pertinente, los mismos aportaron valiosos criterios que permitieron perfeccionar el Folleto. Constituye un aporte novedoso para las familias, pues contiene anécdotas y poesías que permiten el trabajo con los niños para el conocimiento de la vida de esta gran mujer . Para comprobar los resultados después de aplicada la propuesta, se aplicaron métodos y técnicas de investigación, representados en tablas, los cuales demostraron las transformaciones que ocurrieron durante el proceso de investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El tratamiento al contenido “Plantas Alimenticias” en el Proceso Educativo del 6to año de vida
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar., 2018-06-21) Martínez Moreno, Noemi; Mella Quintero, Ana Ivis de la
    La siguiente investigación tiene como objetivo: Proponer juegos didácticos para el tratamiento al contenido de plantas alimenticias en el proceso educativo del 6to año de vida. La misma es un aporte novedoso pues, constituye una propuesta de juegos didácticos variados que permiten trabajar el contenido de plantas alimenticias mediante el desarrollo de habilidades intelectuales generales como la identificación y la clasificación, con la utilización de materiales y medios didácticos que pueden ser utilizados en diferentes momentos del proceso educativo del sexto año de vida. La concepción de la propuesta se respalda en los fundamentos científicos de la Educación Preescolar y en las regularidades encontradas a part ir del proceso de determinación de necesidades, con la utilización de métodos empíricos y matemáticos. La propuesta de juegos elaborados fue sometida al criterio de especialistas que la consideraron útil y pertinente en el tema de investigación. Los criterios emitidos fueron tomados en cuenta para su perfeccionamiento. La aplicación de la propuesta permitió comprobar la efectividad de la misma a partir de los indicadores declarados para el tratamiento al contenido de plantas alimenticias en el proceso educativo del 6to año de vida.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Orientación a la familia para el desarrollo de los juegos tradicionales en condiciones de vida familiar
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar., 2018-06-21) Rodríguez Chinea, Elianis Lázara; Cárdenas Rodríguez, Yiliam
    La presente investigación tiene como objetivo; proponer un folleto de orientación a la familia de los niños de 4 a 5 años del Programa Educa a tu Hijo para el desarrollo de los juegos tradicionales en condiciones de vida familiar, que constituye un aporte novedoso para las familias y demás agentes educativos en general, pues contiene imágenes, ejemplos y sugerencias para el desarrollo de los juegos tradicionales en el hogar. Además, su elaboración se basa en funda mentos científicos que respaldan la concepción de la educación de la primera infancia, así como en las regularidades detectadas en el diagnóstico del estado actual; mediante la aplicación de métodos empíricos, matemáticos y estadísticos que permitieron corroborar la insuficiente preparación de las familias para el desarrollo de juegos tradicionales en condiciones de vida familiar. La propuesta elaborada sobre la base de las necesidades de la muestra fue sometida al criterio de los evaluadores externos que emitieron criterios muy valiosos para su perfeccionamiento. La aplicación del folleto evidenció su efectividad en la preparación de la familia teniendo en cuenta los indicadores declarados en la investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La preparación de las familias para el desarrollo de los hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar., 2018-06-21) Martín Pérez, Bexy; Mella Quintero, Ana Ivis de la
    El presente trabajo aborda un tema de gran importancia: La preparación de las familias para el desarrollo de los hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida. El mismo parte de un análisis teórico que fundamenta las vías más efectivas de preparación a la familia para lograr el objetivo propuesto, así como los hábitos de higiene bucal que se deben desarrollar en los niños de la infancia preescolar. En el proceso investigativo se utilizaron métodos de investigación, del nivel teórico, empírico y matemático y/o est adístico, ellos evidenciaron la insuficiente preparación de las familias para el desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida. Para erradicar dichas insuficiencias se propone un Folleto de preparación a las familias que contie ne requisitos para la formación de hábitos, consejos para mantener una buena higiene bucal, además diferentes actividades para que la familia las realice en condiciones de vida familiar. La propuesta se analizó por especialistas que la consideraron útil y pertinente en el tema de investigación. Los criterios emitidos fueron tomados en cuenta para su perfeccionamiento. Luego de aplicada la propuesta se aplicaron instrumentos que permitieron constatar su efectividad, pues elevó los niveles de preparación de las familias tomadas como muestra.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Preparación a la familia para el desarrollo de estilos de vida saludables en los niños del 2do año de vida
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Luis Pérez, Mayelín; Mella Quintero, Ana Ivis de la
    La presente investigación aborda la problemática relacionada con la preparación de las familias para el desarrollo de estilos de vida saludables en los niños del 2do año de vida. Expone cómo la autora pudo determinar, que un gran número de familias presentan insuficiencias en este sentido. Evidencia resultados de una investigación dirigida a resolver el problema científico identificado: ¿Cómo contribuir a la preparación de las familias para el desarrollo de estilos de vida saludables en los niños del 2do año de vida? Por lo que tiene como objetivo, proponer actividades dirigidas a la preparación de las familias para que desarrollen un estilo de vida saludable en sus hijos, utilizando las diferentes vías que existen. Se exponen fundamentos teóricos metodológicos relacionados con el objeto de investigación. La propuesta se analizó por especialistas los que consideraron útil y pertinente el tema de investigación. Luego de aplicada la propuesta se aplicaron instrumentos que permitieron constatar su efectividad, pues elevó los niveles de preparación de las familias tomadas como muestra. Se ofrecen las conclusiones del trabajo, bibliografía y anexos
  • ÍtemAcceso Abierto
    Preparación de la familia para desarrollar actividades lúdicas en condiciones de vida familiar
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Broche Camacho, Lianet; Duarte Vicente, Marisela; Ivanovna Stetsova, Svetlana
    El presente trabajo: “Preparación de la familia del 4to año vida Círculo Infantil Pequeños Constructores para desarrollar actividades lúdicas en condiciones familiar” surge a partir de las necesidades diagnosticadas en una muestra conformada por 36 familias, ello se utilizaron métodos e instrumentos tales como: la observación y la entrevista. Los resultados de dichos métodos e instrumentos evidenciaron que las familias poseen limitada preparación sobre las actividades lúdicas que pueden desarrollar con sus hijos, su importancia y características. Además de presentar carencias para crear las condiciones y participar en el desarrollo de estas actividades en condiciones de vida familiar. A partir de estas necesidades se elaboró un folleto que contiene orientaciones y actividades, el cual fue valorado por los especialistas
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo de cualidades morales, mediante el contenido revolucionarios cubanos en los niños del 5to año de vida en el Círculo Infantil Tierno Amanecer
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Pérez López, Dayana; Mella Quintero, Ana Ivis de la
    La primera infancia es una etapa muy importante, pues los seis primeros años de vida constituyen un período en el cual tienen lugar una intensa formación de hábitos, habilidades y modos de actuación que influirán en el posterior desarrollo del niño. La atención al desarrollo de cualidades morales, mediante el contenido revolucionarios cubanos es un tema que ha sido investigado en este nivel educativo. A pesar de existir varios trabajos que tienen puntos de contactos, al abordar una problemática similar a la que se propone, se han detectado insuficiencias en el desarrollo de cualidades en los niños del 5to año de vida del círculo infantil “Tierno Amanecer”, con la aplicación de diferentes métodos del nivel teórico, empírico y matemáticos estadísticos. El trabajo tiene como objetivo proponer un sistema de actividades para el desarrollo de cualidades morales, mediante el contenido revolucionarios cubanos niños del 5to año de vida del C/I Tierno Amanecer. La propuesta es novedosa potencia el desarrollo moral de los niños a través de actividades en los contenidos de las diferentes áreas de desarrollo. El criterio de especialistas y la comprobación de los resultados después de su aplicación muestran su validez.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La orientación a la familia de los niños y niñas del tercer año de vida en contenidos de acciones instrumentales
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Negrón Díaz, Odaikys; Valdés Ruiz, Ania Elena
    El presente trabajo tiene como título: La orientación a la familia de los niños y niñas de tercer año de vida en contenidos de acciones instrumentales, la muestra está conformada por 28 familias, entre las causas se ha podido identificar que en condiciones del hogar las familias apenas propician que sus niños y niñas realicen diferentes actividades donde integren contenidos de acciones instrumentales, debido al desconocimiento que poseen sobre la necesidad e importancia de la misma. A partir de la utilización de diferentes métodos e instrumentos aplicados se constató que existen insuficiencias en estos contenidos de acciones instrumentales que deben ser resueltos por la vía de la investigación científica, para ello se elabora un sistema de actividades utilizando las diferentes vías de trabajo con la familia de la Educación Preescolar entre ellas mural educativo, carpeta circulante, actividad conjunta, el buzón, el intercambio con las familias y la visita al hogar. La misma fue valorada por los especialistas los que la consideran acertada para resolver el problema que se presenta. Luego de aplicadas las actividades del sistema se constata la validez de este pues se logra incrementar el conocimiento de las familias que integran la investigación demostrándose el dominio que poseen estas para desarrollar en condiciones del hogar las acciones instrumentales con los niños.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo de los hábitos de cortesía en los niños del 3er año de vida del Círculo Infantil Mi Hermanito Vietnamita
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Rodríguez Mollinedo, Lucía; Suárez Garay, Ania
    El presente trabajo parte del problema: ¿Cómo contribuir a la preparación de las familias de los niños y niñas del tercer año de vida para desarrollar los hábitos de cortesía? Plantea como objetivo: Proponer una propuesta de actividades a las familias para contribuir al desarrollo de hábitos de cortesía de los niños y las niñas del tercer año de vida del CI ―Mi Hermanito Vietnamita‖. Se realiza una determinación de necesidades, que permitió constatar las insuficiencias que presentan las familias para contribuir al desarrollo de los hábitos de cortesía en sus hijos, para lo cual se utilizan métodos del nivel teórico: Analítico- Sintético, Inductivo-deductivo y Enfoque de sistema. Del nivel empírico: Observación, Entrevista y Análisis de Documentos, que permitieron penetrar en la esencia del objeto de la investigación, estableciendo los fundamentos teóricos metodológicos acerca de los hábitos de cortesía. Se aborda además todo lo relacionado con el contenido de hábitos de cortesía en el programa del segundo ciclo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La preparación a las familias para desarrollar el juego de roles en condiciones de vida familiar
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Reyes Mora, Liskeidy; Ivanovna Stetsova, Svetlana
    El presente trabajo: Preparación a las familias de los niños del grado preescolar de la escuela rural “Camilo Cienfuegos” para dirigir el juego de roles en condiciones de vida familiar, surge a partir de las necesidades diagnosticadas en una muestra conformada por 5 familias de los niños y niñas del grado preescolar de la escuela rural “Camilo Cienfuegos”, para ello se utilizaron métodos e instrumentos tales como: observación mediante la visita al hogar, encuestas. Los resultados de dichos métodos e instrumentos evidenciaron que las familias poseen limitados conocimientos sobre el juego de roles, su importancia y características. Además de presentar carencias para crear las condiciones y participar en el desarrollo del juego de roles en condiciones de vida familiar. Para resolver tales insuficiencias se elaboró un sistema de actividades, este contiene aspectos teóricos y procedimentales; la aplicación de la propuesta se realizó utilizando las vías del trabajo con la familia; para la constatación de la efectividad se aplicaron nuevamente los métodos e instrumentos, sus resultados evidenciaron que el sistema de actividades fue efectivo, porque aumentó la preparación de las familias para el desarrollo del juego de roles en condiciones de vida familiar.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Orientación a la familia para la creación de relatos en los niños del 6to año de vida
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) Hernández Herrera, Greter; Canalda Benítez, María Esther
    El presente trabajo surge a partir de las carencias detectadas en una muestra conformada por 16 familias de 6to año de vida del Círculo Infantil Maripositas Doradas. Evidencia los resultados obtenidos de una investigación dirigida a resolver el problema científico: ¿Cómo orientar a la familia de los niños del 6to año de vida para la creación de relatos en condiciones de vida familiar? Tiene como objetivo proponer un folleto de orientación a la familia para la creación de relatos en los niños del 6to Año de Vida. Proponen los fundamentos teóricos – metodológicos y la preparación a la familia para la creación de relatos en el 6to año de vida. A partir de la aplicación de los diferentes métodos como: observaciones, encuestas a las familias y especialistas, se constatan la insuficiente preparación de las familias en la creación de relatos, a partir de estos resultados se fundamenta y se elabora el Folleto de preparación a las familias. Se constata al final que la familia logró su preparación en cuanto a la creación de relato en los niños del sexto año de vida, comprobándose así la efectividad del Folleto elaborado, se recomienda divulgar en eventos y talleres los resultados obtenidos para que puedan ser generalizadas en otros contextos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo de la motricidad fina en los músculos de las manos y dedos en los niños y niñas del 4to año de vida del círculo infantil mi hermanito Vietnamita
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar, 2017-06-21) González Cruz, Anney; Cruz Hernández, Erlena
    El desarrollo de la motricidad fina comprende el desarrollo de los músculos finos de las manos, el control muscular y la coordinación visomotora, esta se logra con una ejercitación sistemática y aumentando el nivel de exigencia a la capacidad motora del niño(a). El presente trabajo titulado; ¨El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del cuarto año de vida del circulo Infantil “Mi Hermanito Vietnamita”, parte de una problemática diagnosticada en una muestra de 12 niños del cuarto año de vida del círculo Infantil “Mi Hermanito Vietnamita”. La misma se determinó teniendo en cuenta el diagnóstico de los niños y la aplicación de diferentes instrumentos investigativos como la observación, la encuesta a docentes, para constatar las insuficiencias relacionadas específicamente con el desarrollo de la motricidad fina. Los resultados de un diagnóstico inicial reflejaron que existen insuficiencias en el desarrollo de la motricidad fina de dichos niños, reveladas en las acciones que realizan y en la realización de diferentes ejercicios en diferentes momentos del proceso educativo. Por este motivo es necesario contribuir con el desarrollo de la motricidad fina, para contribuir al desarrollo integral del niño en esta etapa del desarrollo. Para dar solución a esta problemática detectada en la práctica, se propone un Sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la motricidad fina, en los niños y niñas del 4to año de vida del círculo infantil “Mi Hermanito Vietnamita”, esta propuesta se distingue, por contar con un conjuntos de 12 actividades para desarrollar con los niños ejercicios que permitan el desarrollo de la motricidad fina, en diferentes momentos del proceso educativo.
Todos estos documentos son propiedad patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos para ejecutar su depósito en este repositorio.