Acciones para la motivación por la música popular cubana en estudiantes con trastorno afectivo-conductual en la Escuela de Formación Integral “Ernesto Che Guevara”
Archivos
Fecha
2016-06-26
Autores
Arbolay González, Giselle
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La investigación titulada Acciones musicales para potenciar la motivación por la música
popular cubana en estudiantes con trastorno afectivo-conductual, está encaminada a
resolver una de las problemáticas existente en la Escuela de Formación Integral “Ernesto
Che Guevara” del Municipio de Santa Clara, desde la Educación Musical en la Educación
Especial, por lo que se propone como objetivo: construir acciones que potencien el
desarrollo de la motivación por la música popular cubana con estudiantes con trastornos
afectivo-conductual de secundaria básica. La metodología empleada es de enfoque
cualitativo con la aplicación del método investigación acción-participativa. Se determinan
los fundamentos teóricos y metodológicos en relación a: el trastorno afectivo-conductual,
la motivación como categoría psicológica y el trabajo del instructor de arte hacia la
motivación por la música popular cubana en este tipo de enseñanza. El diagnóstico inicial
permitió corroborar el limitado conocimiento y la escasa motivación que muestran los
estudiantes por este tipo de música. La propuesta de solución está constituida por
acciones sistemáticas e integradoras, con la adaptación del programa de taller en
correspondencia a las necesidades especiales de los sujetos participantes. Se obtiene
resultados satisfactorios en la transformación de los sujetos, en la elevación de la
motivación por la música popular cubana, manifestado en la comprensión del
conocimiento, su interés, estado afectivo positivo, mejor actitud, concentración y
relaciones interpersonales de respeto, así como la formación de valores identitarios.
Descripción
Palabras clave
Educación Artística, Instructores de Arte, Motivación, Música, Música Popular Cubana, Educación Musical, Educación Especial, Trastornos Afectivos Conductuales, Enseñanza de la Música, Identidad