Desarrollo de la autoestima en un grupo de adolescentes de la Secundaria Básica “Ricardo Zenón Martínez”

Fecha

2016-06-26

Autores

Arbeláez Urquiza, Lisneily

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

El presente trabajo parte de la necesidad práctica del desarrollo de la personalidad en el proceso educativo de un grupo de adolescentes del 8vo grado de la ESBU, “Ricardo Zenón”, específicamente en el desarrollo de la autoestima positiva (AP), no solo por ser piedra angular en la personalidad desarrollada, sino por cuanto acusa un insuficiente nivel en el grupo referido, lo que no se refleja en el banco de problemas de la escuela, pero si entre las demandas de los docentes y los propios alumnos, sin que se tuviera clara conciencia de ello. Por esto se considera la situación problémica en relación a la necesidad del desarrollo del proceso y se establece como objetivo la contribución a tal fin, a partir del entrenamiento Socio psicológico (ESP), se aplican métodos del nivel teórico y empírico, para sustentar teórica y metodológicamente la investigación, establecer una comparación entre el diagnóstico inicial, como estado de partida y la fase 4ta del Entrenamiento. Se establecen conclusiones pertinentes a los hallazgos del trabajo en su aplicación práctica, en especial en lo referido al crecimiento personal y la aplicación del Entrenamiento, se plasman recomendaciones para la continuidad del trabajo con el grupo y posible generalización en otros.
This work is based on the practical need of personality development in the educational process of a group of teenagers 8th grade ESBU, "Ricardo Zenón", specifically in the development of positive self-esteem (AP), not only for being cornerstone of personality developed, but because accuses inadequate in that group, which is not reflected in the bank school problems, but between the demands of teachers and students themselves, without having had clearly aware of it. For this is considered the problem situation in relation to the need for development of the process and set as objective contribution to this end, from training psychological Partner (ESP), methods of theoretical and empirical level applied to sustain theoretical and methodologically research, establish a comparison between the initial diagnosis, as starting state and phase 4th of Training. Relevant conclusions set out the findings of work in their practical application, especially with regard to personal growth and the implementation of training; recommendations for continued work are reflected with the group and possible generalization in others.

Descripción

Palabras clave

Pedagogía, Psicología, Autoestima

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica